
03/05/2025
TRABAJADORES DE LA CFE DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y FALTA DE REPRESENTACION POR PARTE DE SU SINDICATO EN LA SECCIÓN 108
En el marco del día del trabajo, empleados de la CFE quienes omiten sus nombres por miedio a represalias denuncian una serie de anomalías por parte del secretario general del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana sección 108 Julio Cerino Rodríguez quien tiene 4 años desempeñando el cargo y que hasta el momento ha dejado mucho que desear, el sindicato cuenta con al rededor de 300 trabajadores los cuales en su mayoría han externado su inconformidad.
Dentro de las anomalías que explicaron los trabajadores señalan la soberbia de Cerino Rodríguez quien es imposible contactar pues no contesta llamadas ni se ha presentado en los centros de trabajo, las negociaciones con la empresa las tienen que realizar directamente los empleados pues el Sindicato no intercede por ellos. Ante la NULA representación sindical la empresa ha aprovechado para pisotear los derechos laborales de los agremiados, para ejemplo los cambios de horarios, cambios de plazas y decidiendo ellos quienes hacen las suplencias obviamente a su conveniencia.
Señalan que es claro el interés monetario por encima de los temas laborales, pues es más importante el cobro de anuencias a contratistas, así como el mal uso de las cuotas sindicales y las donaciones del comité ejecutivo nacional.
Además de todo comentan que la administración se ha caracterizado por favoritismos a sus aliados en temas como contratos y otorgamiento de bases.
Todo esto resulta preocupante pues de acuerdo a los estatutos que señalan que deben ser 4 asambleas al año para informar de los manejos financieros y temas laborales, hasta el momento no se ha convocado a ninguna.
Finalmente los empleados electricistas se niegan rotundamente a una posible reelección, la cual se pudiera realizar en noviembre del 2026.