12/07/2025
EL DIA DEL BATERISTA
¿Qué hace el baterista en una banda?
Nosotros somos el tiempo. La base de una banda. Cuando hay un «ritmazo», nosotros somos la razón de ello. Nosotros somos el baterista.
Sin un baterista, entender la estructura de una canción sería un tanto difícil. Es un tema muy interesante, porque es algo enteramente sensorial. Más que la batería, las percusiones nos hacen sentir algo profundo y nos hace movernos en automático. Aún si el guitarrista estuviera solo, tienden a golpear la guitarra entre rasgueos para ir marcando el tiempo. Los redobles nos permiten anticipar un cambio de sección. La entrada al coro, la salida hacia el puente. Los silencios nos provocan suspenso y expectativa. Cada nota que tocamos, y también las que no tocamos, es crucial para entender una canción.
La percusión es tan inherente al ser humano, que hasta los Vikingos usaban las percusiones para marcar sus marchas, sus remos, los cánticos, y otras cosas. La percusión es la primera expresión musical que tuvo el ser humano y que sigue siendo un pilar de la cultura de muchas culturas, como el Taiko en Japón, el Steelpan en el caribe, los timbales árabes que se heredaron a la música latinoamericana, la conga cubana, y muchos instrumentos más. Toca la parte más tribal de nuestra humanidad, y como tal el percusionista siempre será el pilar de un ensamble rítmico.
Pero así como el berimbau apoya al capoeira y el artista marcial es el que se lleva la atención, los bateristas nos sentamos atrás de la banda para permitir que los instrumentos solistas brillen. El rol de la batería es darle soporte al grupo y ser el elemento rítmico más sólido. De nosotros dependen todos los demás, y nunca hay que sacrificar tiempo por ego. Aunque pocas veces se recuerde nuestro nombre, debemos entender que una banda es tan buena como su baterista, y que el rol del baterista es ser la guía para el resto de la banda.
Un baterista destaca por el control que tiene sobre las cosas que hace, no por presumir. Un baterista trabaja por una canción, nunca para su ego. Un baterista es el pilar de la construcción, no la pintura para la pared. Sin un pilar sólido, la pintura más bonita quedará enterrada bajo un montón de escombros.
Sin música, la vida no tendría sentido. Y sin la percusión, la música no tendría sentido.
Send a message to learn more