13/08/2025
Campesinos de José María Morelos denuncian el abandono y simulación del programa “Sembrando Vida”
En José María Morelos, productores de al menos siete comunidades incluído el municipio de —JMM, Sacalaca, Xcabil, San Juan Oriente, Adolfo de la Huerta, Saczuquil, Kancabchén y San Isidro Poniente— alzaron la voz contra el programa federal Sembrando Vida, asegurando haber sido excluidos de forma injustificada. Denuncian abandono oficial, simulación y favoritismo de personas que no lo necesitan, pues mientras algunos con producción forestal comprobada fueron dados de baja.
En una reunión con el titular de la , Jorge Aguilar Osorio, los campesinos exigieron respuestas. El funcionario sorprendió al admitir que no conoce las reglas de operación y que su dependencia “no tiene competencia” en producción forestal desde la desaparición del Instituto Forestal de Quintana Roo. Prometió revisar los padrones, pero adelantó que no hay tiempo para hacerlo este año y le mintió diciéndoles que hasta 2026, cuando se sabe que todos los proyectos fallidos del gobierno anterior se encuentran en cierre, ya que el gobierno federal está endeudado y en vísperas de una resección económica en puerta.
La reacción de los campesinos fue de indignación. “Yo tengo producción y me dieron de baja, mientras otros que no tienen nada siguen cobrando. Hay pruebas, hay fotos, pero aquí no se hace justicia”, reclamaron los afectados; para los campesinos, no se trata de un error administrativo, sino de negligencia e indiferencia del gobierno federal de morena.
En una región golpeada por la sequía y dependiente de la agricultura de subsistencia, estas decisiones solo profundizan la desigualdad y contradicen el discurso oficial del bienestar y el segundo nivel de la transformación.