05/08/2025
| El oscuro historial de Hernán Bermúdez, el exsecretario de Seguridad hoy prófugo
El nombre de Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, vuelve a ocupar titulares tras ser emitida una ficha roja de búsqueda por parte de Interpol. Bermúdez huyó del país el pasado 26 de enero de 2024, en medio de investigaciones que lo vinculan con delitos graves como £xt∅rsi∅n, n∆rc∅tr∆fico y tr∆fic∅ de personas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que su nombre aparece en medio de un escándalo. De acuerdo con una investigación del periodista Héctor de Mauleón, publicada en redes sociales y retomada por diversos medios, el exfuncionario estuvo vinculado indirectamente con un caso de s£cu£stro y £j£cuci∅n múltiple en Tabasco en 2006, durante su paso como subsecretario en el gobierno priista de Manuel Andrade.
Los hechos ocurrieron el 26 de mayo de ese año, cuando un grupo ∆rm∆d∅ con chalecos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó detenciones en Villahermosa y Huimanguillo. Entre los privados de la libertad se encontraba Ponciano Vázquez Lagunes, hermano del cacique político Cirilo Vázquez. Dos semanas después, los cu£rp∅s de los detenidos fueron hallados con signos de t∅rtur∆ e imp∆ct∅s de AK-47.
El entonces funcionario Bermúdez sostuvo conversaciones telefónicas con Cirilo Vázquez, en las que habría sugerido que la detención de su hermano era una “cuestión de Estado”. El audio de esa conversación fue entregado a medios de comunicación, pero nunca se investigó formalmente. Bermúdez fue detenido brevemente días después, pero quedó libre por falta de pruebas, según la PGR.
Cinco meses más tarde, Cirilo Vázquez fue ∆s£sin∆do junto a su suegro y tres escoltas en un ∆t∆qu£ ∆rm∆do en Veracruz, ¢rim£n que, al igual que el de su hermano, permanece sin esclarecer hasta hoy.
En 2019, ya en la administración de Morena, Bermúdez fue designado secretario de Seguridad en Tabasco. Años después, investigaciones del Ejército lo identificaron como “El Comandante H”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, con operaciones ligadas al n∆rc∅tr∆fic∅, £xt∅rsi∅n y r∅b∅ de combustible.
Actualmente, es considerado prófugo de la justicia y su paradero es desconocido.