27/05/2025
El fin de una historia en el Caribe Mexicano: La Boom
Por Gerardo Reynoso
Oficialmente La Boom cerró sus puertas en el 2005. Así lo dice la historia de las noches llamadas Cancún. El golpe había sido dado con el paso del huracán Wilma, dado que, tras el paso del fenómeno meteorológico, se establecieron recuerdos imborrables.
Los Sonidos
Sin embargo, hasta hace 20 días en pleno 2025 todavía quedaban grabados sonidos en las paredes del centro nocturno que marcó toda una época en el caribe mexicano, un sitio catalogado como emblemático.
El Bikini Contest
De hecho, un dato que marca la historia de la Boom, es los concursos “Bikini Contest” los cuales eran toda una aventura, odisea y hasta acto “religioso” cada semana, por el ambiente generado en esas noches de fiesta y locura.
Hay quienes se atreven a decir – dentro de la industria nocturna de entretenimiento – que en la Boom tal vez no se llevó a cabo el primer “Bikini contest”, pero si eran los mejores a finales de los 80s y durante toda la década de los 90s.
La Boom además también fue pionera en la presentación y representación de sonidos. Fue la primera discoteca en dar un día a la música electrónica, cuando ese genero apenas comenzaba a despegar.
Paul Van Dyk
Un dato duro respecto a eso. En medio de luces de neón y justo al lado de la mítica cabina roja, una noche del 2002 se presentó por primera vez en Cancún el ícono de la música electrónica, Paul Van Dyk .
Antes de eso la presentación de Dj en Cancún o Quintana Roo, se daba a cuenta gotas. Por eso se reconocía la grandeza de un lugar que hace 20 días comenzó a ser demolido por completo, ahí en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera.
El Fin
La demolición llega con la modificación de imagen de la zona hotelera. El predio de aproximadamente 4 mil metros cuadrados que colinda con la laguna, puede tener una expansión de hasta 10 niveles de altura, esto con el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), del municipio Benito Juárez
Tras su demolición – que se prevé termine dentro de dos semanas aproximadamente – solo quedará el recuerdo de un lugar que cambió la historia de fiesta y vida nocturna en el paraíso del caribe mexicano .
Y también dejará una anécdota de cómo, el paso del tiempo, no respeta grandes historias y sonidos que marcaron un antes y un después de un lugar llamado Cancún.