09/08/2025
CELAYA, Gto.- Han pasado dos años de la muerte de Víctor Mireles y la señora Carmen, integrantes del grupo ciclista Fosforilocos, quienes fueron embestidos en la carretera Cortazar-Celaya por el conductor de una camioneta blanca, quien presuntamente iba en estado de ebriedad. Luego de 24 meses, la Fiscalía General del Estado no ha detenido al responsable, ni ha dado seguimiento a la carpeta de investigación.
El 8 de agosto de 2023 se llevó a cabo una rodada con causa en el municipio de Cortazar, a fin de recaudar fondos para el tratamiento de cáncer de una compañera ciclista. Al concluir su participación, el grupo de ciclistas regresó a Celaya por la carretera Panamericana, sin imaginar la tragedia que estaban a punto de vivir.
A la altura del puente de la comunidad Segunda de Crespo, o del relleno sanitario Tinajitas, el conductor de una camioneta blanca embistió a algunos de los integrantes, entre ellos Víctor Mireles, quien murió al momento de caer en el pavimento, y la señora Carmen, quien la fuerza del impactó la hizo caer del puente vehicular.
Testigos y familiares de las víctimas, relataron a El Sol del Bajío que, ese día, el conductor siguió su marcha, pero casi al terminar de bajar el puente algunos ciclistas lograron detener al presunto responsable, quien a decir de ellos conducía bajo los influjos del alcohol; sin embargo, en un descuido de los compañeros, el conductor logró escapar.
En el sitio quedó la camioneta, evidencia del accidente, y dentro de ella la bebida alcohólica que estaba tomando el conductor, justo en el portavasos, a un costado una tarjeta de circulación. En la parte de la caja, algunas piezas, al parecer de vehículos o máquinas, en el área del cofre y parabrisas las marcas del impacto con los ciclistas; a un costado, dos bicicletas: una roja, propiedad de la pareja de Víctor, quien intentó con ella detener al responsable, y una azul completamente deshecha, propiedad de Víctor, pues la arrastró varios metros.
En el puente todo era silencio, llanto y conmoción al ver la trágica escena de los cuerpos de dos compañeros ciclistas tendidos, con quienes minutos antes reían y se entusiasmaban por haber ayudado al prójimo en un evento con causa.
Más tarde llegaron familiares de las víctimas, quienes no podían creer lo que veían y lloraban ante el tremendo dolor que les dejó la muerte de su ser querido.
Paramédicos, llegaron a la escena, pero nada se pudo hacer por ambos, los dos habían dejado de existir tras caer al pavimento, pese a su casco de seguridad. Ésto no sirvió de nada, como tampoco les ayudaron los reflejantes, luces y demás equipo de protección, ante la imprudencia de un conductor.
Desde ese día dos familias quedaron fracturadas y marcadas por la ausencia de dos integrantes, a quienes hasta este 8 de agosto de 2025 no se les ha hecho justicia, pese a la camioneta, el nombre del propietario, direcciones y fotografías que han proporcionado a la Fiscalía a fin de que avancen en la investigación.
Familiares de las víctimas han acudido cientos de veces a la Fiscalía con la esperanza de que haya avance en el caso, del que hay tres testigos que dieron datos para obtener un retrato hablado del presunto responsable; sin embargo, las autoridades se han limitado a señalar que continúan con la investigación y, personal del Ministerio Público, les dijo que el dueño de la camioneta y sus tres hijos se fueron del país.
A dos años de su partida, los familiares de Víctor y Carmen solo piden que se haga justicia para estos dos ciclistas que son recordados con cariño y amor.