
06/10/2025
Comunicado de los
familiares de víctimas en accidente automovilístico en San José del Cabo, se manifiestan y claman justicia.
Con el corazón destrozado y unidos en el dolor más profundo, nosotros, los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la madrugada del domingo 7 de septiembre en San José del Cabo, nos hemos reunido hoy en este lugar que marcó nuestras vidas para siempre. Estamos aquí para honrar la memoria de quienes partieron demasiado pronto y, con el alma encogida, elevar una oración a Dios Nuestro Señor, pidiendo por el eterno descanso de sus almas.
Nos duele en lo más hondo recordar cómo comenzó nuestra pesadilla.
Esa madrugada, Jorge Alberto, quien había salido de una fiesta en la colonia El Zacatal conduciendo de manera absolutamente irresponsable y, según testigos, en un estado que no debería estar jamás detrás de un volante, se dirigía con dos acompañantes más a la playa Costa Azul. Iban a exceso de velocidad, en un acto de imprudencia que terminaría en catástrofe.
Fue entonces cuando, en un instante de fatalidad, perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario e impactándose brutalmente contra un automóvil Dodge Attitude. En un segundo, la vida de tres seres queridos nos fue arrancada para siempre. Una cuarta y quinta personas, milagrosamente, se aferran a la vida contra todo pronóstico, mientras nosotros nos aferramos a la esperanza.
Eran cinco personas inocentes, trabajadores de la industria de alimentos y bebidas de la hotelería, que solo volvían a casa. Cuatro vidas llenas de sueños, truncadas por la irresponsabilidad de alguien que, de la manera más cobarde, huyó del lugar, dejando tras de sí una estela de muerte, dolor y desolación.
Mientras él y sus acompañantes salieron ilesos, nuestras familias quedamos con un vacío que nunca se llenará. La indignación de la comunidad de Los Cabos no se hizo esperar, y con razón: el abandono de las víctimas es un acto que clama al cielo.
Pero nuestro dolor se ha convertido en desolación al conocer la decisión del juez de control, quien, en una resolución que nos parece incomprensible, vinculó a proceso al responsable pero no decretó su prisión preventiva.
Nos preguntamos: ¿dónde queda la justicia para nuestras familias? ¿Acaso el dolor de cuatro familias inocentes no merece que se aplique todo el rigor de la ley?
Hoy, con lágrimas en los ojos y el pecho apretado, nos dirigimos al Gobernador del Estado, a la Procuraduría de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia: exigimos que se aplique todo el peso de la ley a Jorge Alberto. Que reciba una sanción ejemplar, que incluya la privación de su libertad, más aún cuando sabemos que cuenta con antecedentes de mal comportamiento y enfrentamientos con la autoridad.
¡No podemos permitir que la impunidad se imponga sobre el dolor!
Agradecemos, desde lo más hondo de nuestro ser, al pueblo de Los Cabos y a todo Baja California Sur por su solidaridad, sus oraciones y sus muestras de cariño en estos momentos tan oscuros.
Hoy, en este lugar donde todo sucedió, colocamos esta urna en memoria de nuestras tres víctimas inocentes. Es un recordatorio eterno de una tragedia que nunca, nunca más debe repetirse.
¡Ya basta! ¡Ya basta de que sigan muriendo inocentes en accidentes que podrían haberse evitado!
A t e n t a m e n t e
Familiares de las víctimas