07/10/2025
El cerro más famoso de Tecate, ¨El Cuchumᨠtiene una historia para contar:
💘 La Leyenda de Cuchumá e Iztakat
Hace siglos, cuando esta tierra era territorio de tribus, vivía Cuchumá, un guerrero joven, fuerte y valiente. Un día, conoció a Iztakat, la doncella más hermosa de la tribu Cochimí. Ella era tan bella y pura que había sido prometida como ofrenda al Dios Sol.
Cuchumá y Iztakat se enamoraron perdidamente, un amor prohibido por los ancianos y sacerdotes. Desafiando el destino, Cuchumá le envió una flecha con un mensaje de amor.
Pero el romance fue descubierto. Antes de ser condenada, y para no traicionar a su amado, Iztakat tomó la flecha de Cuchumá y se quitó la vida, hiriéndose el corazón. 💔
Con el corazón destrozado, Cuchumá la enterró y, en su inmenso dolor, tomó la misma flecha y se la clavó, muriendo justo a su lado.
🗻 El Nacimiento del Guardián
Los dioses, conmovidos por este trágico sacrificio de amor, decidieron honrarlos:
Convirtieron al guerrero Cuchumá en la majestuosa montaña que hoy conocemos.
El lugar donde descansó Iztakat se fue poblando con el tiempo, convirtiéndose en el pintoresco poblado que hoy es Tecate.
Dicen que desde su lecho de tierra, el Cerro Cuchumá vigila eternamente a su amada Iztakat (Tecate).
✨ ¿Por qué visitarlo?
Este lugar es considerado un centro de poder y sanación. La gente local, y el movimiento New Age, creen que el cerro irradia una energía única que purifica el espíritu.
*Es un lugar ideal para el senderismo y la fotografía .
*En sus faldas se llevan a cabo ceremonias Kumiai.
*Forma parte de la frontera, ¡así que estás en México y a un paso de EE. UU.!
Ven a sentir la energía, la historia y el amor que guarda el . ¿Te atreves a visitarlo y a buscar el espíritu de Cuchumá?