
15/07/2025
Compartir unos minutos con uno de los depredadores más importantes del mar —y también de los más estigmatizados— es completamente lo contrario a lo que la mayoría de la gente cree.
Con el respeto que se merecen, entrar al agua con estos majestuosos animales ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida. Como muchos de nosotros, crecí con el miedo constante de toparme con uno cada vez que iba a la playa. Pero conforme fui educándome, me di cuenta de que ese miedo era totalmente irracional.
Sí, son depredadores y tienen toda la capacidad para cazarnos en cuestión de segundos si quisieran. Y, aun así, en ese momento, estando con ellos en su hábitat, solo se acercaban a inspeccionarnos y luego se perdían en el fondo del mar. Sin ningún signo de malicia, solo llegaban… y se iban.
En momentos como esos, me doy cuenta de que los peores depredadores no son ellos, sino nosotros. Año tras año matamos a millones de tiburones, muchas veces sin propósito alguno. Hemos reducido su población en un 70% en los últimos 50 años, y eso que han sobrevivido desde la época de los dinosaurios. Let that sink in…
Sin los tiburones, los océanos colapsan. Y sin los océanos, nosotros no podemos sobrevivir.
Espero que este post genere algo de consciencia sobre nuestros amigos los tiburones 🦈💙