
22/07/2025
ANALIZAN REGIDORES NUEVO REGLAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MUNICIPAL
CANCÚN, 21 de julio.- En un esfuerzo por modernizar y fortalecer la administración pública, regidores del Ayuntamiento Benito Juárez analizan los avances del nuevo Reglamento Municipal de Tecnologías de Información y Comunicación.
Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, el regidor Jorge Rodríguez Méndez indicó que dicho proyecto está en su etapa final y que una vez afinados los últimos detalles será propuesto ante el pleno del Cabildo para su aprobación.
Puntualizó que el nuevo reglamento responde a la necesidad de adaptar los marcos normativos a los constantes cambios tecnológicos, lo que permitirá optimizar procesos, reducir tiempos, y dar mayor eficiencia a las tareas administrativas dentro del gobierno municipal.
Dijo que el nuevo reglamento busca ser un instrumento estratégico que impulse la innovación, la transparencia, la seguridad digital y la mejora continua en los servicios públicos municipales, en beneficio directo de la ciudadanía.
Durante la sesión, se destacó la labor conjunta entre los regidores integrantes de la comisión y la Dirección del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), para construir un reglamento funcional, alineado con las mejores prácticas digitales en la administración pública.
La titular del IMDAI, Bárbara Iturralde, y el director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ayuntamiento, Michael Taillon, coincidieron en la urgencia de renovar el actual reglamento, vigente desde 2017, el cual ya no responde a las necesidades actuales del municipio.
Señalaron que se llevó a cabo un análisis exhaustivo del documento anterior, determinando que ya no funciona como una herramienta eficaz para las labores operativas y administrativas, por lo que se empezó a trabajar con los regidores en la iniciativa para abrogar el reglamento vigente y proponer uno nuevo, moderno y que atienda las necesidades actuales en materia de tecnologías de información, comunicación y la digitalización gubernamental.