04/11/2025
Denuncian hostigamiento laboral y despidos injustificados en la Universidad Tecnológica de Chetumal
Por David Acosta
CHETUMAL, QR.- Con la presunta complicidad del rector, Alfredo Marín Marín, funcionarias de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT) perpetran hostigamiento laboral, malos tratos y despidos injustificados, de acuerdo con trabajadores afectados.
Los mandos señalados son: Julia Mariluz Martínez Sánchez, encargada de la Dirección Administrativa, y Adriana Cachón Alonso, encargada del Departamento de Contabilidad.
Los empleados denunciaron que desde la llegada de Martínez Sánchez a la institución ha despedido injustificadamente a siete trabajadores operativos de las áreas Jurídica, Planeación, Archivo y Contabilidad. Además tres renunciaron en fechas recientes por hostigamiento laboral.
En uno de los casos, un empleado fue obligado a cambiar de área laboral de un día para otro y sin contar con el perfil para el nuevo puesto, bajo el argumento de “órdenes del Oficial Mayor”. De acuerdo con los inconformes la permuta fue para favorecer a la pasante Adriana Cachón Alonso, encargada del Departamento de Contabilidad.
Esta funcionaria al parecer no cuenta con título y cédula profesional, requisito indispensable para ocupar dicho cargo en la institución educativa. Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas y los trabajadores señalan que ingresó por “recomendación” del oficial mayor Adrián Díaz Villanueva y del senador Eugenio Segura Vázquez, pero que además presume.
Los inconformes agregan que Cachón Alonso firma documentos como licenciada, pese a no contar con el título correspondiente, lo cual puede derivar en un delito.
Hasta por ir al baño les hacen firma su salida y entrada
El hostigamiento laboral es tal que ahora los trabajadores son obligados a firmar hora de entrada y salida, las veces que se ausenten y regresen de su área o del plantel por cuestiones de trabajo, aunque sea tres o cuatro veces al día, incluso cuando vayan al baño. Esta obligación quedó establecida por oficio.
Solo en octubre dos empleados del Departamento de Contabilidad renunciaron por el hostigamiento de Cachón Alonso.
En el caso de Martínez Sánchez delega tareas de contabilidad a personal que no cuenta con la capacitación respectiva y además los intimida con despedirlos si no cumplen sus órdenes.
La Rectoría de la UT omisa y cómplice
Pese a las denuncias públicas por parte de los trabajadores, los despidos injustificados y las renuncias por hostigamiento laboral, el rector de la UT, Alfredo Marín Marín, no ha hecho nada al respecto. Aseguran que tiene conocimiento de los problemas y abusos que enfrentan los trabajadores y solo guarda silencio.
De acuerdo con los afectados, Martínez Sánchez y Cachón Alonso no han sido aprobadas por la Junta Directiva, encabezada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo y las autoridades federales, para ocupar oficialmente los cargos.
Trabajadores piden intervención de la gobernadora
Ante la falta de respuesta institucional, los trabajadores exigen la intervención de la gobernadora Mara Lezama, pues el acoso laboral y los abusos contra la base trabajadora es “insostenible”.
y que existen documentos y pruebas que respaldan sus denuncias.
Obligan a trabajar horas extran sin pago
De igual manera los afectados denunciaron que varios empleados han sido obligados a trabajar horas extras sin pago y a aceptar cambios de área forzados, En caso de no aceptar pueden ser despedidos.
Irregularidades también entre docentes
Las denuncias laborales ocurren de manera paralela con una investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), relacionada con presuntas irregularidades de la plantilla docente de tiempo completo.
Según el reporte, varios docentes ocupan simultáneamente plazas en otras instituciones, lo que podría contravenir la normatividad vigente.
Algunos de los casos son:
• Rafael Dircio López, con 25 horas adicionales en la Universidad Modelo.
• Francisco Rivas Aguayo, con 27 horas en el CETMAR.
• Eder Delgado Castillo, con 20 horas en el CBTIS 253.
• Karla Tec Escalante, con plaza en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
• Fernando Trejo Uco, subdirector de Informática en el IMOVEQROO y 20 horas en el CONALEP.
• Julio Te Azarcoya, con 30 horas en el ITChe.
• Francelia Cruz, esposa del director de Gastronomía, Guillermo Azcorra Chan.
Los trabajadores exigieron que las autoridades estatales pongan un alto a los abusos y arbitrariedades dentro de la Universidad Tecnológica de Chetumal y se restablezca un ambiente laboral digno y conforme a la ley.