
08/08/2025
CAE BANDA COLOMBIANA DE PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA” QUE AMENAZABA A VÍCTIMAS
Tras asestar un duro golpe a la banda de colombianos que opera a nivel metropolitano los préstamos “Gota a Gota”, al detener a cuatro de sus integrantes, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago lanzó una alerta a la comunidad para que evite adquirir estos créditos e invite a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.
De acuerdo con las indagatorias de la Policía Metropolitana de Investigación, los créditos “Gota a Gota” son un esquema de financiamiento operado desde Colombia a través de la aplicación SGC Pymes Cloud, que ofrece dinero rápido —de mil a 5 mil pesos— con una tasa de interés del 20%, pagadero en cuotas diarias, sin posibilidad de liquidar por adelantado.
Este sistema ejerce presión sobre los clientes, y ante cualquier retraso aplica intimidaciones y cargos por morosidad que disparan la deuda. Cuando el deudor no puede pagar, los prestamistas exigen garantías como el endoso de documentos de vehículos o propiedades.
En Santiago, la policía detuvo a Sebastián “N” (25), Cristian David “N” (27), Cristian Andrés “N” (26) y Camilo “N” (25), todos colombianos y presuntos cobradores. Fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración al no acreditar su estancia legal en México.
La Secretaría de Seguridad alertó también sobre el riesgo de registrar datos personales en la aplicación que usan los prestamistas y confirmó que la banda, detectada en Santiago hace dos meses, opera desde años atrás en otros municipios y estados.
Según las investigaciones, los cobradores residían en Allende y realizaban la cobranza en Santiago a más de 40 clientes, empleando métodos intimidatorios. Las indagatorias buscan erradicar las operaciones de esta red, que podría estar incurriendo en usura, extorsión y lavado de dinero.