ReflejArte.Mx - Arte en línea en CDMX

ReflejArte.Mx - Arte en línea en CDMX Un punto de encuentro dentro del quehacer cotidiano para el disfrute del ocio y la cultura.

13/07/2025
Museo Franz MayerPierre et Gilles
07/07/2025

Museo Franz Mayer
Pierre et Gilles

"En la actualidad hay más gente que no es, que no somos": Carlus Padrissa.Impactante experiencia sensorial ofrece La Fur...
02/06/2025

"En la actualidad hay más gente que no es, que no somos": Carlus Padrissa.

Impactante experiencia sensorial ofrece La Fura dels Baus en Málaga

María Esther Beltrán Martínez Fotos: Daniel Pérez/ Teatro Cervantes

En Málaga dio inicio el estreno europeo de la gira de “Sons: ser o no ser”, obra inspirada en Hamlet de William Shakespeare de la compañía La Fura dels Baus. Los argentinos fueron los primeros en disfrutar de este espectáculo con gran éxito.

Como parte de la difusión del espectáculo se presentó “un ejercicio práctico”,como lo definió el director artístico Carlus Padrissa, con el que tuvimos una charla en el Muelle Uno a un costado de Pompidou Málaga.

“Nos encanta hacer nuestro trabajo y poder viajar y enseñar a la gente. Estos niños van a hacer un ejercicio práctico,- se refiere a los cuatro actores malagueños de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga: Pablo Leyva, Alba Maro, Belén Hernández y Teresa Escobar, que se incorporaron a la compañía para las presentaciones en Málaga- . Una cosa es recibir la teoría y otra es la practicidad. Se van a poner barro en la cabeza y en todo el cuerpo. Y este barro, que lo hemos aprendido de vosotros los mexicanos que lo usan para curar a la gente, lo ponen dentro del barroco en la tierra... Es muy bueno que el hombre recobre sus raíces. Polvo somos y polvos seremos, es llegar a la esencia. Es una terapia que además cura las imperfecciones de la piel. El barro es la tierra, es la santidad”, expresa Padrissa sin dejar de perder la sonrisa y con una gran vitalidad nos comparte su alegría de conocer México y haber disfrutado de la gastronomía mexicana. Además que nos indica que este espectáculo quieren y están trabajando para que se presente en tierra azteca.

Sobre la presentación de “Sons: ser o no ser” indica que lo más importante es que la gente lo ve y vive el espectáculo, pero también lo puede oír y resalta el trabajo que realiza en cada función el técnico de sonido Damià Duran, originario de Barcelona y tiene una aparición en la función.

Durán que está durante la charla explica que el sonido es cuadrafónico. “El sonido está basado en ser inmersivo, según la posición de los actores y de las situaciones que se plantean hace posible que el público se sumerja y se envuelva dentro de la historia y tengan diferentes sensaciones. Es el complemento del vídeo y esto logra que se tengan diferentes emociones y se viva intensamente”.

Sobre el tema de Ser o no ser en la actualidad, Carlus Padrissa expresa:

“En la actualidad hay más gente que no es, que no somos. Porque nos encerramos en una bolsa de plástico como un pollo envasado al vacío. Y nos quedamos con el teléfono allí, pensando que eso es la vida. Es como la vida en sueño, el protagonista está en una cueva y todo lo que ve es la cueva de Platón . Es decir los seres humanos estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos de manera táctil de manera directa, nos miramos através de cámaras y entonces quedamos aislados. Y la gente cada vez más se vuelve loca, hay más enfermedades mentales, las estadísticas lo reafirman cada vez estamos peor de la cabeza porque no nos ponemos barro, por qué no vivimos la vida tocando el suelo, experimentando directamente el tacto, el olor; esas cosas no lo tiene el teléfono, no te lo da imposible”.

Padrissa recalca que el éxito de la Fura dels Baus es por el equipo de profesionales que tiene en las diferentes áreas. Como es el responsable del vídeo que hace posible que se tenga un espacio virtual de 360 grados. Y su management que es Meritxell Viña, quien comparte que con México hay mucho apego, es donde la compañía ha estado más veces, se ha participado en diversos Festivales como es el Cervantino, es especial para la compañía. En el 2023 se palmaron dos espectáculos uno de Queretaro a Monterrey y otro en Mérida. Responsable de la agenda comparte que después de Málaga van a Milano y que en Croacia están con otro proyecto europeo, irán a Luviana con “La Creación” que es una ópera de Padrissa, irán a Madrid, Serbia y Portugal. En Venezuela están con “Carmina Burana”.

Padrissa vive intensamente y transmite esa misma energía a sus actores que actúan ante los viajeros que llegan de diversos cruceros y algunos viandantes malagueños.

“Sons: ser o no ser”

La Fura dels Baus con 45 años de trayectoria, llegaron a Málaga con un espectáculo inmersivo, físico y visual que invita al espectador a un viaje entre la razón y la locura, las fuerzas del destino contrapuestas al azar, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la duda entre el binomio libertad-responsabilidad, la vida y la muerte.

El elenco estuvo conformado por Quico Torrent, Tamara Ndong, Guillermina Brandauer y Ferran Plana junto a los intérpretes procedentes de la ESAD de Málaga Pablo Leyva, Alba Maro, Belén Hernández y Teresa Escobar trasladan a los asistentes a un mundo donde la muerte se hace presente y convive con los que se encuentra en su camino. Así como ser parte de una huida y luchar por un elemento tan especial para sobrevivir como es el agua.

“Nuestro teatro es el teatro que te provoca y te hace segregar adrenalina”, así lo describe Padrissa. Y puedo atestiguar que lo logra muy bien.

“SONS: ser o no ser” se presenta en un recinto de planta abierta con proyecciones y un sistema de sonido envolvente.

El elenco actúa junto a la audiencia, que se convierte en testigo y protagonista de una experiencia que como siempre persigue sorprender, que propone un nuevo reto, explorando sensaciones de temor y miedo en el hombre y la mujer de hoy. Vídeo o teatro, ¿dónde termina la pantalla y dónde el actor? La experiencia es visual y física. El desbordamiento de la imagen une las dos disciplinas en una sola.

La experiencia lleva a la reflexión “ser o no ser” en una sociedad consumista, alejada de la realidad y de soportar las injusticias sociales que en la actualidad se viven.

La muerte presente ante una sociedad quieta e hipócrita ante la masacre. ¿Qué somos? ¿En qué nos hemos convertido?

Enrique Granados y Manuel de Falla en “La Edad de Plata”María Esther Beltrán Martínez    Fotos Daniel PérezMálaga, Españ...
02/06/2025

Enrique Granados y Manuel de Falla en “La Edad de Plata”

María Esther Beltrán Martínez Fotos Daniel Pérez

Málaga, España.- El Teatro Cervantes de Málaga en su 36 Temporada Lírica, presentó las representaciones de “Goyescas”, de Enrique Granados, y “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, en un programa doble La Edad de Plata. Díptico español que es una coproducción con la Ópera de Oviedo en la que el director de escena, Francisco López, planteó una singular ucronía: el encuentro de diversos artistas e intelectuales españoles en el estudio de París del pintor Ignacio Zuloaga para ver las dos obras.

Si bien la escenografía de “Goyescas” era buena, los cantantes estaban muy bien, y la introducción de pantallas con vídeos de guerras era vistosa y los bailarines ejecutan sus movimientos con destreza. La propuesta no tuvo un broche de oro.

Salir con cara de interrogación fue lo que me sucedió al término de este montaje. A pesar que se esmeraron por poner muchos recursos. El sentimiento que te deja las óperas ya sea de dolor, alegría o reflexión está vez no sucedió.

El trabajó que realiza el elenco debe reconocerse como es: Raquel Lojendio (Rosario), Enrique Ferrer (Fernando), Damián del Castillo (Paquiro) y Mónica Redondo (Pepa), fueron las voces de la pieza que el pianista y compositor Granados creó en 1915 sobre la suite homónima escrita en 1911, a su vez inspirada en las estampas de majos y manolas pintadas por Goya. El ambiente goyesco de la obra de Granados cuenta con el soporte fundamental de la danza española, plasmada en una coreografía de Olga Pericet que también interviene en la ópera de Falla.

Joan Martín-Royo como Don Quijote, Lidia Vinyes-Curtis en el papel de Trujamán y José Luis Sola como Maese Pedro son los solistas de “El retablo de Maese Pedro”, cuyo libreto escribió el propio compositor gaditano basándose en el capítulo XXVI de la segunda parte de la novela de Cervantes. El retablo de Maese Pedro es una ópera originalmente compuesta para marionetas. El montaje de Francisco López recrea la historia añadiendo la proyección de una película de cine mudo, en otro calculado guiño al naciente arte cinematográfico.

Goyescas o Los majos enamorados

Madrid 1800. Al comienzo de Goyescas, un grupo de majas mantea un pelele. Entre los majos destaca el torero Paquiro. Llega su novia, Pepa, y poco después aparece la aristocrática Rosario; Paquiro le recuerda aquel baile del candil al que había ido una noche y le pide que vuelva a ir con él. Fernando, capitán de las Guardias Reales, celoso, exige a Rosario que acuda al baile con él. Durante el baile, Fernando desafía a Paquiro: el duelo entre los dos hombres tendrá lugar a las diez de la noche. Fernando, mortalmente herido, fallece en los brazos de su amada.

Como recuerda el musicólogo Yvan Nommick en las notas al programa, Granados se inspira en gran parte en los materiales de su homónima suite para piano Goyescas para componer la ópera. En ella, sostiene Nommick, no advertimos ni costumbrismo ni tipismo superficial. El compositor catalán “crea un estilo popular idealizado y revitaliza los modelos históricos. Su escritura elegante, refinada y de gran naturalidad traduce perfectamente los diferentes estados de ánimo y situaciones de su ópera: la gracia picante, la ironía, la arrogancia, los celos, las danzas endiabladas, las situaciones amorosas, la melancolía, y por fin el carácter trágico, pero sin patetismo ni énfasis, del final de la obra”. Son muy conocidos dos de sus pasajes, la ‘Canción del ruiseñor’ y el intermezzo.

El retablo de Maese Pedro

Maese Pedro llega a la misma venta en La Mancha de Aragón donde se encuentran don Quijote y Sancho. El episodio que representa Maese Pedro en su teatrillo es un tema caballeresco procedente del romancero: el rescate de Melisendra, cautiva en la prisión de Almanzor en Sansueña (Zaragoza), por su esposo don Gaiferos. Don Quijote sigue el desarrollo de la representación con atención y tranquilidad, interviniendo con sus acertados comentarios sobre las escenas de temática caballeresca que tanto le atraen, hasta que, al iniciarse la persecución de los enamorados por parte de los moros, destroza toda la compañía de títeres temeroso de que les vayan a capturar.

El retablo de Maese Pedro, con música y libreto de Manuel de Falla, se basa en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, aunque como recuerda Yvan Nommick tomó también elementos y sintagmas de varios capítulos más de la obra cervantina. Musicalmente el compositor se despoja en esta obra de su color andaluz para crear un nuevo lenguaje neoclasicista pero no exento de referencias nacionales a las músicas históricas del Siglo de Oro. “Este rico entrelazamiento de espacios y tiempos, de atmósferas antiguas y modernas, de melancólica evocación del pasado y de vitalidad creadora, y de música hecha de otras músicas plenamente asimiladas y renovadas, es lo que confiere a El retablo de Maese Pedro —añade el musicólogo— el poder de llevarnos a mundos poéticos y sonoros mágicos e intemporales”.

Dirección

Aculco De Espinoza

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ReflejArte.Mx - Arte en línea en CDMX publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a ReflejArte.Mx - Arte en línea en CDMX:

Compartir