14/07/2025
La Eterna Presión Gringa
Ah, la relación México-Estados Unidos, una telenovela de nunca acabar, donde el villano favorito, Donald Trump, sigue con su guión de terror económico. Ni corto ni perezoso, el exmandatario amenaza con aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto de 2025, justificando su capricho con el argumento de que México no ha hecho lo suficiente contra los cárteles y el fentanilo. ¡Qué novedad! Como si la soberanía de una nación se midiera en incautaciones de pastillitas o en la disposición a ser el patio trasero de contención migratoria de la superpotencia.
El García Luna de la 4T
¡Al fin, la 4T tiene su propio García Luna!. Presentamos a Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, un prófugo internacional buscado por la Interpol. ¿Su crimen? Ser el presunto líder de La Barredora, organización criminal ligada al mismísimo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo más chistoso del caso es que su vinculación con el narco era vox populi. Pero, ¿quién lo mantuvo en el cargo desde diciembre de 2019 hasta enero de 2024, a pesar de los informes de inteligencia militar y las graves crisis de violencia en Tabasco? Pues Adán Augusto López y su sucesor, Carlos Merino.
El torpedo Lichtman y la inoportuna gira de Sheinbaum
La declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán era la bomba de tiempo que el gobierno de la 4T no quería que explotara, y el abogado Jeffrey Lichtman fue el encargado de prender la mecha. Con la sutileza de un Noroña en tienda de perfumes, Lichtman acusó a la presidenta Sheinbaum de actuar más como publirrelacionista del crimen organizado que como una líder honesta. ¡Un aplauso para el cinismo!.
Las compras de los partidos: ¿cuál pi**he pobreza?
¡Qué viva la austeridad republicana! O, al menos, su interpretación más creativa. Nuestros abnegados partidos políticos, esos guardianes de la democracia, nos deleitan con sus raras y costosas adquisiciones. ¡El PRI, por ejemplo, en un despliegue de derroche, compró 42 cestos de basura de oficina a 10,075 pesos cada uno! ¡Nada de cubos genéricos, aquí se recicla con estilo! Y, por supuesto, no podía faltar una escultura de 300 mil pesos y un supresor ultrasónico para inhibir ruidos externos o intentos de escuchas de espionaje por 34,688 pesos. ¡Porque la privacidad de los políticos, no tiene precio!
Los Nopales Automáticos
La Balada de Claudis y Ovidio