12/07/2025
La Fiscalía de Guanajuato localizó a 700 personas víctimas de explotación laboral en un rancho de Dolores Hidalgo.
Entre ellas había hombres, mujeres y menores provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. La FGE ya investiga el caso por trata de personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato reportó este viernes 11 de julio el rescate de aproximadamente 700 personas en un rancho de la entidad, quienes eran obligadas a trabajar en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se abrió a una carpeta de investigación de manera inmediata por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
Según el informe, el rescate de estas personas fue posible gracias a la ejecución de una orden de cateo derivada de denuncias anónimas e investigaciones previas.
Además, durante el operativo también fue detenida una persona en posesión de narcóticos, lo que dio pie a la apertura de una segunda carpeta de investigación por delitos relacionados con dr**as.
Esta importante intervención fue posible como resultado de una operación coordinada entre varias instituciones, como a la FGE de Guanajuato, con apoyo de su unidad K9; Guardia Nacional; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); Policía Municipal; Protección Civil; Cruz Roja; PEPNA; DIF Estatal y Municipal y Bomberos.
Por último, se destaca que este operativo forma parte de la estrategia integral para erradicar delitos que vulneran la dignidad y los derechos humanos en Guanajuato.