09/08/2025
DOS INDÍGENAS SE ESTAN MURIENDO DENTRO DE UNA CARCEL CLANDESTINA POR DEUDAS CIVILES
-Acusan a autoridades ejidales Las Margaritas, Chiapas, de lo que pueda sucederle a sus familiares.
-Permanecen en trato inhumano y con enfermedades crónicas degenerativas.
De acuerdo a los denunciantes, Gloria Pérez Velasco pidió un prestamo de 100 mil pesos con el sr. Efraín Hernández López, el cual le cobraba el 20% de rédito, que luego de un tiempo se hicieron 260 mil, la señora nunca se negó a pagar por lo que ofreció la cantidad de 150 mil para poder resarcir el pago y luego el resto en 15 días, por lo que el prestamista no acepto el pago, y tomó otro tipo de acción para presionar a la deudora, por lo que Pérez Velasco pagó 300 mil, sin que le dieran un documento que amparara el pago.
El prestamista solicito apoyo con la comunidad del ejido Hidalgo Municipio de Las Margaritas, para detenerla y encarcelarla, y le cobraran una multa de 800 mil por la deuda.
Luego de ser detenida Gloria pidió apoyo con su hermana María del Carmen, quien acudió a dicho ejido y también quedó encarcelada por órdenes de Efrain Hernández López el prestamista, sin mediar palabra alguna.
Las dos hermanas padecen una enfermedad crónica degenerativa (diabetes), por lo que no están tomando su medicamento a la hora correspondiente, a parte de eso no les brindan sus comidas y están bajó un trato inhumano.
Por lo que la familia de Gloria y María del Carmen interpusieron ya una denuncia ante el ministerio público investigador, asi mismo solicitan la intervención de las autoridades de gobierno competentes, de derechos humanos y de las autoridades ejidales a quienes responsabilizan de cualquier cosa que les pueda
Familiares y vecinos de la comunidad piden con urgencia la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca su inmediata intervención para que cesen las violaciones a los derechos humanos en su contra.
Además están reclamando la atención de la comisión de Derechos Humanos, y de organismos internacionales para su liberación pues de lo contrario podrían perder la vida por una hiperglucemia, las dos damas privadas de su libertad, que por no tener 800 mil pesos de multa que les piden, en ocasiones se les nubla la vista y sienten desfallecer.