
08/08/2025
𝗦𝗲𝗱𝗮𝘁𝘂 𝘆 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗱𝗮𝗿á𝗻 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗶𝗻𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝗺𝗼𝗹𝗶𝗻𝗼
• Acude personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a realizar estudios y coordinados en el área de afectaciones.
San Andrés Tuxtla, Ver.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal que preside la doctora María Elena Solana Calzada, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu),
personal de esta dependencia y de la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático, acudieron a la comunidad de El Remolino, para realizar estudios que contribuyan a mitigar el riesgo de inundaciones que afectan recurrentemente a esta comunidad.
Durante el recorrido en la zona identificada como de alto riesgo, se contó con la participación de habitantes y representantes del gobierno municipal, así como se contó con la presencia de la responsable de la Jefatura Operativa Territorial Número 3, Ana Isabel Amador López, y el Ingeniero Pablo Romano, de la Coordinación Operativa Territorial, quienes a su vez explicaron que estos estudios topográficos, hidrológicos y geológicos tienen como finalidad identificar la naturaleza del fenómeno de las inundaciones y determinar las obras de mitigación necesarias para ofrecer soluciones ante el riesgo de afectaciones por lluvias.
"Es muy importante trabajar de la mano con la comunidad, ya que ellos son los que habitan, los que conocen el territorio", señaló el ingeniero Pablo Romano, destacando que la colaboración entre la comunidad y las autoridades es clave para el éxito del programa de mejoramiento urbano, que busca integrar el territorio y reducir el riesgo de desastres.
Los representantes de Sedatu y de la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático, explicaron que estos estudios permitirán conocer cómo el agua llega y se filtra en la zona, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones. Se espera que los resultados arrojen información valiosa para implementar soluciones concretas y amigables con la comunidad.
El gobierno municipal de la doctora María Elena Solana Calzada, ha mostrado un gran interés en apoyar a la comunidad, facilitando el recorrido y compartiendo sus experiencias. Se agradece el acercamiento del municipio y el trabajo que han venido realizando.
Por su parte, habitantes de la comunidad de El Remolino esperan que estos estudios y la coordinación entre todos los actores involucrados permitan encontrar soluciones efectivas para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.