30/09/2025
OFICINA DEL PRESIDENTE Y LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN TOHONO O'ODHAM
Verlon M. Jose, PRESIDENTE / Carla L. Johnson, VICEPRESIDENTA
Comunicado de prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
DECLARACIÓN DE LA OFICINA EJECUTIVA DE LA NACIÓN TOHONO O'ODHAM SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA IGA, ERNEST L. STEVENS, JR.
SELLS, Arizona - La Nación Tohono O'odham se entristeció al enterarse del fallecimiento de Ernest L. Stevens, Jr., de la Nación Oneida, presidente durante mucho tiempo de la Asociación de Juegos de Azar Indígenas (IGA).
Durante más de dos décadas como presidente de IGA, estuvo comprometido con la misión de la organización de promover el juego tribal y fortalecer la soberanía tribal. Bajo su liderazgo, IGA se convirtió en un poderoso defensor de la protección de los derechos de las naciones tribales y de la defensa de la Ley de Regulación del Juego Indígena. Durante su mandato en IGA, los ingresos por juego tribal crecieron de 11 mil millones de dólares en 2000 a un récord de 43.9 mil millones de dólares en 2024, convirtiendo al juego tribal en el segmento más grande de la industria del juego estadounidense.
El presidente Stevens trabajó estrechamente con los líderes de las tribus de todo el país para ayudar al crecimiento de la industria del juego, incluidos los líderes de la Nación Tohono O'odham. Fue un gran amigo de la Nación, asegurándose de que IGA siempre estuviera ahí para hablar con fuerza a favor de nuestros derechos y soberanía como tribu de juego
Antes de dirigir la IGA, el presidente Stevens se desempeñó como miembro electo del consejo de la Nación Oneida en Wisconsin de 1993 a 1999. También fue primer vicepresidente del Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI) y ha formado parte de muchas otras juntas y organizaciones dedicadas a apoyar a los pueblos indígenas en los Estados Unidos. Obtuvo un título de asociado de la Universidad de las Naciones Indígenas Haskell en 1983 y una licenciatura en Justicia Penal del Mount Scenario College en Ladysmith, Wisconsin, en 1986. Le sobreviven su esposa Cheryl, sus hijos Brandon, Ernest III, Margaret, Maria y Lois, y sus 20 nietos.
El presidente Stevens deja un legado de una IGA empoderada y una industria del juego tribal fuerte y unida que está ayudando a la Nación Tohono O'odham y a otras tribus a construir un futuro mejor para nuestra gente. Les pedimos que mantengan a Ernest L. Stevens, Jr. y a sus seres queridos en sus oraciones y en sus corazones durante este momento difícil.
“Juntos somos más fuertes”
Apartado postal 837, SELLS, ARIZONA 85634
TELÉFONO: 520.383.2028
FAX: 520.383.3379
For The People Tohono O'odham Nation