29/10/2025
𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐬𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐟𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
Tras más de cinco horas de diálogo con autoridades federales, campesinos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato anunciaron en la madrugada de este miércoles que alcanzaron acuerdos con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
De acuerdo con los representantes del movimiento, se pactó un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, además de mantener abierta la negociación del precio de garantía para este grano básico.
El acuerdo establece que el Gobierno Federal aportará 800 pesos por tonelada, mientras que los gobiernos estatales contribuirán con 150 pesos, como medida de apoyo directo a los productores.
En la práctica, esto significa que los agricultores recibirán esos 950 pesos adicionales por cada tonelada de maíz, sin importar el precio final que logren obtener en la venta del producto.
El siguiente paso será la negociación con los industriales del sector, a fin de mejorar el precio de compra, que actualmente se mantiene en alrededor de 5 mil pesos por tonelada.
Los productores señalaron que este acuerdo representa un avance parcial en su lucha, pero advirtieron que mantendrán la organización para asegurar un pago justo por su cosecha.