Red Es Campeche

Red Es Campeche Medio de Comunicación independiente y plural

La Diócesis de Campeche alerta de gente querer suplantar al actual administrador de la misma para pedir dinero a su nomb...
03/07/2025

La Diócesis de Campeche alerta de gente querer suplantar al actual administrador de la misma para pedir dinero a su nombre.

Por presuntos nexos con el narco detienen a Julio César Chávez Jr. En California por parte del Departamento de Seguridad...
03/07/2025

Por presuntos nexos con el narco detienen a Julio César Chávez Jr. En California por parte del Departamento de Seguridad nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés ). Su familia lo respalda envía misiva.

"Es una fuerza moral y no de contagió". Así llegó a la OMS
03/07/2025

"Es una fuerza moral y no de contagió". Así llegó a la OMS

03/07/2025
03/07/2025

DESEMBARCO FILIBUSTERO EN EL PUERTO
BOCA DEL RIO, Veracruz.--Con un Grand Slam, Piratas igualó la serie al desplumar al Águila con pizarra de 9 a 4, en acciones celebrado en el Parque “ Beto Ávila”.
La victoria fue para Tyler Thomás termino Dan Kubiuk, mientras que el jarocho Robinson Hernández, cargo con el descalabro.
Cañonazo de Grand Slam de Brett Auerbach que se trajo por delante a Félix Pérez, Chris Carter y Robbie Tenerowics.
El Rojo del Águila de Veracruz acortó distancias con jonrón de Ronaldo Guzmán, bueno para tres carreras para 4-3 momentáneo.
Los visitantes pisaron tres veces en la sexta con sencillo productor de Diego Madero y Jesús “Chuyito” Favela trajó otras dos más.
Todavía el filibustero Félix Pérez, se voló la barda con un compañero a bordo para dejar el 9 a 4 definitivo.

03/07/2025
Luego de los incidencia de Sean Nolin que por grave lesión tuvo que dejar el equipo Piratas, la directiva dio a conocer ...
02/07/2025

Luego de los incidencia de Sean Nolin que por grave lesión tuvo que dejar el equipo Piratas, la directiva dio a conocer la llegada del lanzador Johnny Bárbato, con experiencia en Grandes Ligas y primera incursión en la LMB.

02/07/2025

Paracaidista de la Marina cae sobre una casa en Champotón

02/07/2025

A las 1:07 se oyó un fuerte sonido como disparo, por Presidentes de México...

Piratas de mal y de malas no sólo ligó su tercer descalabro en fila, luego de caer en el primero de la serie ante el Águ...
02/07/2025

Piratas de mal y de malas no sólo ligó su tercer descalabro en fila, luego de caer en el primero de la serie ante el Águila de Veracruz por 6 a 2. Sino que su mejor pitcher Sean Nolin recibió una línea de faul que le causó doble fractura de mandíbula que lo deja fuera de toda la campaña.

02/07/2025

Pizarra final en Veracruz

01/07/2025

: JORGE GONZÁLEZ VALDEZ, LA CARA DEL ASEDIO JUDICIAL CONTRA LOS PERIODISTAS EN

Al lamentar que la medida cautelar en el proceso penal iniciado por la gobernadora Layda Sansores contra Jorge Luis González Valdez, quien por esa razón tuvo que abandonar su carrera y cerrar el medio que dirigió, el periódico español El País publicó un reportaje donde expone el caso del periodista campechano, y revela que hasta ese momento no había recibido respuesta de la mandataria a la petición de una entrevista.

El día que le citó el juez de control para la imputación, Jorge González sólo podía pensar en lo mucho que le dolía el cuerpo. A sus 72 años, las 9 horas que duró la sesión se le clavaron en los huesos y en el cansancio. Ahí recibió el golpe devastador, algo que jamás pensó escuchar en su medio siglo como periodista.

Le informaron de que la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, le había denunciado por delito de odio y que, como medida cautelar, debía dejar de ejercer el periodismo por dos años, lo que se estima que duraría el proceso. También de que Tribuna, el medio del que fue director durante 30 años, tendría que cerrar por el mismo periodo de tiempo.

Otros periodistas han salido a las calles en apoyo a su compañero y a protestar por el asedio judicial que sufren con demandas civiles por parte de las autoridades del Estado.

La denuncia acusa a González de insultar a Sansores y causarle daño psicológico por las publicaciones en una columna anónima del diario Tribuna. Sin embargo, el periodista lleva jubilado desde 2017 y desde entonces asegura que sólo ha tenido un pequeño programa de televisión en Telemar, donde ha cuestionado las políticas de la Administración de Morena en Campeche, especialmente en materia de seguridad.

“Nunca he procurado alimentar od¡os con ningún Gobierno, pero la señora Sansores ha emprendido una $ión fuera de sí al acusarme de cosas que no he cometido, como incitación al od¡o. Menciona la columna Las tripas del jaguar, pero no la escribo yo”, se defiende el periodista en llamada telefónica.
En la columna en cuestión, bautizada en respuesta al programa político de televisión de la gobernadora llamado Los martes del jaguar, se exponen sin firma críticas mordaces al Gobierno de Campeche, al que se le acusa de corrupto, mentiroso y populista.
La gobernadora ha usado su programa en video para defenderse de las acusaciones de censura y acoso a los periodistas. También ha aprovechado el espacio para insistir en que los reporteros no estaban informando, sino insultándola e incurriendo en “v¡ol3nci@ de género”.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum la ha respaldado en rueda de prensa desde Palacio Nacional. “Ella no quiere llevar a nadie a la cárcel, lo que quiere es que se reconozca que hay un asunto de misoginia y de od¡o vinculado con ser mujer”, ha zanjado Sheinbaum en medio de los cuestionamientos por la censura en los gobiernos de Morena con los casos de Campeche y por la reforma legislativa en Puebla que permite sancionar a los usuarios que insulten en redes sociales.
Este periódico ha intentado obtener una entrevista con Sansores en varias ocasiones para conocer su versión, pero a la fecha de publicación de este reportaje no ha obtenido respuesta.
González dirigió Tribuna durante las últimas tres décadas de su larga carrera, que empezó cuando él estaba en tercer año de secundaria. En su colegio redactó un escrito en nombre de todos sus compañeros para pedir más insumos escolares al Gobierno. Cuando lo entregó, el entonces gobernador Carlos Sansores Pérez —padre de Layda— le pidió verle en su despacho. Sorprendido por su forma audaz de escribir, le ayudó a conseguir su primer trabajo en uno de los periódicos locales.
Desde ese momento, fue uno de los primeros periodistas en cubrir el inicio del n@rcotráf¡co en Campeche, también reporteó desde el terreno la explosión en el Pozo Ixtoc-I, el mayor derrame de petróleo en el mar ocurrido en México, y ha sido el mentor de otros jóvenes periodistas locales.
En toda esa trayectoria asegura que jamás se vivió un ambiente tan hostil para los reporteros. El pasado 9 de abril, él mismo fue víctima de una paliza que, asegura, ejemplifica el estado de terror que se vive en Campeche. Esa noche, iba en coche con su esposa, su hija y uno de sus sobrinos, que siempre le acompaña por seguridad después de ser @zado en varias ocasiones. En la calle reconoció a un joven en moto siendo cuestionado por la policía por el vencimiento de su licencia, la grúa amenazaba con llevarse su vehículo.
González conocía al muchacho, le suele pasar información policial para su programa. Decidió intervenir y recordarle a los agentes que su falta era una sanción administrativa y no ameritaba confiscarle la moto. “Tardaron cinco minutos en empezar a golpearme. Mi esposa grabó el video. Yo ni presenté denuncia, si la presento a la Fiscalía pierdo mi tiempo. Estoy en sus manos porque el vicefiscal es hijo de la secretaria de Seguridad Pública”, dice con pesar y confiesa que todavía tiene las manos afectadas por lo mucho que le apretaron las esposas. “Yo soy el periodista más viejo conocido acá. Ejercí durante 50 años. Lo que busca conmigo es amenazar a los demás”, lamenta.
Su abogado, Edwin Trejo Gutiérrez, explica que no hay precedentes de una demanda penal de un gobernador en funciones a un periodista por sus textos. El Código Penal en Campeche establece el delito de od¡o como aquel que atenta contra la dignidad de las personas por cuestiones de género, raciales o creencias religiosas a través del ejercicio de la v¡ol3nci@ física o psicológica. Esta última es la que alega Sansores contra González, pero no ha presentado pruebas forenses que acrediten el d@ño.
“La gobernadora asume que en Tribuna se usan adjetivos fuertes en publicaciones cíclicas contra ella. Es excesiva la imputación”, insiste. A pesar de que la demanda la hace Sansores como persona física independiente, aparece el consejero jurídico del Gobierno, Juan Pedro Alcudia, nombrado en la carpeta de investigación como asesor jurídico.
Trejo enumera varias contradicciones en la demanda de González, desde la naturaleza de la misma hasta las pruebas presentadas. “Pese al documento que acredita su jubilación, la jueza lo vincula al proceso. En las medidas cautelares decide que durante dos años se baje la plataforma digital de Tribuna y que Jorge deje de ejercer el periodismo, para evitar futuras menciones a Sansores. Consideramos que es excesivo, porque no hay delito”, detalla.
Pese a que la columna en cuestión es anónima, tanto la gobernadora como la jueza consideran que los años de González al frente del periódico son suficientes para acusarle como responsable. En paralelo, el periodista enfrenta otra demanda, esta vez por la vía civil, por parte de Walther David Patrón Bacab, vocero de Sansores y su director de Comunicación Social, además de socio del sobrino de la gobernadora. Este le demanda por un artículo anónimo publicado en Tribuna en la que se menciona su nombre junto a las acusaciones de corrupción contra la gobernadora, que hizo la exalcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México Lía Limón.
Ahora, González está más preocupado por la demanda civil, que ya ha pasado a la fase de 3j3cución. Le obligan a abonar dos millones de pesos como multa (106.000 dólares) y amenazan con embargarle su casa de no pagarlos en la próxima semana. “Mi casa es todo lo que me queda, me he gastado ya todos los ahorros en este proceso”, dice el periodista.
Su abogado señala que ambas demandas ponen en riesgo la libertad del ejercicio periodístico contra funcionarios públicos, y que la pelea judicial está muy desbalanceada por los recursos que emplean los demandantes y sus conexiones. “En Campeche, el fiscal es un secretario de la gobernadora, es su subalterno. Además, lo exhibió en Los martes del jaguar, un programa público de alcance nacional, ¿cómo podemos esperar un juicio justo?”, se pregunta con la voz cargada de indignación.

EL ESTADO DEL TERROR PARA LA PRENSA EN

Los periodistas del Estado han salido a manifestarse en apoyo a su compañero. Algunos de ellos son otros periodistas con demandas, también representados por Trejo. Entre ellos están los hermanos Martínez, Abraham y Carlos. El primero es reportero y cubre la fuente policial. Es conocido por publicar en sus redes sociales los casos de 3jecuc¡ones en el Estado de Campeche por parte de grupos @dos con tono crítico por las políticas de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.
Ha recibido una demanda de ella por “v¡ol3nci@ política de género” y otra de Sansores por lo mismo. Su hermano también ha sido demandado. El hostigamiento policial que han sufrido les ha valido la entrada al mecanismo de protección de periodistas y, después de ser víctimas de múltiples amenazas, recibieron un botón de pánico.
En el mecanismo también está el periodista campechano Luis Armando Mendoza, quien ha decidido ejercer la profesión desde sus redes sociales ante la gradual desaparición de los periódicos en el Estado, de los que apenas quedan dos en formato digital de los cinco históricos que había en circulación hasta hace apenas unos años.

El 7 de febrero de 2023 un cóctel molotov estalló en el garaje de su casa, incendiando su coche y parte de la propiedad. Mendoza vincula el incidente a las críticas que hizo desde su perfil a Sansores y su Administración por el deterioro de la seguridad, la caída de la economía y la precariedad del empleo en el Estado. “Este es el peor Gobierno que ha habido en Campeche. Adoptan acciones de represión porque no les gusta la crítica”, sentencia Mendoza, quien cuenta que por su labor periodística su hija fue cesada en su trabajo en una dependencia pública como represalia.

“Lo de Jorge nos parece grave, gravísimo, porque Jorge fue el director del periódico más importante del Estado. Si le están haciendo esto a él, ¿qué nos pueden hacernos a nosotros?”, se pregunta.

Dirección

Azcapotzalco

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red Es Campeche publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir