15/11/2025
SE DESPIDE DE SU ESPOSO Y OFRECE VIDA A 4 PACIENTES CON LA D0N@CIÓN DE SUS ÓRG@N0S
• Se procuraron dos riñones y dos córneas de un paciente de 67 años que sufrió un accidente vascular cerebral.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó una procuración multiorgánica que le da una nueva oportunidad de vida a cuatro pacientes en lista de espera, gracias al acto de amor, bondad y humanismo de la familia de un adulto mayor que falleció por accidente vascular cerebral.
Conmovida y acompañada de sus tres hijos, su esposa Virginia relató como don Felipe, de oficio taxista, llegó a casa con agotamiento, sentía dolor en el brazo izquierdo, habló con sus hijos, y después se desvaneció. Fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, en la capital del estado.
El doctor Arquímedes Loeza Carrasco informó que el paciente recibió atención emergente durante ocho días y tras confirmarse la muerte cerebral de manera clínica y mediante imagenología, la familia aceptó la donación.
A él -dijo su esposa- le hubiera gustado que yo tomará esta decisión. “Él siempre pensó en ayudar a quien lo necesitara, estoy muy orgullosa fue un gran esposo, padre amoroso y abuelo de cinco nietos. Lo vamos a extrañar, pero si sus órganos van a dar alegría a otras personas, lo aceptó y también lo agradezco, aunque sea triste y doloroso”.
De la procuración que realizó el equipo médico multidisciplinario en el HGZ No.1, liderados por el doctor Jorge Martinez Ulloa de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán, se obtuvieron dos riñones y dos corneas, a fin de realizar los trasplantes a cuatro personas en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Antes de trasladar al paciente a la sala de quirófanos, esposa, hijos, seres queridos y amigos formaron una valla humana a la que se sumó la gran familia IMSS. Por minutos se escucharon los aplausos y el agradecimiento a la bondad sobre la cultura de la donación, para dar vida después de la vida.
La logística interinstitucional del IMSS Campeche involucró al personal médico directivo del HGZ No.1, a la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes y al personal de salud y de la unidad.
Don Felipe tenía 67 años, toda su vida trabajó en una empresa local, era pensionado, hace dos años se había incorporado al Frente Único de Trabajadores del Volante en la ciudad, oficio que disfrutó hasta el último día de su vida.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visita la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrás acreditarse como persona donadora voluntaria.
Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos su deseo de donar sus órganos, a fin de que cuando llegue el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada y lo respeten.