29/07/2025
Un día como hoy, 29 de julio, pero de 1900, el anarquista Gaetano Bresci asesina al rey Humberto I.
Es un anarquista muy joven cuando migra a Estados Unidos. Aunque su hermano mayor era afín a los anarcosindicalistas italianos, más tarde se convierte en soldado del ejército. Gaetano, por su parte, al llegar a los Estados Unidos se adhiere inmediatamente a grupos anarquistas. Aquí conoce a quien será su compañera de vida los años que le quedan.
Su regreso a Italia lo hace él solo, en medio de un cierto misterio. En Italia retoma contactos con anarquistas locales y planea con ellos el atentado contra el Rey.
Entre los motivos del as*****to, aparte de las ideológicas, se encuentran las víctimas de la guerra de África, así como las matanzas de proletarios de 1894 a 1898, además del ambiente de terror que provocaba el monarca.
Bresci le asestó cuatro tiros asesinando al tirano y fue considerado como un héroe entre los trabajadores.
Detenido, fue defendido por Severio Merlino, quien hace una brillante defensa de su compañero anarquista, siendo finalmente condenado a cadena perpetua.
Murió al siguiente año en circunstancias extrañas, pues a pesar de las crónicas de los periódicos burgueses, el cadáver tenía marcas en el cuello y varios de los funcionarios que actuaban en ese momento fueron ascendidos con cuantiosas sumas de sueldo.
(texto original de Erick Benítez Martínez)