CANCÚN NEWS

CANCÚN NEWS CANCÚN NEWS.- Es un medio de comunicación masivo, en formato digital, que permite comunicar noticias recientes o temas de actualidad e interés público.

Cancún News es un proyecto ciudadano cuyo objetivo es el de llevar la palabra escrita en formato digital a todo el universo de personas que buscan la información por medio del internet, nos preocupamos todos los días por informar de los sucesos más actuales y relevantes del ambito nacional e internacional así como deportes, cultura, salud, política y humor. Nuestra cultura es la de publicar artícu

los positivos que sean de interés ciudadano propios o extraidos de otros medios electrónicos o prensa escrita respetando siempre la fuente original de la cual fué tomada la nota, buscar también contenido en la web que pueda resultar del interés de la población en general sobre temas de interés o acontecimientos ocurridos en el estado de Quintana Roo.

PROMUEVEN BLANCA MERARI Y JIMENA LASA PROFESIONALIZACIÓN DE PORTOMORELENSES*La presidenta municipal y la diputada local ...
26/07/2025

PROMUEVEN BLANCA MERARI Y JIMENA LASA PROFESIONALIZACIÓN DE PORTOMORELENSES

*La presidenta municipal y la diputada local firmaron un Convenio de Colaboración para que mujeres y hombres portomorelenses participen dentro del programa Universidad de la Mujer Quintanarroense obteniendo una beca para titularse por experiencia laboral

Puerto Morelos, Quintana Roo a 25 de julio de 2025.- Con el fin de seguir abriendo oportunidades de profesionalización para las mujeres de Puerto Morelos, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, firmó un Convenio de Colaboración con la Red Educativa México y el Programa Universidad de la Mujer Quintanarroense que promueve la diputada local Jimena Lasa.

La presidenta municipal resaltó la importancia de impulsar a las y los portomorelenses, a concluir sus estudios y cerrar el ciclo obteniendo el certificado o título que avala su grado educativo, ya que, le permitirá acceder a mejores puestos de trabajo o seguir avanzando en su especialización.

“En este tiempo, de grandes avances tecnológicos, científicos y de metodologías nuevas, en este mundo globalizado, no podemos quedarnos atrás, por ello, hacemos este vínculo con la Red Educativa México y el Programa Universidad de la Mujer Quintanarroense para que las y los empleados del ayuntamiento y la ciudadanía en general acceda a esta oportunidad de obtener el título que los respalda como profesionistas”, apuntó.

La diputada Jimena Lasa, explicó que se trata de mil becas del 50 por ciento de descuento para poder inscribirse al proceso de Certificación de Nivel Superior por experiencia laboral, cubriendo los siguientes requisitos: tener 25 años o más, contar con al menos 3 años de experiencia laboral y residir en Quintana Roo.

Los perfiles o carreras a los que pueden inscribirse son: Educación Preescolar, Pedagogía, Administración Pública, Derecho, Contabilidad, Administración General, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Comunicación y Mercadotecnia, y un módulo de inglés básico, además de una conferencia magistral sobre prevención de violencia de género.

Abundó, que se trata de 16 clases magistrales en 2 meses de forma virtual, y el proceso de evaluación en dos etapas la teórica y la práctica. Y el programa dará inicio en el mes de agosto próximo, por lo que invitó a realizar su registro y esperar nuevas convocatorias, en umqroo.org.
Cabe destacar, que en esta firma estuvo presente Carolina Noriega Cejudo , Enlace Institucional del Sureste de la Red Educativa México.

Finalmente, la presidenta municipal y la diputada local coincidieron en señalar que este convenio de colaboración se enmarca con los objetivos de inclusión y justicia educativa dentro del Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama para acceder a mejores oportunidades para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres.

Playa del Carmen implementa Matriz de Corresponsabilidad para fortalecer la lucha contra la violencia de género•El gobie...
26/07/2025

Playa del Carmen implementa Matriz de Corresponsabilidad para fortalecer la lucha contra la violencia de género

•El gobierno que encabeza la presidenta Estefanía Mercado refuerza la coordinación interinstitucional para atender de manera efectiva la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Playa del Carmen, Quintana Roo.– Con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en el municipio, el Ayuntamiento de Playa del Carmen, liderado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, presentó la Matriz de Corresponsabilidad Municipal, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional para dar respuesta efectiva a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un tema rezagado por administraciones anteriores.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia Especial para la Atención y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, realizada en el Salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, la presidenta de la comisión, Milagros Álvarez Vidal, explicó que esta iniciativa establecerá una ruta de trabajo clara y coordinada entre todas las dependencias municipales, evitando duplicidad de acciones y garantizando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones emitidas por la Conavim y el Gobierno del Estado.

“La violencia de género no puede ser atendida de manera aislada. Con esta Matriz de Corresponsabilidad, todas las áreas del Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta, eficiente y organizada. Es un compromiso de gobierno, no solo del Instituto de las Mujeres”, destacó Álvarez Vidal.

El plan contempla mesas de trabajo interinstitucionales que definirán responsabilidades y actores estratégicos. Las primeras sesiones se llevarán a cabo los días 31 de julio y 14 de agosto, con la participación de titulares de secretarías, responsables y corresponsables de diversas áreas del Ayuntamiento.

La Matriz de Corresponsabilidad establecerá funciones específicas para cada dependencia, promoviendo un trabajo colaborativo, transparente y con cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Durante la sesión, también se reconoció el liderazgo de la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien ha mantenido un firme mensaje de cero tolerancia a la violencia de género desde el inicio de su gestión.

Además, se presentó el informe del Instituto de las Mujeres correspondiente al segundo trimestre de 2025, en el que se reportó la atención de 2,046 personas, de las cuales más de mil fueron asesorías jurídicas para mujeres, además de atenciones emocionales y legales no relacionadas con violencia. También se brindó apoyo a hombres interesados en transformar actitudes y relaciones personales.

Con estas acciones, el gobierno de Playa del Carmen refrenda su compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, construyendo un municipio más seguro y justo para todas las mujeres.

Gobierno de Estefanía Mercado despliega operativo “Tormenta” ante intensas lluvias en Playa del CarmenPlaya del Carmen, ...
26/07/2025

Gobierno de Estefanía Mercado despliega operativo “Tormenta” ante intensas lluvias en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.— El Gobierno Municipal encabezado por Estefanía Mercado activó esta mañana el Operativo Tormenta, tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Playa del Carmen. La prioridad es proteger a la población y asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Un despliegue coordinado de las dependencias de Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Bomberos se encuentra en campo realizando acciones como:
• Limpieza de vías públicas y alcantarillas;
• Retiro de ramas y elementos obstructivos;
• Atención inmediata a reportes ciudadanos;
• Monitoreo en tiempo real de niveles hidráulicos;
• Prevención de encharcamientos e inundaciones.

“Hemos actuado de forma inmediata y territorial. Cada brigada está en campo, trabajando para evitar riesgos y garantizar que la ciudad funcione con normalidad”, afirmó la presidenta municipal Estefanía Mercado.

El gobierno municipal coordina esfuerzos con autoridades estatales y federales para reforzar medidas preventivas y de atención emergente. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar compartir rumores o datos no verificados.

El Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso: la seguridad y el bienestar de las personas no descansan, y nuestra acción tampoco.

Policía se niega a auxiliar a bebé baleada; un periodista de Cancún la traslada en moto para salvarle la vidaCancún, 26 ...
26/07/2025

Policía se niega a auxiliar a bebé baleada; un periodista de Cancún la traslada en moto para salvarle la vida

Cancún, 26 de julio de 2025.— En la madrugada de este sábado, las calles de la Región 240 de Cancún fueron testigo de la crueldad de un ataque armado que dejó a dos adultos heridos y de manera aún más desgarradora, a una bebé de apenas un año de edad con tres impactos de bala en su frágil cuerpecito.

La menor, bañada en sangre y luchando por cada respiro, se convirtió en el símbolo de una falla institucional, cuando vecinos desesperados solicitaron auxilio a los policías municipales, la respuesta fue una barrera burocrática: “Tenemos que pedir Permiso”.

Mientras cada segundo contaba para salvar la vida de la pequeña, nadie movió un dedo.

Fue entonces cuando apareció José Xool, mejor conocido como Pepino, el reportero de mirada intrépida y corazón de acero.

Consciente de que la urgencia no admite trámites, alzó a la bebé con delicadeza, la aseguró en su motocicleta y arrancó con ella hacia el hospital, sorteando el tránsito y desafiando el miedo. En cada kilómetro recorría la línea entre la esperanza y la muerte.

Pepino no llevaba capa ni patente oficial. Solo su vocación periodística y un instinto irrefrenable por salvar una vida.

En una ciudad donde una bebé baleada tuvo que ser rescatada por la prensa y no por quienes deben proteger, él brilló como un faro en medio de la noche.

Hoy, la pequeña se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Cancún, con la promesa de luchar. La autoridad, por su parte, guarda silencio y no ha ofrecido explicación alguna ante la omisión de sus elementos.

José Xool, Pepino, no solo relata la realidad: la transforma en este episodio dantesco y demostró que el valor y la humanidad no conocen insignias ni protocolos.

Que su ejemplo nos sacuda el alma y nos recuerde que cuando la burocracia falla y el miedo paraliza, el corazón de una sola persona puede marcar la diferencia.

* Con Información de: La Palabra del Caribe

¿Sabías Qué?...✅ Las ruedas de un avión continúan girando y moviéndose inmediatamente después del despegue.Dependiendo d...
26/07/2025

¿Sabías Qué?...

✅ Las ruedas de un avión continúan girando y moviéndose inmediatamente después del despegue.

Dependiendo del diámetro de los neumáticos, pueden seguir girando entre 1500 y 2000 rpm.

El capitán debe detener esta rotación antes de que los neumáticos se instalen en la caja, tarea que es realizada por diferentes sistemas dependiendo del nivel.

📌Aquí una breve explicación de cómo las ruedas de un avión dejan de girar📌

La mayoría de los aviones modernos cuentan con tecnología de frenado automático y dispositivos para detener las ruedas de girar después del despegue, eliminando la necesidad de que los pilotos usen los frenos, ya que el sistema de frenos automáticos funciona inmediatamente después del despegue.

Los pasajeros pueden sentir la vibración resultante si están sentados delante y escuchan un ruido intermitente inmediatamente después del despegue.

   Gobierno de CDMX sugiere que si el difunto no puede acudir, un familiar haga el trámite.
26/07/2025

Gobierno de CDMX sugiere que si el difunto no puede acudir, un familiar haga el trámite.

Buenos días
26/07/2025

Buenos días

26/07/2025

AGRADECE BLANCA MERARI A SERVIDORES PÚBLICOS Y PERSONAL DE LA ARMADA QUE COLABORÓ EN NUEVA JORNADA DE “TODOS CONTRA EL S...
25/07/2025

AGRADECE BLANCA MERARI A SERVIDORES PÚBLICOS Y PERSONAL DE LA ARMADA QUE COLABORÓ EN NUEVA JORNADA DE “TODOS CONTRA EL SARGAZO”

*Un centenar de personas limpió un tramo de 250 metros de playa, a partir del hotel The Fives, donde termina la red sargacera que protege 2.2 de los 18 kilómetros de costa portomorelense.

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de julio de 2025.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz agradeció esta mañana la participación de poco más de 70 colaboradores del Ayuntamiento y 30 elementos de la Marina-Armada de México en una nueva jornada del programa “Todos contra el sargazo”.

De manera coordinada, los voluntarios limpiaron un tramo de 250 metros de playa, partiendo del hotel The Fives, donde finaliza la red sargacera que protege 2.2 de los 18 kilómetros de litoral portomorelense, con dirección al norte. La actividad, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tiene como objetivo reducir el impacto ambiental causado por el alga.

“Venimos a colaborar con nuestros amigos hoteleros, quienes constituyen el principal sector económico del municipio. A ellos, como empresarios, y a nosotros como autoridades, nos interesa que los visitantes encuentren playas limpias y atractivas para que se lleven la mejor imagen de Puerto Morelos”, expresó la Presidenta Municipal.

Asimismo, señaló que las playas municipales se mantienen libres de sargazo gracias al trabajo diario del personal de Zofemat y la Marina-Armada de México, en un ejemplo de colaboración que, dijo, también puede fortalecerse con la participación ciudadana.

Equipados con bieldos, palas y carretillas, los trabajadores municipales y elementos de la Armada retiraron el sargazo para depositarlo en la orilla, donde fue recogido por una banda sargacera y trasladado en volquetes al sitio de confinamiento.

La Presidenta Municipal estuvo acompañada por Aimée Regina Rodríguez Vivas, secretaria de Medio Ambiente; Arlette Escudero Ordóñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Gerardo Rosas García, director de Zofemat.

La jornada, que inició a las 7 de la mañana, concluyó alrededor del mediodía.

“CHULEANDO TU COLONIA”, PROGRAMA ESTANDARTE EN PUERTO MORELOS, ES UN COMPROMISO CUMPLIDO: BLANCA MERARI*Más de 100 perso...
25/07/2025

“CHULEANDO TU COLONIA”, PROGRAMA ESTANDARTE EN PUERTO MORELOS, ES UN COMPROMISO CUMPLIDO: BLANCA MERARI

*Más de 100 personas y ocho dependencias municipales participaron en esta jornada que ya suma seis ediciones.

*La Presidenta Municipal reafirmó que este programa nació de la voz de los portomorelenses y se consolida como un modelo de trabajo cercano y efectivo.

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de julio de 2025.— “Hoy celebramos algo más que una jornada: celebramos el cumplimiento de la palabra empeñada. ‘Chuleando tu Colonia’ es el reflejo de un gobierno que escucha, que trabaja y que cumple”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz al encabezar la sexta edición de este programa, que se ha convertido en un estandarte de su administración.

La alcaldesa destacó que esta iniciativa surgió directamente de las peticiones de la ciudadanía durante su campaña: “La gente nos pidió salir de las oficinas, caminar sus calles, escuchar sus necesidades y trabajar hombro con hombro. Hoy lo estamos haciendo con más de 100 personas y ocho dependencias municipales que nos unimos para transformar estos espacios públicos”, expresó.

Blanca Merari subrayó que estas brigadas no solo mejoran la imagen urbana, sino que fortalecen el tejido social: “Aquí trabajamos unidos: sociedad y gobierno. Eso nos permite atender temas de bacheo, señalética, poda de árboles, alumbrado público y más. Cada visita es también una oportunidad para gestionar soluciones directamente con los vecinos”, agregó.

La Presidenta Municipal agradeció el respaldo del área de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud y reconoció la labor del personal de Servicios Públicos, “quienes están en las calles desde las 5 de la mañana, incluso bajo lluvia o ante amenazas de huracán”.

Por su parte, Leonel Salazar Trejo, secretario de Servicios Públicos, señaló que este programa reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo: “Gobierno cercano a la gente. Escuchar a los ciudadanos y actuar en consecuencia es la clave para un buen gobierno”, puntualizó.

Al finalizar el acto protocolario, realizado en la avenida Joaquín Zetina Gasca, las brigadas dieron inicio a las labores de limpieza, poda y mantenimiento en la zona, con la participación de más de cien trabajadores municipales y vecinos del sector.

“Chuleando tu Colonia seguirá recorriendo cada rincón de Puerto Morelos porque un municipio limpio, seguro y ordenado es el reflejo del trabajo que hacemos juntos”, concluyó Blanca Merari.

25/07/2025
HACE BLANCA MERARI LLAMADO A SER MÁS SENSIBLES Y SOLIDARIOS ANTE PROBLEMAS DE ADICCIONES Y VIOLENCIASPuerto Morelos, Qui...
24/07/2025

HACE BLANCA MERARI LLAMADO A SER MÁS SENSIBLES Y SOLIDARIOS ANTE PROBLEMAS DE ADICCIONES Y VIOLENCIAS

Puerto Morelos, Quintana Roo, 24 de julio de 2025.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz hizo hoy un llamado a ser más sensibles, humanos y solidarios con quienes afrontan problemas por adicciones y violencias, a fin de ayudarlos a salir de la situación en la que se encuentran.

Al dirigirse a medio centenar de servidores públicos del municipio, reunidos para escuchar la conferencia “Abrazos por la Paz”, señaló que, para ayudar a la sociedad y a las familias, deben capacitarse, prepararse y sensibilizarse sobre los problemas que se viven en los ámbitos social y familiar.

“Hay situaciones que no se van a acabar ni a resolver de un día para otro, pero debemos enfrentarlas para que nuestra comunidad, municipio, estado y país salgan adelante. En esta lucha es importante la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, porque nadie puede solo”, mencionó.

Indicó que por eso es imprescindible la preparación para cumplir plenamente la función como servidores públicos y ayudar a quien lo requiera, “muchas veces hay personas que buscan solamente ser escuchadas o esperan un abrazo; otros requieren ayuda profesional, debemos saber cómo reaccionar, la gente lo va a agradecer”, manifestó.

Asimismo, Blanca Merari señaló que en Quintana Roo los tres órdenes de gobierno trabajan todos los días en las mesas de seguridad, con las que se busca avanzar en la construcción de la paz.

Por último, apuntó que quienes son padres de familia tienen una gran responsabilidad y deben asumir el compromiso de guiar a sus hijos, enseñarles la importancia del trabajo, de la responsabilidad y que aprendan a valorar lo que tienen.

La conferencia, impartida por Óscar Francisco Guzmán Zerecero, fundador y director del Instituto Municipal contra las Adicciones en Benito Juárez de 2019 a 2023, y coordinador de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, fue un testimonial que busca la sensibilización en materia de adicciones y origen de las violencias, con el objetivo de inspirar en la sociedad un mensaje de paz.

Al evento, realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, estuvieron presentes el secretario general José de Jesús Espinosa Payán; el secretario de Seguridad Ciudadana, Manuel Alejandro Nava García; el secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rolando Melo Novelo; el coordinador de Asesores, Alberto Arelle Sergent; y el regidor Jairo Betancourt Botes, además de colaboradores de la administración municipal.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when CANCÚN NEWS posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to CANCÚN NEWS:

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share

Periodismo Ciudadano Sin Límites

Portal de noticias de Cancún síguenos en Redes Sociales