02/07/2025
Lea hoy || Columna Sur || Héctor Narváez
El “Ñoño” de Morena
O el “Febronio Barriga Gordorritúa Chiapaneco”. Indiscutiblemente es el aún líder estatal de Morena en Chiapas.
Carlos Molina se parece mucho a este personaje de la serie del “Chespirito”, quien todo lo tiene y aún así se queja por todo.
El “Ñoño” de Morena. En verdad que es de caricatura el chamaco que está al frente del comité del partido guinda en la entidad.
¡Mirelo, eh!
La historia, es conocida por la mayoría: un fotógrafo del entonces Presidente del Tribunal del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, se sacó la lotería y sin comprar un cachito.
Cuando “su padrino político” llega a la gubernatura, fue designado Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional y, por lo cual, tuvo mano para elegir varios candidatos a las alcaldías en el 2021.
Y bajo la tutela del “Señor Barriga”, a finales del 2022 prácticamente le pusieron la mesa al salir elegido como dirigente estatal de Morena. Primero: porque hicieron que los entonces alcaldes, movieran sus estructuras a su favor en el proceso interno. Y con eso influyeron en los resultados finales y así resultara como el triunfador.
Sin embargo, desde entonces, ha cometido dos graves errores. Uno: que pactó con el que era en ese momento el Delegado de los Programas Sociales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, para que no se le hiciera ninguna investigación a Ciro Sales, quien cometió muchas irregularidades en el Comité Estatal. Y después empezó a “peinar” a varios aspirantes que buscaban participar en las elecciones del 2024 y con eso hizo “su negocito”.
La mayor contradicción de este “regordete” es que se dice leal al actual Gobierno del Estado, cuando llegó al cargo por la administración pasada. Es más, no se puede quitar el estigma de que es cercano al hoy alcalde de Tuxtla Gutiérrez y que también es parte del “Grupo Tabasco”, el cual saqueó el presupuesto durante 6 años. Nunca estuvo con el ahora equipo ganador, por el contrario, siempre le puso “trabas” que le ordenaban desde Palacio de Gobierno. Pero, como todo un niño caprichoso, dice que no y hasta acusa a los demás de: “¡Mírelo, eh!”.
Se ha “empachado”
Porque ese es otro de los defectos que tiene el “Ñoño de Morena”: que se queja cuando lo critican los periodistas.
En mi caso, siempre le pidió a varios funcionarios estatales del sexenio pasado, para que me hablaran y ya no lo cuestionara. Ahora, no tiene a quien recurrir: porque los que lo defendían, se fueron.
Lo que no entiende Carlos Molina es que, como líder estatal de un partido político, es una figura pública sujeta al escrutinio de la prensa. Así que, estamos en todo el derecho de publicar sobre sus malos manejos en el Comité Estatal, que no son pocos, si no que es parte de una larga lista negra.
Este muchacho, hasta el momento, no ha aclarado sobre el manejo de las prerrogativas que ha recibido en los últimos años, que se supone deben servir para los gastos del partido. En cambio, desde un principio, se le ha visto con lujosos vehículos que contrastan con su raquítico salario mensual que percibe. Por eso los cuestionamientos que han aumentado en los últimos días y que piden su renuncia: porque se “ha empachado”.
“El Ñoño de Morena”. Y encima de esto, presume que llegó al Comité Estatal con el respaldo del voto de los militantes, cuando todos sabemos que lo ayudaron para que ganara, que fue impuesto por el Estado, de lo contrario, ni siquiera sería Consejero Político. Es más, ha dicho abiertamente que la mayoría de las actuales alcaldías de Morena en Chiapas, ganaron gracias a él, cuando a muchos de los candidatos los dejó solos y hasta los entregó para que perdieran ante partidos contrarios como el Verde Ecologista. Aparte de gordo, es todo un mentiroso.
Moraleja: Al que no le cuesta… ¡Le hace fiesta!
Al margen: ¡Que tranquilidad!
La que nos darán los nuevos Ministros de la Suprema Corte, quienes han anunciado que siempre sí usarán toga.
¿En serio pensaron no portar esa vestimenta que los distingue? ¿A caso no van a hacer las cosas de manera formal? Que tranquilidad. ¡Por poco ya no dormíamos por esa preocupación!
Por último: ¡Bien calladito!
Al ex Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, le salió una casa en zona exclusiva en Texas, los Estados Unidos.
Hasta el momento, el panista no aclara sobre esta propiedad, en tanto han iniciado las investigaciones. Bien calladito. ¡Y guardadito!
Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
En Tik Tok: elperiodistamx y elperiodista_mx