
16/01/2025
LOS ÁNGELES ARDIENDO: ¿CÓMO PODRÍA EL IN****NO SER PEOR?
𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑙𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝐿𝑜𝑠 𝐴́𝑛𝑔𝑒𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑎́𝑛 𝑎𝑟𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜/𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑙𝑚𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑣𝑒𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎𝑠𝑒𝑠𝑖𝑛𝑜/𝑡𝑎𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑣𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑎 𝑏𝑟𝑖𝑠𝑎/𝑖𝑛𝑐𝑙𝑢𝑠𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑟𝑒𝑙𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑎́𝑛 𝑖𝑛𝑡𝑟𝑎𝑛𝑞𝑢𝑖𝑙𝑎𝑠/𝑦 𝐿𝑜𝑠 𝐴́𝑛𝑔𝑒𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑎𝑟𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜. Es imposible no ver el impacto que tiene la noticia a nivel mundial. Los Ángeles está ardiendo y muchos se preguntan cómo sucedió. En su álbum del 2004 “The Empire Strikes First”, la banda californiana Bad Religion dio a conocer su sencillo “Los Angeles is burning”, en el que nos muestran un escenario apocalíptico, con la meca del espectáculo en medio del fuego, a las estrellas presas de la desesperación y los medios de comunicación aprovechando el material para elevar el rating sensacionalista.
La fugacidad de las redes sociales es tal que pocos recuerdan que no es la primera vez que California enfrenta incendios masivos. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) ha señalado que, a pesar del impacto de los siniestros que permanecen activos en esta zona, aún no alcanzan el nivel de devastación de otros incendios históricos en California como el Camp Fire de 2018 o el August Complex Fire de 2020. ¿Los eventos que estamos presentando serán los más costosos por su afectación a zonas habitacionales como Malibú y sus alrededores? 𝐸𝑠𝑡𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑠𝑖𝑚𝑢𝑙𝑎𝑐𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑆𝑖𝑠𝑡𝑒𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝑇𝑟𝑎𝑛𝑠𝑚𝑖𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝐸𝑚𝑒𝑟𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 / 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑀𝑎𝑙𝑖𝑏𝑢́ 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑒𝑛 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎𝑠 𝑦 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑝𝑖𝑟𝑎𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑏𝑎𝑖𝑙𝑎𝑟 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑒𝑧.
Existe la posibilidad de que la canción de Bad Religion fuera escrita para narrar el incendio forestal masivo ocurrido en San Diego en el 2003, un año antes del lanzamiento del álbum. Esto es una suposición dado que la banda ha comentado anteriormente que se usó el fuego como metáfora para abordar una crisis de la sociedad californiana. Crisis que suele ser negada por el brillo del paseo de la fama y las letras de un Hollywood que hoy arde en llamas.
Hasta el momento se desconoce qué pudo causar los incendios. Es precisamente la falta de respuestas y explicaciones lo que ha generado que algunos fans recuerden y realicen un regreso a la lírica de esta canción y a las imágenes asociadas a su narrativa, imágenes que hoy se miran como un vaticinio o una profecía y que no son otra cosa que la observación de una realidad que siempre ha estado presente.
Veinte años han pasado desde la salida de Los Angeles is burning; todos los años el mundo enfrenta incendios masivos y desastres naturales que son presentados como eventos aislados en los que en muy pocas ocasiones se reflexiona sobre nuestra participación como especie en su existencia y en los que además no se señala directamente la falta de interés del Estado (como ente político) en atender de raíz problemas de esta magnitud (en los que tiene responsabilidad). ¿Alguien recuerda el incendio de Hawái del 2023? ¿Qué pasó con los afectados en Acapulco? ¿Acaso tenemos que esperar unos años más para que lo que hoy son hechos, mañana nos parezca el resultado de una profecía?