
22/09/2025
De “Panchito, el niño albañil” a Francisco, el arquitecto👷♂️
de albañil y con una sopa Nissin en mano fue como, hace 6 años, conocí a mi amigo Francisco, de cariño Panchito. Coincidimos en una tienda cercana a mi casa; él apenas tenía 10 años.
Camino a mi casa tomamos la misma ruta e íbamos platicando. Me contó su historia: era muy bonita, pues había decidido pasar sus vacaciones ayudando a su papá, de oficio albañil.
Como su historia era conmovedora, decidí contarla y, para nuestra sorpresa, se volvió viral, siendo retomada por medios nacionales e incluso internacionales.
Panchito no solo se hizo viral: ese día su vida cambió, pues la Universidad del Sureste le otorgó una beca del 100% para que, llegado el momento, pudiera estudiar la preparatoria y la universidad.
Este 2025 celebró su graduación de la preparatoria y, después de 6 años, la fecha llegó: ayer fue su primer día de clases para convertirse en arquitecto. Y hoy, como hace 6 años, me dio mucho gusto acompañarlo a comprar los materiales que usará en su formación.
Ya no es un niño, pero sigue siendo tan educado, trabajador y estudioso como cuando lo conocí. A mí me da tanto gusto ver que cada día está a punto de alcanzar su sueño: pasará de “Panchito, el niño albañil” a Francisco, el arquitecto.