17/09/2025
CARLOS JOAQUÍN EL MAL GOBERNADOR MÁS VENGATIVO DE QUINTANA ROO❗
El ex alcalde de Chetumal Eduardo Espinosa Abuxapqui expresó: “Me negué a ser un trofeo de Carlos Joaquín”, quien aprovechó ser Gobernador para persiguir, acusar y meter a la cárcel a varios de sus rivales políticos sin fundamentos
❗️Afirmó que Carlos Joaquín es un “tipo con suerte” que vendió al Estado y fue premiado con una Embajada.
CHETUMAL.- El ex alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hoy se deslinda del Partido Revolucionario Institucional ( ). El político reapareció en el escenario público y aseguró que no huyó de , sino que su salida del panorama político se debió a que se negó a ser un trofeo más del ex gobernador Carlos Joaquín.
El político asistió este lunes a la Guardia de Honor en el Congreso del Estado de Quintana Roo al ex gobernador Jesús Martínez Ross, y en ese marco declaró haber enfrentado una “persecución política” por parte del ex gobernador Carlos Joaquín González a quien llamó “mal gobernador”, hoy un “tipo con suerte que vendió al Estado”.
Bajo ese contexto, el ex alcalde priista dijo que buscó cobijo por parte de “los grandes del PRI” y fue ignorado por su partido en donde militó toda su vida, por lo que declaró entonces que una vez que su partido no le respaldó, ya no se considera militante.
Abuxapqui también dijo que desde el 2021 obtuvo la protección de la justicia contra acusaciones infundadas de la administración joaquinista, lo que le obligó a abandonar para no ser un trofeo más.
A Eduardo Espinosa se le acusó de un presunto desvío de dos millones de pesos que se pagaron directamente a un despacho que asesoró un caso con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Me di cuenta de que lo que querían eran trofeos para demostrar la impunidad de ese gobierno a la corrupción, ese era su primer mensaje, cosa que no logró (…)”
El ex alcalde reconoció que tuvo una orden de presentación, pero nunca de aprehensión como el caso del tesorero de su administración, César Euan quien permaneció seis meses privado de su libertad.
Aseguró que nunca tuvo un problema financiero y que las cuentas públicas que tenía, estaban sustentadas por el respaldo del Congreso; además de no tener observaciones de la Auditoría Superior del Estado.