Tulum Pueblo Noticias

Tulum Pueblo Noticias Tulum Pueblo Noticias

🚨🩸 ¡Se necesitan donadores de sangre y plaquetas!Se solicita con urgencia apoyo para donación tipo A+ a nombre de Mauric...
14/04/2026

🚨🩸 ¡Se necesitan donadores de sangre y plaquetas!

Se solicita con urgencia apoyo para donación tipo A+ a nombre de Mauricio Duhart Hernández.

📍 Lugar: Banco de Sangre Celabs
Unidad Hospital Amerimed (Avenida Nichupté y Bonampak)

📞 Informes: 998 845 4563

🔴Tu ayuda puede hacer la diferencia en este momento. Si puedes donar o compartir esta información, estarás salvando una vida.

🙏 Por favor, al donar, envía tu comprobante a un familiar.

FOMENTAN EL DEPORTE CON CAPACITACIÓN DE BOX A JOVENES E INSTRUCTORES🔸Jóvenes e instructores de box tulumnenses recibiero...
26/11/2025

FOMENTAN EL DEPORTE CON CAPACITACIÓN DE BOX A JOVENES E INSTRUCTORES

🔸Jóvenes e instructores de box tulumnenses recibieron una capacitación de box, para reforzar sus conocimientos y reforzar su deseo por lograr sus metas deportivas

|| "El deporte es pilar fundamental de esta administración, porque entendemos la importancia social que esté tiene, en nuestros niños y jóvenes, atender el deporte, es atender a nuestros ciudadanos del futuro", dijo El presidente Diego Castañón Trejo, durante la Capacitación de Box que realizó la Dirección General de Juventud y Deporte.

En el acto protocolario ante atletas de box e instructores municipales, el edil, instó a los jóvenes a aprovechar esta clase impartida por el profesor Octavio Robles de la CONAFE, con amplia trayectoria en el box y grandes campeonatos nacionales e internacionales.

Por su parte el Director General de Juventud y Deportes, Moisés Muñoz, agradeció a todos los que hicieron posible esta capacitación que permite a los atletas locales a saber que pueden llegar a desarrollarse en la disciplina de su gusto, al estar en contacto con grandes referentes y a profesores a elevar su nivel, para transmitir seño a sus alumnos.

"Tulum se ha convertido en un municipio que destaca en box, sepan que de parte de esta Dirección y del gobierno municipal, cuentan con todo nuestro apoyo para que puedan desarrollarse y ser grandes en su deporte", recalcó.

Posteriormente dió inicio esta capacitación, que busca acercar a expertos en las diferentes disciplinas deportivas a los jóvenes atletas locales, e inspirarse para continuar preparándose y saber que ellos también pueden alcanzar sus metas.

El gobierno municipal que encabeza Diego Castañón Trejo, muestra con hechos su fuerte compromiso con la niñez y juventud tulumnense, con una visión de futuro para formar con valores y actividades sanas, a los próximos ciudadanos y sociedad tulumnense.

TULUM, SEDE DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE🔸Será este sábado 29 de noviembre que a partir de las 7:00 de la tarde en ...
24/11/2025

TULUM, SEDE DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE

🔸Será este sábado 29 de noviembre que a partir de las 7:00 de la tarde en la explanada del palacio municipal, que se presentarán los grupos cubanos: Kopernico, Fano y Los 4 de Cuba

|| Fue en la conferencia de prensa semanal, Tulum comunica y avanza, que el Presidente Municipal Diego Castañón Trejo, anunció que Tulum será sede del "Festival de Cultura del Caribe 2025" este sábado 29 de noviembre en la explanada del palacio municipal, con tres agrupaciones de Cuba, país invitado para este año.

"Este sábado, población y turistas podrán disfrutar a partir de las 7:00 de la tarde de los grupos cubanos Kopernico, Fano y Los 4 de Cuba. También tendremos venta de artesanías, gastronomía, y para activar y aprovechar nuestro nuevo espacio, en el acceso la Playa del Pueblo, tendremos lectura entre olas a las 5:00 de la tarde", informó Castañón Trejo.

Agregó que este evento busca ofrecer a todas las familias tulumnenses actividades de sana recreación, así como consentir a los visitantes, ya que actualmente la ocupación se encuentra en un 73 por ciento de ocupación.

Por su parte el Oficial Mayor, Juan Antonio Garza, en su intervención dio a conocer que como parte de las acciones para eficientar el servicio a los habitantes de Tulum y turistas, se encuentran analizando los perfiles de trabajadores en todas las áreas del ayuntamiento, por lo cual se han realizado ajustes de personal incluyendo modificaciones en nóminas y bajas.

"Como el presidente municipal nos ha instruido, estamos bajo un gobierno de austeridad y eficiencia, y eso debe ser en todo, empezado con garantizar que el personal en las diferentes áreas municipales sean las idóneas para sus puestos. Por ello, se están realizando los ajustes necesarios, bajo una visión de mejorar la atención y servicio a nuestra ciudadanía", explicó.

De esta manera, como cada semana el presidente municipal Diego Castañón y Directores, informaron y respondieron sobre las actividades y acciones que se han realizado y que se realizarán, fortaleciendo el acercamiento al público en general y continuando con un gobierno abierto y transparente.

SE FORTALECEN LOS SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA, CON EL INICIO DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO EN LA YAÁX TULUM🔸Con esta o...
22/11/2025

SE FORTALECEN LOS SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA, CON EL INICIO DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO EN LA YAÁX TULUM

🔸Con esta obra se beneficiará a 2700 habitantes, atendiendo a una solicitud importante de vecinos y vecinos

|| Continúa el fortalecimiento de los servicios de infraestructura en Tulum con el banderazo de arranque de obra de la red de drenaje sanitario de la colonia Yaáx Tulum, que realizó el presidente municipal Diego Castañón Trejo.

Respondiendo a una importante necesidad externada durante las caminatas que realiza el edil, Castañón Trejo, acompañado por miembros del cabildo y Directores Generales, reafirmó el compromiso del gobierno que encabeza por seguir dando resultados concretos y reales.

"La mejor manera de demostrar el trabajo es con hechos y hoy estamos aquí para continuar con la segunda etapa de la red de drenaje sanitario, esto es resultado de mantener la cercanía con la gente y escuchar lo que realmente necesitan para priorizar y crear los proyectos de trabajo y entonces, regresar con acciones", mencionó.

Por su parte el Director General de Infraestructura Christian Moguel, mencionó que está obra beneficiará a un total de 2700 habitantes, y constituye una obra de continuidad, lo que permitirá posteriormente realizar las pavimentaciones correspondientes, sin tener que abrir nuevamente las calles y lastimar las vialidades.

Luego del acto protocolario, se llevó a cabo el banderazo de arranque que marca el inicio para el abastecimiento de este servicio básico en la Yaáx Tulum, que mejorará la calidad de vida en sus hogares.

El gobierno municipal continuará atendiendo y resolviendo las diferentes necesidades, escuchando a la gente y gestionando proyectos que permitan que Tulum crezca con una visión de futuro y ofrecer a la población servicios de calidad, como un exitoso destino turístico y desarrollo integral.

ARRANCAN OBRA DE RED DE AGUA POTABLE EN COLONIA CRISTAL 🔸El presidente Diego Castañón, dió el banderazo de inicio a la o...
20/11/2025

ARRANCAN OBRA DE RED DE AGUA POTABLE EN COLONIA CRISTAL

🔸El presidente Diego Castañón, dió el banderazo de inicio a la obra que abastecerá de este servicio básico a casi 4 mil habitantes

|| Se responde con hechos en Tulum, tras el arranque de obra de la red de agua potable de la colonia Cristal 1era etapa, que encabezó el día de hoy el presidente municipal Diego Castañón Trejo como parte de un compromiso adquirido con vecinas y vecinos.

Tras una antaña solicitud de habitantes de la colonia Cristal, el día de hoy el gobierno de Tulum inició los trabajos de red de agua potable en beneficio de casi 4 mil habitantes. Una importante obra que combate el rezago en material de infraestructura básica.

Durante el acto protocolario, el presidente Diego Castañón indicó, "esto es resultado de escuchar a la gente durante las caminatas, una solicitud muy importante, recordemos que primero atendimos con su camino de acceso, posteriormente la universidad y ahora iniciamos el abastecimiento de un servicio básico. Estamos demostrando que es escuchando como podremos conocer sus necesidades, y entonces, cada peso que ingresa es llevado directo a las necesidades reales de la poblacion".

Al dar los detalles técnicos, el Director General de Infraestructura, Christian Moguel explicó que con esta obra se atiende una petición directa de la ciudadanía al presidente. "Es una gran satisfacción, después de realizar las caminatas regresar con resultados, de eso trata en este gobierno que encabeza el presidente Diego Castañón, de hablar con hechos".

De esta manera, vecinas y vecinos de la colonia Cristal pronto contarán con un servicio de agua potable de calidad, que favorecerá la salud de familias, compromiso prioritario para concretar un municipio que crece de la mano de su infraestructura básica.

LOGRO HISTÓRICO EN TULUM CON SIETE ACCESOS LIBRES Y GRATUITOS 🔸El día de hoy se anunciaron cinco accesos públicos y grat...
13/11/2025

LOGRO HISTÓRICO EN TULUM CON SIETE ACCESOS LIBRES Y GRATUITOS

🔸El día de hoy se anunciaron cinco accesos públicos y gratuitos en el Parque del Jaguar y dos más en Zona Costera

|| En Tulum las promesas se cumplen, esto al anunciarse el día de hoy cinco accesos públicos a través del parque del Jaguar y dos más en Zona Costera, un logro histórico que permitirá que habitantes y turistas puedan disfrutar de playas libres, esto como parte de los compromisos del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo en coordinación los tres órdenes de gobierno.

Acompañado por la Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez y la gobernadora del estado Mara Lezama, recorrieron el camino popularmente llamado "tradicional" para constatar el nuevo ordenamiento y logística que permite el acceso a habitantes y visitantes, nacionales y extranjeros, lo que también permitirá la reactivación económica de una de las zonas turísticas más importantes de este municipio.

"Además de los cinco accesos públicos dentro del parque del Jaguar, también estamos aperturando dos accesos más en la zona costera, en el kilómetro 4.4 en playa Conchita y en el kilómetro 5.5 en la Playa del Pueblo, en donde pueden acudir y disfrutar de nuestras hermosas playas, un logro en conjunto con la iniciativa privada", indicó el presidente municipal Diego Castañón.

Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama mencionó que esto forma parte de las acciones para garantizar el acceso público y gratuito a las playas, en respeto al derecho constitucional de habitantes y turistas, mexicanas y mexicanos.

Por su parte la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez ,"hoy es un día histórico para todos los mexicanos. Por instrucciones de nuestra presidenta, queremos que todos gocen de nuestras playas. Estamos en Tulum habilitando cñinco accesos para que cualquier persona pueda ingresar los 365 días del año al Parque Jaguar y disfrutar de sus playas y dos más en Zona Costera”, destacó.

Luego de recorrer los cincos accesos públicos dentro del Parque del Jaguar, visitaron la "Playa del Pueblo" en donde pudieron confirmar que cuenta con contenedores de basura para separación correspondiente de residuos, baños públicos, personal de vigilancia con guardavidas de Protección Civil así como personal de Zofemat, para garantizar su seguridad y atención del servicio.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno coincidieron en la importancia de respetar los lineamientos ambientales que la leyes establecen, por ser ésta una área natural protegida, y garantizar la protección de su flora y fauna que habita en esta zona.

En este histórico acto también se contó con la presencia del General Tonatiuh Velasco de Grupo Mundo Maya, el Secretario de Turismo del estado Bernardo Cueto, María del Carmen Morales, Directora de Parque Nacional Tulum, así como autoridades municipales.

DAN BANDERAZO DE SALIDA PARA LA JORNADA DE ELIMINACIÓN DE CRIADEROS TULUM 2025🔸El presidente Diego Castañón Trejo, dió e...
12/11/2025

DAN BANDERAZO DE SALIDA PARA LA JORNADA DE ELIMINACIÓN DE CRIADEROS TULUM 2025

🔸El presidente Diego Castañón Trejo, dió el banderazo de salida a los camiones que estarán recogiendo cacharros y objetos que favorezcan la proliferación de mosquitos

|| Para prevenir y atender focos de transmisión de dengue, zika y chikungunya en Tulum, el día de hoy el presidente municipal Diego Castañón Trejo, dió el banderazo de salida a los camiones y equipo de vectores que estarán recorriendo las diferentes colonias.

El acto protocolario fue encabezado por el presidente municipal Diego Castañón, quien destacó el importante trabajo que se realiza en equipo, a través de las diversas áreas municipales y del gobierno del estado con la Secretaría de Salud.

"El día de hoy realizamos este acto como una forma de priorizar la salud de nuestros habitantes, porque la mejor estrategia es aquella en la que se previene. El dengue, zika y chikungunya son enfermedades que afectan principalmente a nuestras niñas y niños, por ello la importancia de esta jornada", destacó.

Agradeció el trabajo coordinado entre todas las áreas, incluyendo a vectores del estado que estará participando activamente junto a la Dirección General de Salud, la Dirección General de Sustentabilidad y Servicios Públicos, y que en conjunto, hacen posible este arranque.

Por su parte, la Directora General de Salud, Sonia Vargas, invitó a toda la población a sacar cualquier cacharro u objeto en desuso, que pudiera convertirse en criadero de mosquitos y sacarlos para que los camiones los puedan retirar y evitar las condiciones que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

En ese sentido, se invita a la población a seguir en las redes oficiales los calendarios de descacharrización y sus horarios, para sacar en tiempo y forma sus cacharros y basura.

Turnan a comisiones iniciativa para proteger a las infancias y adolescencias.  || La XVIII Legislatura del Estado turnó ...
11/11/2025

Turnan a comisiones iniciativa para proteger a las infancias y adolescencias.

|| La XVIII Legislatura del Estado turnó a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo en materia de combate al turismo sexual, a fin de proteger a las infancias y adolescencias.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Hugo Alday Nieto en la sesión ordinaria número 23, propone que toda persona, anfitrión y/o prestador de servicio de hospedaje, esté obligado a validar la filiación o parentesco entre un adulto y el menor o menores de edad que lo acompañen y, en caso de no poder validarlo, deben hacer de conocimiento inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia y a la vicefiscalía de investigación especializada en delitos de trata de personas.

En la misma sesión se dieron lectura a dos iniciativas ciudadanas en términos de la Ley de Participación Ciudadana , una con propuesta de adicciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la otra con propuesta de adiciones y reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, a la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo y al Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Las iniciativas tienen como objetivo que, previo a la aprobación de instrumentos de ordenamiento urbano, se consideren los planes de movilidad y criterios de movilidad en los usos de suelo que se asignan.

También proponen que se reconozca la importancia y consecuencias de los delitos contra el desarrollo urbano, especificando las omisiones y acciones que deben incluirse como delitos por la afectación que tienen en el desarrollo urbano y medio ambiente de los quintanarroenses.

DIEGO CASTAÑÓN CONSTATA APERTURA DE LA OFICINA DEL SAT EN TULUM🔸El día de hoy inició el servicio de atención en la nueva...
11/11/2025

DIEGO CASTAÑÓN CONSTATA APERTURA DE LA OFICINA DEL SAT EN TULUM

🔸El día de hoy inició el servicio de atención en la nueva oficina del SAT para comodidad de las y los tulumnenses que ahorrarán tiempo y dinero al realizar sus trámites

|| Como resultado de los trabajos de gestión por parte del presidente municipal Diego Castañón Trejo, el día de hoy iniciaron los servicios de atención por parte del SAT, en la nueva oficina que evitará que personas físicas ya no se tengan que trasladar a otros municipios para hacer sus trámites.

Ante esto, acudió personalmente el presidente municipal a las oficinas, ubicadas en Plaza Andador, local número 5, para constatar la apertura y que habitantes ya estén disfrutando de este importante logro que acerca este servicio a la comunidad tulumnense.

"Fueron seis meses de reuniones y pláticas para concretar que el SAT pudiera ofrecer sus servicios aquí mismo en Tulum y que nuestra población ya no tenga que ir hasta Playa del Carmen y dedicar practicamente todo el día en un trámite que, ahora podrán realizar en su propia ciudad y de forma rápida, además de que también pueden hacer sus citas en el sitio oficial", mencionó el edil.

Al llegar a las oficinas conversó con el personal de atención y conocer los servicios que estarán realizando, le informaron que darán atención de lunes a jueves de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el viernes, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Entre los servicios que se estarán realizando a personas físicas están: inscripciones de personas físicas, firma electrónica por primera vez y renovaciones y actualizaciones al RFC.

El gobierno de Tulum, que encabeza Diego Castañón Trejo, se encuentra comprometido con su población para facilitar trámites, incluyendo aquellos que no son de ingerencia municipal, através de un trabajo de gestión y dar resultados a su población para que la transformación sea una realidad para todas y todos.

Renán Sánchez Tajonar reafirma el compromiso del Congreso de Quintana Roo con la salud y el bienestar de las mujeres🔸El ...
06/11/2025

Renán Sánchez Tajonar reafirma el compromiso del Congreso de Quintana Roo con la salud y el bienestar de las mujeres

🔸El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, destaca la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama_

|| El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, encabezó la inauguración de la conferencia “Detección Oportuna del Cáncer de Mama. Mitos y Realidades”, una jornada de reflexión y aprendizaje enfocada en fomentar la cultura del autocuidado y la prevención entre las mujeres quintanarroenses.

Durante su mensaje, Renán Sánchez Tajonar destacó que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas, y subrayó la importancia de hablar abiertamente del tema para romper tabúes, eliminar miedos y fortalecer la conciencia social sobre la salud.

“Cuidarse no es debilidad ni egoísmo; es una forma de amor propio. Un minuto frente al espejo puede cambiar el rumbo de una vida”, expresó Renán Sánchez Tajonar.

El legislador reconoció a todas las mujeres que han enfrentado o enfrentan esta enfermedad, así como a quienes promueven entre sus familias y comunidades la autoexploración como un acto de prevención y empoderamiento.

“La prevención se multiplica cuando una mujer comparte lo que sabe; cada plática, cada conversación que quita un miedo, es una oportunidad ganada a la enfermedad”, añadió Renán Sánchez Tajonar.

El dirigente legislativo reafirmó que el Poder Legislativo no solo crea leyes, sino que también debe generar conciencia y liderar con el ejemplo en temas de salud y bienestar. Agradeció a la Coordinación de Desarrollo Humano y Bienestar Laboral del Congreso por organizar esta actividad que une la información científica con la sensibilización humana.

La conferencia contó con la participación de especialistas médicos como la Dra. Luciana Torres Farah, el Dr. Alejandro Franco Inurreta y el Dr. Miguel Eljure Eljure, quienes abordaron temas sobre detección oportuna, mitos y realidades del cáncer de mama, y opciones de reconstrucción mamaria.

El evento formó parte de las acciones del Congreso del Estado para promover la salud integral, la cultura de la prevención y la concientización sobre el cáncer de mama entre las servidoras y servidores públicos, así como la ciudadanía en general.

“La salud no se defiende solo con campañas institucionales, sino con acciones cotidianas, con empatía y con unión. La prevención salva, la información empodera y el autocuidado transforma vidas”, concluyó Renán Sánchez Tajonar.

Los ponentes fueron la Dra. Luciana Torres Farah con el tema “Introducción sobre el Cáncer de Mama”, el Dr. Alejandro Franco Inurreta con el tema “Detección oportuna del cáncer de mama” y finalmente el Dr. Miguel Eljure Eljure con el tema “Reconstrucción mamaria”.

A la conferencia asistieron las diputadas Jennifer Rubio y Lilia Miss, así como la secretaria general Lirio Calderón, la subsecretaria de Servicios Legislativos Jennifer Santana, la subsecretaria de Servicios Administrativos Ilse Garrido, la secretaria general del SUTAHCE Mercedes Rodríguez, así como personal del Poder Legislativo.

Dirección

Chetumal

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tulum Pueblo Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir