Noticias TQroo

Noticias TQroo Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Noticias TQroo, Medio de comunicación/noticias, Cancún.

🗣CHETUMAL RECIBE LOS PRIMEROS AUTOBUSES ELÉCTRICOS TARUK; ES LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS CON ESTAS UNIDADES: MARA LEZAMAL...
11/06/2026

🗣CHETUMAL RECIBE LOS PRIMEROS AUTOBUSES ELÉCTRICOS TARUK; ES LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS CON ESTAS UNIDADES: MARA LEZAMA

La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

🗣BAJO EL LIDERAZGO DE ANA PATY PERALTA, CANCÚN RECIBE DISTINTIVO INTERNACIONAL POR SU ARBOLADO URBANO La Presidenta Muni...
10/06/2026

🗣BAJO EL LIDERAZGO DE ANA PATY PERALTA, CANCÚN RECIBE DISTINTIVO INTERNACIONAL POR SU ARBOLADO URBANO

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que Cancún haya recibido el distintivo internacional “Tree Cities of the World” (Ciudad Árbol del Mundo 2025), otorgado por la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Arbor Day Foundation, al reconocer el compromiso con la protección, conservación y fortalecimiento de su arbolado urbano.

La alcaldesa agradeció al equipo municipal, sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía por sumarse al programa “Arboriza Cancún”, que hoy genera importantes resultados para la ciudad. Además, resaltó que avanza de manera firme con la meta de 11 mil árboles de especies nativas y endémicas para el año 2027.

“El presente logro no sería posible sin el Comité de Arborización, un organismo pionero en Quintana Roo; este reconocimiento es para los cancunenses y también para nuestra ciudad”, resaltó.

En tanto, el director de Ecología, Fernando Haro Salinas, señaló que este reconocimiento coloca a Cancún dentro de la red de Ciudades Árbol del Mundo, integrada por 44 ciudades de México y más de 280 a nivel internacional, consolidando al municipio como un referente en el cuidado de su patrimonio natural.

🗣GOBIERNO DE ISLA MUJERES IMPULSA LA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DE COMERCIOS PARA BRINDAR CERTEZA A EMPRENDEDORESCon el o...
10/06/2026

🗣GOBIERNO DE ISLA MUJERES IMPULSA LA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DE COMERCIOS PARA BRINDAR CERTEZA A EMPRENDEDORES

Con el objetivo de brindar certeza a las y los emprendedores y facilitar el cumplimiento de los requisitos necesarios para operar conforme a la normatividad vigente, el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, impulsa la Campaña de Regularización de Comercios “Regulariza tu Negocio”, como parte de una estrategia integral para promover la formalidad y fortalecer la actividad económica del municipio.

Como parte de esta jornada, que se realizará del martes 9 al viernes 12 de junio en los bajos del Palacio Municipal, en horario de 9:00 a 16:00 horas, se acercarán servicios y asesorías de diversas dependencias para apoyar a las y los comerciantes en la actualización de trámites relacionados con catastro, desarrollo urbano, medio ambiente, protección civil y licencias de funcionamiento comercial.

Esta iniciativa permite que las y los propietarios de negocios avancen en la regularización de sus establecimientos mediante atención directa y acompañamiento institucional, contribuyendo al desarrollo económico local y al fortalecimiento de los comercios formalmente establecidos en el municipio.

🗣ESTUDIANTES DE LA UT RECIBEN DE MARA LEZAMA Y ANA PATY PERALTA ENTORNO SEGURO, TRAS PROPUESTA IMPULSADA POR ELLOSLa gob...
10/06/2026

🗣ESTUDIANTES DE LA UT RECIBEN DE MARA LEZAMA Y ANA PATY PERALTA ENTORNO SEGURO, TRAS PROPUESTA IMPULSADA POR ELLOS

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún, una obra surgida de una propuesta estudiantil a través del programa de presupuesto participativo.

Durante la develación de la placa distintiva, la Gobernadora destacó que este proyecto es resultado de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades, al señalar que los recursos del pueblo regresan al pueblo mediante acciones que responden a necesidades reales de la comunidad.

Ana Paty, por su parte, explicó que la intervención contempló la construcción de guarniciones y banquetas, instalación de reductores de velocidad, señalética vial, alumbrado público y pozos de absorción para mitigar inundaciones, una problemática recurrente en esta zona de la ciudad.

Mara Lezama agregó que los trabajos benefician no solo a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Cancún, sino también a estudiantes de otras instituciones educativas cercanas, como La Salle, así como a habitantes de las colonias aledañas.

La Presidenta Municipal resaltó que la obra mejora la seguridad de los peatones desde las paradas del transporte público hasta los accesos de los centros educativos, además de fortalecer la movilidad y accesibilidad en uno de los cruces más transitados por jóvenes universitarios.

🗣ANTICIPA ANA PATY PERALTA DESAZOLVE EN SM 505 PREVIO A LLUVIASAnte el inicio de la temporada de lluvias y Ciclones Trop...
09/06/2026

🗣ANTICIPA ANA PATY PERALTA DESAZOLVE EN SM 505 PREVIO A LLUVIAS

Ante el inicio de la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales de este 2026, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó las acciones preventivas de desazolve en la Supermanzana 505, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema pluvial.

“Se está llevando a cabo la limpieza de pozos de absorción con la desazolvadora y viene la maquinaria Vactor posteriormente, para dejar en buenas condiciones todo el captador”, explicó la Alcaldesa a la vecina Nancy, quien agradeció el apoyo de atención inmediata a las necesidades de las y los vecinos de la calle Pehaltun con Avenida Cancún, mejor conocida como Las Torres.

A su vez, detalló el proceso de retiro que se hace de todos los desechos que se encuentran al fondo del captador como: bolsas de plástico, tapas de refrescos, botellas reciclables, basura vegetal e inclusive, enseres domésticos como cucharas, que obstruyen el flujo del agua.

En compañía del director general de Servicios Públicos, José Antonio de la Torre Chambé así como el titular de Pozos y Limpieza de Playas, Arturo Javier Quintero Díaz, la Primera Autoridad Municipal afirmó que constantemente se realizan desazolves en los diferentes pozos de absorción en la ciudad como parte del mantenimiento preventivo.

Durante la actividad, se contó con una cuadrilla de ocho personas apoyadas con máquina perforadora y unidad Vactor, para llevar a cabo la limpieza profunda al captador y que dicha zona no resulte afectada por probables lluvias.

🗣GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO ACTIVA PROTOCOLOS PREVENTIVOS TRAS PERCEPCIÓN DE SISMO EN LA REGIÓNPor instrucciones de l...
09/06/2026

🗣GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO ACTIVA PROTOCOLOS PREVENTIVOS TRAS PERCEPCIÓN DE SISMO EN LA REGIÓN

Por instrucciones de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, el Gobierno de Playa del Carmen activó de manera inmediata los protocolos de monitoreo, verificación y atención preventiva tras la percepción de un movimiento sísmico en distintos puntos del municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y mantener una vigilancia permanente sobre cualquier posible afectación.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, informó que de acuerdo con datos preliminares de organismos especializados, el fenómeno correspondió a un sismo de magnitud 6.1 registrado en el occidente de Cuba, aproximadamente a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que sus ondas sísmicas fueron perceptibles en diversas zonas del estado.

Como parte de la respuesta institucional, personal de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos realiza recorridos preventivos y verificaciones en edificios públicos, infraestructura estratégica, plazas comerciales, hospitales, zonas turísticas y otros inmuebles de alta afluencia para descartar riesgos y brindar certeza a la población.

De manera paralela, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen recorridos de vigilancia y monitoreo en distintos sectores del municipio para atender oportunamente cualquier reporte ciudadano relacionado con este fenómeno.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil mantiene comunicación permanente con representantes del sector hotelero, instituciones educativas, administradores de inmuebles y responsables de instalaciones estratégicas, a fin de verificar la aplicación de sus protocolos internos de seguridad y fortalecer las medidas preventivas correspondientes.

🗣ATENEA GÓMEZ FORTALECE LA EDUCACIÓN EN ISLA MUJERES CON FIRMA DE CONVENIO CON EL IEEJA Y ENTREGA DE CERTIFICADOSComo pa...
09/06/2026

🗣ATENEA GÓMEZ FORTALECE LA EDUCACIÓN EN ISLA MUJERES CON FIRMA DE CONVENIO CON EL IEEJA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

Como parte de las acciones para impulsar el acceso a la educación y generar más oportunidades de desarrollo para las y los isleños, la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), además de realizar la entrega de certificados a personas que concluyeron su educación básica.

Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de sumar esfuerzos con las instituciones educativas para brindar herramientas que permitan a jóvenes y adultos continuar con su formación académica, reducir el rezago educativo y mejorar su calidad de vida.

A través del convenio “El buen juez por su casa empieza”, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir acercando programas y asesorías educativas a la población, facilitando que más personas concluyan sus estudios de primaria y secundaria mediante los esquemas de atención que ofrece el IEEJA.

Como parte de esta jornada, se entregaron 26 certificados a jóvenes y adultos del municipio que culminaron satisfactoriamente su educación básica, de los cuales dos corresponden al nivel primaria y 24 al nivel secundaria, reconociendo su esfuerzo, perseverancia y deseo de superación.

Atenea Gómez, señaló que la educación representa una de las herramientas más importantes para transformar vidas y construir un mejor futuro, por lo que su Gobierno continuará impulsando acciones coordinadas con los distintos órdenes de Gobierno para ampliar las oportunidades de aprendizaje para todas y todos.

🗣MARA LEZAMA ENTREGA APOYOS SOLICITADOS EN “LA VOZ DEL PUEBLO” A MÁS DE 200 FAMILIAS DEL SUR DE QUINTANA ROOLa gobernado...
09/06/2026

🗣MARA LEZAMA ENTREGA APOYOS SOLICITADOS EN “LA VOZ DEL PUEBLO” A MÁS DE 200 FAMILIAS DEL SUR DE QUINTANA ROO

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos sociales derivado de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del programa “La Voz del Pueblo”, mediante el cual se atienden de manera directa las necesidades planteadas por la población y se fortalece la participación ciudadana.

Durante el evento realizado en el recinto ferial del Parque Quintana Roo, la titular del Ejecutivo destacó que cada apoyo entregado representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Más de 200 familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron 60 triciclos y 180 láminas de programas de la Secretaría de Bienestar, y 1 motosierra, 1 carretilla, 32 desbrozadoras, 10 molinos eléctricos, 7 de gasolina y 1 kit de herramientas de mecánica, de la Coordinación de Gestión Social.

“Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos muy claro que el dinero no le pertenece al pueblo, como lo pensaban los gobiernos neoliberales que se embolsaron el dinero que era del pueblo. Hoy, en este gobierno de la Cuarta Transformación lo que hacemos es devolverle al pueblo ese dinero que les pertenece”, explicó Mara Lezama.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora dijo a las y los beneficiarios que estos apoyos son para su bienestar, que extiendan sus alas, que vivan una vida libre de violencias.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, afirmó que estos apoyos son respuesta a las solicitudes recibidas en el programa “La Voz del Pueblo”, que son muy importantes para el sustento y mejor futuro de sus familias.

Luego de la entrega directa de los equipos e insumos, la gobernadora Mara Lezama organizó su traslado hasta las comunidades de origen, de modo que las familias se ahorren ese gasto.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta entrega la titular de Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, Yésica de los Santos Aguilar, y el director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Enrique Balado Hernández, con la representación de la presidenta Yensunni Martínez Hernández.

🗣GOBIERNO DE QUINTANA ROO FORTALECE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA SANA CONVIVENCIA CON PAÍSES HERMANOSComo parte del Nuevo...
08/06/2026

🗣GOBIERNO DE QUINTANA ROO FORTALECE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA SANA CONVIVENCIA CON PAÍSES HERMANOS

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la construcción de paz, el respeto a los derechos humanos y la convivencia armónica entre personas de distintas nacionalidades que habitan y visitan la entidad.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, destacó que, mediante mesas de trabajo interinstitucionales, se acordó la instalación de Mesas de Trámite en las supermanzanas de Cancún, con atención directa en temas de salud, migración, desarrollo vecinal, además de pláticas y talleres comunitarios, reforzamiento de patrullajes y atención integral a personas extranjeras.
Estas acciones se articulan a través de 311 Comités de Paz, instalados en supermanzanas de Cancún, que promueven la prevención de conflictos, el diálogo comunitario y la justicia cívica como vías para resolver disputas vecinales y evitar la desinformación o confrontaciones irreconciliables.

En el marco de este esfuerzo, el cónsul de Cuba en Cancún, Armando Fernández Isla, reiteró su compromiso de dialogar con sus connacionales y colaborar de manera coordinada con las autoridades locales para fortalecer la sana convivencia.
La secretaria de Gobierno subrayó que México y Quintana Roo son territorios de bienvenida, y que no debe estigmatizarse a ninguna persona por su nacionalidad.

“Quien se encuentra legalmente en el país no tiene por qué enfrentar circunstancias de otra naturaleza; la ley debe respetarse y la autoridad actuará de forma puntual para evitar situaciones extraordinarias”, afirmó.

🗣LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANESEl Ayuntamiento de Benito Juárez, a través ...
08/06/2026

🗣LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de Protección Civil, destacó la importancia de contar con una “Mochila de Emergencia”, en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico, por motivo de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.

El titular de esta dependencia, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, mantiene su compromiso de proteger a la población a través de la prevención. Por ello, invitó a los cancunenses a preparar su equipo que considere las necesidades específicas de cada integrante del hogar, incluyendo personas con discapacidad, bebés y mascotas, a fin de contar con los insumos necesarios para actuar de manera oportuna y segura.

Recordó que la “Mochila de Emergencia” debe contener documentos importantes con copia en USB, fotografías de familiares, encendedor, radio, linterna, silbato, kit de herramientas, dinero en efectivo, número de emergencia, directorio familiar, copia de llaves, víveres para cuatro días, pilas de repuesto y botiquín de emergencias.

Además, comentó que se debe hacer la “Mochila de Emergencia para Bebés”, que debe incluir agua, artículos de aseo personal, botiquín de emergencias, cubiertos, documentos con copia en USB, fotografía familiar, leche, manta, pañales, papillas, peluche para apoyo emocional, ropa, snacks y toallas húmedas.

Dirección

Cancún
77500

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias TQroo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir