25/10/2025
💜🖤🧡💜CONVOCATORIA A MUJERES QUE ESCRIBEN: El Director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, una vez más manifestó su sesgo misógino sobre la escritura de las mujeres al anunciar el regalo de 2.5 millones de libros en varios países latinoamericanos. De una lista de 27 personas que escribieron durante la segunda mitad del Siglo XX, sólo eligió a 7 mujeres para publicar un libro que está en el plan del regalo de libros. A la pregunta de la prensa de por qué solo eran 7 mujeres entre 27 elecciones, con un sesgo misógino dijo que “hay una presión enorme, viene de abajo… quieren leer literatura de mujeres… también tienes que inventar un poco qué es lo que hay por ahí, que tenga calidad, porque si partimos de la cuota, dicen bueno un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo por el hecho de ser escrito por una mujer no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en la mitad de Guanajuato, por qué vamos a castigarlos con ese libro de poesía”.
DENUNCIAMOS SU SESGO PATRIARCAL Y MISÓGINO CONTRA LAS MUJERES QUE ESCRIBEN. Ni nos inventan, ni nos leen, se rehusa a leer mujeres, ya que hay muchísimas escritoras y poetas en toda Latinoamérica que escriben con calidad y que han ganado premios literarios e incluso el premio Nobel.
EXIGIMOS que haya trabajo editorial sin discriminación de género para que haya más libros escritos por mujeres en el Fondo de Cultura Económica y que además lleguen a los libro clubes, sean incluidos en las iniciativas de difusión literaria que el FCE realiza y realizará en todos los países donde tiene presencia y acuerdos con otros gobiernos para promover y crear nuevas estrategias de cultura lectora en el continente.
¡Basta de Invisibilidad para la literatura y la poesía escrita por mujeres!, esa cultura quedó atrás en el Siglo XX. Nadie con estos sesgos misóginos puede dirigir el FCE, INBAL o Secretaria de Cultura en México y otros países de AL.
LEE TU OBRA O LA DE OTRAS ESCRITORAS Y POETAS EL 30 DE OCTUBRE a cualquier hora del día, sube tu video a tus redes.
Duración 1-3 minutos
Usa los siguientes #