09/07/2025
*VPH
(Verugas plantares )
Las verrugas plantares son protuberancias ásperas benignas (no dañinas) que se forman en la planta de los pies. Se desarrollan cuando el virus del papiloma humano (VPH) penetra en una herida o herida en la piel y causa una infección
Las verrugas plantares son comunes. Aproximadamente el 10% de las personas las padecen. Entre el 10% y el 20% de los niños y adolescentes las padecen.
Los síntomas de la verruga plantar incluyen:
Similares en apariencia a otras verrugas , pero existen más profundamente en la piel, como un iceberg.
Superficie rugosa y gruesa que puede parecerse a la coliflor.
Decoloración (rosa oscuro, amarillo, marrón, morado o gris).
Salpicado de motas marrones o negras (semillas de verruga). Son coágulos de sangre secos.
Dolor o sensibilidad.
Malestar.
Sangría.
Las verrugas plantares generalmente se forman:
Sobre, alrededor o entre los dedos del pie.
Sobre las puntas de los pies (parte delantera del pie).
Sobre tus talones.
A veces, muchas verrugas plantares crecen juntas en un gran grupo llamado verruga en mosaico.
¿Qué causa las verrugas plantares?
El VPH causa verrugas plantares. Cuando el VPH penetra en una herida o herida en la piel, causa una infección que forma una verruga plantar. Las verrugas plantares pueden tardar de dos a seis meses en aparecer después de la exposición al VPH.
¿Las verrugas plantares son contagiosas?
Las verrugas plantares son contagiosas. Se propagan por contacto directo con el VPH, ya sea por contacto piel con piel o al compartir artículos como zapatos, calcetines y toallas. Si tiene una verruga plantar, puede infectarse al tocarla con otra parte del cuerpo.
El VPH también puede propagarse a través de superficies infectadas, especialmente si están calientes o húmedas. Es recomendable usar zapatos o chanclas en el gimnasio, la piscina pública, el sauna, el baño de v***r u otros lugares públicos.
Las verrugas plantares suelen desaparecer por sí solas después de uno o dos años, una vez que el sistema inmunitario combate el virus. Sin embargo, dado que pueden propagarse, causar dolor y cohibirse, su profesional de la salud podría recomendarle un tratamiento.