30/07/2025
Un fuerte terremoto en Rusia prende las alarmas de tsunami en diferentes territorios del Pacífico.
El sismo, de magnitud 8,8 y que tuvo su epicentro en la península de Kamchatka, ha activado alertas desde Japón a Estados Unidos, México o Chile.
Un fuerte terremoto ha sacudido la península de Kamchatka, al este de Rusia, sobre las 11:25 del miércoles (hora local), donde se han registrado olas de entre 3 y 4 metros de altura. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo, que tuvo una magnitud de 8,8, se registró a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino, y ha generado alertas de tsunami en las costas de ambos lados del Pacífico, desde Japón y Taiwán a territorios estadounidenses como Alaska y Hawái, donde se han activado las alarmas y las autoridades han llamado a los ciudadanos a evacuar las zonas costeras.
Los primeros informes que llegan de la remota península rusa hablan de varios heridos, además de infraestructuras dañadas. “El terremoto de hoy fue grave y el más fuerte en décadas”, dijo el gobernador Vladímir Solodov en un video difundido en Telegram.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde ha alcanzado el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de su archipiélago y al suroeste del epicentro.
El terremoto desencadenó una alerta de tsunami de hasta 3 metros en las costas del Pacífico de ese país, donde las autoridades han ordenado la evacuación de la población residente en zonas costeras del sudeste y sur de la isla de Hokkaido, en el norte, además de otras prefecturas del noreste del país. En esa prefectura se han registrado olas de hasta 40 centímetros y se han difundido imágenes de televisión que muestran a los residentes resguardándose en las azoteas de los edificios. La bahía de Tokio se encuentra, asimismo, sujeta a un avisto de tsunami de hasta 1 metro, así como la de Osaka.