15/07/2025
15/Julio/2003
¡JUEGAZO DE MI VIDAZA! Éste título consagró mi Xbox original en sus días, cuando era yo apenas un tierno pre-adolescente, y me llevó al universo de Star Wars de una forma tan increíblemente inmersiva que bien podría ser la razón de pasar de un hobbie a una forma de proyectar parte de mi vida en cuanto a los videojuegos *se enjuaga una lágrima sonriendo*...
Star Wars: Knights of the Old Republic es un RPG en el universo de La Guerra de las Galaxias. Desarrollado por BioWare y publicado por LucasArts, el juego fue lanzado para Xbox el 15 de julio de 2003 y para PC el 19 de noviembre de 2003. Logró ports para Mac OS X, iOS y Android por Aspyr, además de que se puede jugar en Xbox 360 y Xbox One a través de la retrocompatibilidad de las consolas de Microsoft.
La historia de Caballeros de la Antigua República tiene lugar casi 4000 años antes de la formación del Imperio Galáctico, donde Darth Malak, un Señor Oscuro de los Sith, ha desatado una armada contra la República. El personaje del jugador, como poderoso usuario de la Fuerza, debe aventurarse a diferentes planetas en la galaxia para vencer a Malak. Se puede elegir entre tres clases de personajes, además de personalizar sus habilidades al comienzo del juego, y se participa en combates en una acción dinámica por turnos. Al interactuar con NPC's y tomar decisiones en la trama, el sistema de alineación determinará si el personaje del jugador se alinea con el lado luminoso u oscuro de la Fuerza.
El juego fue dirigido por Casey Hudson, diseñado por James Ohlen, y escrito por Drew Karpyshyn. Al principio, LucasArts propuso desarrollar un juego relacionado con Las Guerras Clónicas o un juego ambientado miles de años antes de las precuelas, y el equipo eligió este último porque pensaban que tendrían más libertad creativa. Ed Asner, Ethan Phillips y Jennifer Hale fueron contratados para interpretar voces para los personajes del juego, mientras que la banda sonora estuvo compuesta por Jeremy Soule. Anunciado en 2000, el juego se retrasó varias veces antes de su lanzamiento el 15 de julio de 2003.
KotOR recibió la aclamación de la crítica; los revisores aplaudieron los personajes, la historia, los FX y el soundtrack. Fue nominado para numerosos premios, y es considerado uno de los mejores videojuegos que se hayan hecho. Después de su lanzamiento se agotó en cuatro días, con 250,000 unidades vendidas durante ese período. Esto lo convirtió en el vendedor más rápido de la historia de la consola hasta ese momento. En 2007, el giro en la trama en KotOR se clasificó número dos en la lista de Game Informer de los diez mejores giros de trama de videojuegos de todos los tiempos y el número 10 en el top "Top 10 OMGWTF Moments". Incluso, en noviembre de 2012, la revista Time lo nombró uno de los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos.
¿Se nota que me gustó verdad? ¿Se imaginan si le escribo una RetroReseña? No acabo nunca, ¡me cae! Pero bueno, dejen por favor sus experiencias y opiniones, para que pueda leer y recordar con cariño. ¡Apóyenme compartiendo y que la nostalgia nos acompañe!