03/06/2026
EL MILAGRO DE TULUM: DE PARAÍSO TURÍSTICO A SÚPER-MERCADO DE LA SEDENA
TULUM, Q. ROO.– ¡Regocíjense, pecadores del libre comercio y barrenderos de carrera! La Cuarta Transformación ha alcanzado su clímax metafísico en el Caribe mexicano. Lo que antes era un polo turístico con empleos locales y pequeños comerciantes, hoy es una reluciente sucursal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Un éxito rotundo del que ya fueron testigos más de 911 mil cibernautas en redes sociales, quienes —seguramente de la pura emoción— no dejan de preguntar: ¿Hasta cuándo?
Aquí les contamos cómo se ejecutó esta obra de arte de la ingeniería social y laboral.
Tres Reyes Magos, un solo decreto
El colapso —perdón, la "refundación"— de Tulum tiene nombres de campeonato en el cartel de la historia moderna:
El Autor Intelectual: Andrés Manuel López Obrador, quien en un ataque de amor ecológico decretó el Parque del Jaguar y, de paso, ordenó el ya famoso "muro de la vergüenza". Una genialidad arquitectónica que logró la hazaña de fulminar al 90% del comercio local.
La Ejecutora de la Obra: La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien con precisión científica mantiene la continuidad del plan, asegurándose de que la Guardia Nacional no pierda el toque humano... ni los $515 pesitos que le cobran a cada mexicano en la taquilla de la Zona Arqueológica.
El Brazo Operativo (y Todólogo): La SEDENA y su joya empresarial, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (o para los amigos, los dueños de todo).
Del fusil a la escoba: La reconversión militar
La gran queja del pueblo maya era la falta de oportunidades. ¡Pues concedido! La SEDENA aplicó una estrategia de sustitución de importaciones laborales verdaderamente revolucionaria: desplazó a los barrenderos y jardineros locales.
¿Para qué queremos civiles barriendo las hojas o limpiando los baños de la Zona Arqueológica si podemos tener a un soldado con adiestramiento táctico operando el trapeador? Hoy, el glorioso ejército mexicano lo mismo te dirige el tránsito, te cobra la entrada, te limpia el espejo del baño o te maneja un tren. Eso es optimización de recursos. El desempleo local es solo un pequeño "daño colateral" en el camino hacia la utopía militarizada.
Paradojas del Transporte Moderno:
Si usted quiere bajarse del majestuoso y "fantasmagórico" Tren Maya (ese que pasa a unos discretos 12 kilómetros de la civilización), no se preocupe por el transporte público. Un amable taxista local le cobrará la módica y muy popular cantidad de $300 pesos por el aventón. Y si prefiere volar, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto lo recibe con una experiencia extrema de un solo carril lleno de baches. Para que sientan la adrenalina desde que aterrizan.
El diagnóstico: Un éxito "sangriento"
Los críticos de siempre, esos que no entienden la economía del bienestar, insisten en llamarle a esto "genocidio laboral". Dicen que el gobierno no creó empleos, sino que los expropió. Aseguran que a Tulum le clavaron unas banderillas taurinas, que está desangrándose en la arena y que la actual administración solo está esperando el momento de dar la estocada final.
¡Qué falta de visión! No están perdiendo sus trabajos, señores; están cediendo su espacio para que las fuerzas armadas practiquen la economía de la hospitalidad. Además, la falta de rendición de cuentas sobre el dinero del Tren y del Aeropuerto es por su propia seguridad informativa. Ojos que no ven, finanzas que no duelen.
La pregunta del millón (u ochocientos mil)
Mientras el gobierno federal mantiene un hermético y muy disciplinado silencio ante los casi un millón de testigos digitales, la pregunta que miles de mexicanos exigen en redes sigue flotando en el aire húmedo de Quintana Roo:
Presidenta Sheinbaum: Si en este gobierno "el pueblo manda"... ¿por qué el pueblo de Tulum terminó despedido, desplazado de sus tierras y ahora tiene que pagarle $515 pesos a un militar para poder ver las ruinas de sus propios antepasados?
Seguiremos informando, antes de que la SEDENA decida también administrar esta nota periodística.