18/05/2023
Yeap health POZOLE 🫠⚡️
Me encanta el pozole verde, sin embargo tengo la creencia de que muchas veces la manera en que se prepara no es precisamente la mejor para nuestra salud y nuestro cuerpo.
Esta receta me encanta, substituí el aceite normal por aceite de águate lo cual es mucho mejor opción, ademas de que tiene la cantidad mínima necesaria. Con respecto a los carbs del maíz, primero que nada hay que dejar de satanizar los alimentos, es algo en lo que yo trabajo diario por que le tengo pavor. Poco a poco he entendiendo que el secreto esta en el balance de cada platillo y tus hábitos diarios.
Volviendo al maíz es un alimento con excelentes beneficios, sin embargo su valor nutricional con respecto a los carbohidratos es alto, pero si analizas te das cuenta que su nivel de azúcar es bajo ademas de ser azúcar natural, es decir no es azúcar añadida. Lo que sí es muy alto es el porcentaje de almidón, pero es donde digo no satanizar! ya que es fuente importantísima de energia, entonces solo hay que controlar la ingesta del maíz ademas de no agregar mas carbs. a la comida como serian las tostadas que siempre acompañan al pozole por ejemplo.
Lo que hago con el maíz es que solo uso 3/4 partes de lo indicado en esta esta receta que es para 10 personas.
INGREDIENTES:
* 800gr. de pechuga de pollo
* 1 kg. de maíz pozolero precocido (yo uso 600 o 700 gr. solamente)
* 1 chile poblano, 1 chile jalapeño y 1 chile serrano, sin semillas y desvenados
* 600 gr. de tomate verde
* 200 gr. de cebolla
* 5 dientes de ajo
* 1 manojo grande de cilantro aprox. 120gr.
* 5 ramas de epazote fresco y hojas grandes (yo uso 7)
* 5 hojas secas de laurel
* 2 cucharadas de orégano seco
* 1 cucharada de comino en polvo
* 30 gr. de aceite de águate
* 2 l. de caldo de pollo organico
* Consome de pollo en polvo (organico)
* Sal y pimienta al gusto
* Limon al gusto
* Lechuga, cebolla, rábanos y orégano para decorar
PREPARACION:
Coce el pollo sin piel. Reserva el caldo de pollo cuando este cocido, va a quedar muy ligero de sabor pero lo puedes condimentar con consomé de pollo en polvo orgánico y después completarlo con caldo de pollo también orgánico de Kirkland, o usar solamente este ultimo para el pozole. Desmenuza las pechugas y reserva.
Coloca el maíz en una olla con agua, sal y pimienta durante 30 min. aprox., revuelve constantemente, cuando esta listo enjuaga y transfiere los granos a una olla junto con el pollo desmenuzado.
Coloca en la licuadora los chiles, el tomate verde, la cebolla y los dientes de ajo, licúa hasta que quede todo perfectamente integrado. Ahora agrega el cilantro, epazote, comino, oregano, aceite y consomé de pollo en polvo para condimentar y licúo todo nuevamente. Cuando este lista sofríe tu salsa hasta que empiece a hervir.
Integra la salsa lista a la olla con el maíz y pollo, agrega por ultimo el caldo de pollo y rectifica el sabor.
Sirve con lechuga, cebolla, rabanitos y oregano de topping, agrega unas gotas de limón, también me gusta agregarle semillas de chile rojo seco. Uff que delicia!