24/07/2025
“Ya no me va a volver a ver, ni yo lo voy a volver a ver”: María del Carmen, madre del joven en la Dulcería Jimmy de
,▶️“Tenía cuatro días que me había hablado; me dijo: papá yo voy a ir a la casa el día que cumplas años. Porque yo cumplo años el 27 de julio”, relata Ignacio, padre de Leonel.
▶️“Que nos pague la empresa la vida de mi hijo”, pide Ignacio, tras ser cuestionado si pedían justicia y cárcel para los homicidas de Leonel.
, Por Enrique Quiroz García | “…Y lamentablemente que el día 6 de este mes de julio vino todavía a visitarme y se fue. El día jueves que escucho la mala noticia; (tenía cuatro días que me había hablado; me dijo: papá yo voy a ir a la casa el día que cumplas año, porque yo cumplo años el 27 de julio) la mala noticia que recibí –yo andaba en mi campo a las seis y media de la tarde, todavía por allá y me llegó la mala noticia; que él tenía una desgracia, y, de ahí acudimos a verlo en los hechos y ya no lo alcanzamos. Así fue la historia de mi hijo”, nos cuenta Ignacio Hernández Cruz, padre de Leonel Hernández Juárez, empleado de la Dulcería Jimmy quien fuera asesinado a balazos durante un asalto a dicha negociación ubicada en la Avenida Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad de Acayucan.
A Leonel le gustaba ir a los bailes, nos cuenta su padre.
“Aquí varias veces vino, cuando había bailes venía para acá; pero sabía que estaba en su pueblo, terminando el baile se venía para la casa, y pues, lamentamos mucho lo que pasó, nos duele el corazón bastante, yo y su mamá, sus dos hermanos que quedaron, hombres, y dos muchachas que quedaron, pues nos duele porque fue mi hijo quien perdió la vida”, relata entre sollozos Ignacio, hombre de baja estatura, de tez morena curtido por el sol y el trabajo en el campo; pero visiblemente frágil.
“Ya no me va a volver a ver, ni yo lo voy a volver a ver. Cuando venía me abrazaba…”, ataja María del Carmen Juárez Jiménez, madre de Leonel al tiempo que su mirada se pierde en algún punto de la calle. El padre rememora: “Le gustaban mucho los bailes, le gustaba la música, los domingos cuando venía se ponía a escuchar música en su bocinita, le gustaba estar comentando que, tal grupo habla así, de esta manera, le gustaba la música”, relatan los acongojados padres.
Leonel tenía 23 años de edad y era originario de Amamaloya, la tierra de Jomxuk, el dios del maíz. Amamaloya es una de las 28 localidades que conforman el municipio de Soteapan. En este municipio, los precursores de la revolución mexicana al mando de Hilario C. Salas y otros caudillos, lucharon contra el porfiriato. Durante La otra campaña, organización civil surgida en el costillar del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el subcomandante insurgente Marco estuvo en Amamaloya.
Ignacio nos cuenta que, los dueños de la Dulcería Jimmy se han hecho cargo -a través de un representante- de los gastos del funeral y de los gastos propios del velorio de cuerpo presente de Leonel. Sin embargo, esperan que la empresa en la que laboró y defendió su hijo hasta su último aliento, los indemnice conforme a la ley.
Leonel fue el tercero de cinco hermanos y, realizó sus estudios básicos y de nivel medio superior en Amamaloya. Después de salir de la preparatoria se casó, tras unos años de convivir con su esposa se separaron. Tiempo después conoció a Ana, con quien vivía en la ciudad de Acayucan.
“Que nos pague la empresa la vida de mi hijo”, pide Ignacio, tras ser cuestionado si pedían justicia y cárcel para los homicidas de Leonel.
Leonel fue empleado de la Dulcería Jimmy por más de tres años.
Como muchos jóvenes indígenas de la sierra de Soteapan, Leonel se integró a la vida laboral en Acayucan. Hoy, después de su homicidio, las flamas titilantes de veladoras, vigías silenciosos, colocadas a la entrada del negocio violentado, hacen recordar a los transeúntes que, la tarde del pasado jueves 17 de julio, delincuentes armados arribaron con total impunidad a la dulcería citada y, de manera cobarde dispararon su resentimiento social en la humanidad de quien aún le quedaba mucho por vivir; pero estos hechos son parte de la cotidianeidad de este Veracruz convulso.
Descanse en paz.
Síguenos en El Manifiesto Noticias ✅✅✅