18/03/2024
UNA OREJA PARA DANIEL PRIETO.
El calor del ambiente comienza a aumentar y cada vez agobia con mayor fuerza ni las ráfagas de viento logran mitigarlo, sin embargo, la afición no se fija en esos detalles y se dispuso a disfrutar de una tarde de toros en la emblemática y más que centenaria plaza de toros San Marcos, de hecho, faltó muy poco para que se registrara el lleno en ambos tendidos. Nosotros cómodamente sentados gracias a la bondad y buena disposición del matrimonio Morales-Díaz, conformado por Lulú y Ricardo, que además de compartir la vida juntos, comparten el gusto por la fiesta más hermosa y la viven con gran sensibilidad y conocimiento, con la misma pasión que un torero sale a jugarse la vida, ni más ni menos. Dos pequeñas bailaoras se situaron en los medios del ruedo y para dar inicio a la tradicional presentación del flamenco arrancando la primera ovación de la tarde, en seguida el elenco completo de bailaoras nos regalaron una estupenda coreografía para cosechar una salva de nutridos aplausos.
En esta ocasión el encierro que se reseño fue de la ganadería de Espíritu Santo, un encierro cómodo de presencia, con poco fondo que no ofreció grandes complicaciones a los novilleros, aunque no se salvaron de la voltereta.
Daniel Prieto, de tinto y oro, triunfador de la quinta novillada al recibir la oreja del segundo de su lote tras una faena en la que deja claro que tiene ganas de triunfar, que le pone empeño a lo que hace, es dueño de un valor sereno que le allega simpatías de los aficionados y, aunque llegaba con la etiqueta de triunfador del serial novilleril pasado en Aguascalientes, su tierra, y de resultar el novillero triunfador de las novilladas que se celebraron en la vecina ciudad de León, Gto. No se le vieron grandes avances en su proceso de depuración del estilo y técnica. A la postre fue el triunfador al recibir una benévola (con protestas de un sector), oreja que el público exigió al palco por una estocada trasera y tendida de rápidos efectos; justo es mencionar que Daniel siempre sale con la disposición y entrega absolutas, no escatima esfuerzos y cubre el segundo tercio con atingencia.
El de Querétaro, Andrés García, vestido de grana y oro nos presentó dos facetas en su primero no le vimos nada de avance ni el buen toreo con el que se presentó en esta plaza, pero en su segundo pudo cuajar un novillo al que toreó con despaciosidad desde los primeros lances, con la muleta ligo tandas de naturales lentos aunque en algunos hubo enganchones al final del pase, trató de hacer lo mismo por el pitón derecho sin encontrar la colaboración del astado por lo que atinadamente decidió regresar a torear por el pitón izquierdo consiguiendo tandas importantes, cuando ya se cantaba el triunfo se perfiló para matar y lo vimos pasar demasiadas fatigas, tanto así que se escucharon avisos del palco. Todo quedó en discretos aplausos de apoyo al novillero por parte delrespetable.
Kevin Loyo, oriundo de Reynosa, Tamps. Hizo su presentación de purísima y oro, es un joven novillero que tiene carisma y personalidad, que realiza el toreo bullidor conectando de inmediato con los tendidos, pero también tiene el oficio que le permitió llevar de menos a más a un buen novillo, el sexto bis, ya que el anunciado como cierra plaza se despitorró al rematar en el burladero de matadores por lo que se anunció el cambio y salió el primer reserva, de la misma ganadería, novillo que como les decía fue llevando poco a poco de menos a más y lo hizo romper a bueno, el único con fondo y clase al que le ligó tandas de todo tipo, entregándose y dejando constancia del valor que atesora y ese carisma que fue bien recibido por los aficionados de la tierra de la gente buena.
Les comento que el palco multó al picador ya que desobedeció la indicación del cambio de tercio en el primero de la tarde.
Para la sexta novillada se anuncia un encierro de Trincheras para los novilleros Rafael Soriano, Luis Martínez y Jaime Navarrete, así que tenemos una nueva cita el domingo 24 en punto de las 5 de la tarde.
Gabriel Nájera
El Gabo
Foto cortesía Serial Taurino