Canal 21 Chignahuapan

Canal 21 Chignahuapan Medio de Comunicación regional. Nos esforzamos día a día por mantener informada a la región

🟢👉🏻 Propone Susana Riestra una Ley de Justicia Cívica del Estado de Puebla y sus Municipios  Con el objetivo de establec...
08/06/2026

🟢👉🏻 Propone Susana Riestra una Ley de Justicia Cívica del Estado de Puebla y sus Municipios


Con el objetivo de establecer las bases conforme a las cuales se regularán los mecanismos institucionales mínimos para la prevención, atención y solución de conflictos derivados de la convivencia cotidiana, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó una iniciativa mediante la cual se expide la Ley de Justicia Cívica del Estado de Puebla y sus Municipios.

Este marco normativo está diseñado para sentar las bases generales de coordinación entre el Estado y los municipios; regular la organización y funcionamiento de los Sistemas Municipales de Justicia Cívica; definir la estructura mínima de los Juzgados Cívicos; y reconocer derechos de las partes.

Además, establecer procedimientos ordinarios, simplificados y por queja; incorporar mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa; prever reglas sobre sanciones, medidas para mejorar la convivencia cotidiana, justicia itinerante, registros, capacitación, evaluación y medios de impugnación.

De acuerdo con la iniciativa de la legisladora, uno de los elementos centrales de la propuesta consiste en definir con claridad las bases institucionales de la justicia cívica, a fin de superar esquemas municipales dispersos o incompletos.

Asimismo, regula el procedimiento ordinario, el procedimiento simplificado, el procedimiento por queja y el régimen de medios de impugnación, cuidando audiencia, defensa, contradicción, valoración racional de la prueba, resolución fundada y motivada y notificación legalmente suficiente.

Finalmente, a través de la iniciativa, la legisladora destaca que se incorpora, de manera expresa, una dimensión restaurativa, preventiva y comunitaria que trasciende el modelo tradicional de sanción administrativa, donde se prevén mecanismos alternativos de solución de controversias, medidas para mejorar la convivencia cotidiana, trabajo en favor de la comunidad, evaluación de riesgo psicosocial, programas de canalización, seguimiento de convenios y medidas restaurativas.

08/06/2026

🟢👉🏻 Ayuntamiento de Chignahuapan logra cifra histórica: reduciendo un 75% la incidencia delictiva

Hoy, gracias a la implementación de una estrategia integral, la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y el compromiso diario de nuestras corporaciones, les informamos que el Ayuntamiento de Chignahuapan ha alcanzado una cifra histórica: logramos disminuir los delitos un 75%.

Este resultado es el reflejo de una inversión histórica y de un plan de fortalecimiento institucional que basamos en ejes clave:
Infraestructura y Movilidad: Incrementamos el parque vehicular con más patrullas operativas recorriendo permanentemente barrios y comunidades.

Reconocemos que la seguridad es una tarea permanente y que aún queda camino por recorrer; por ello, en este Gobierno Municipal no bajaremos la guardia.

08/06/2026

🟢👉🏻La delegada Leslie González se suma a la fiebre mundialista y da su pronóstico para la la mexicana para este mundial. 🇲🇽

🟢👉🏻 Diputada Esther Martínez impulsa iniciativa para garantizar el acceso al mínimo vital de agua en asentamientos human...
08/06/2026

🟢👉🏻 Diputada Esther Martínez impulsa iniciativa para garantizar el acceso al mínimo vital de agua en asentamientos humanos irregulares


Con el propósito de garantizar el derecho humano al agua y asegurar condiciones mínimas de subsistencia, salud, higiene y dignidad para las personas que habitan en asentamientos humanos irregulares, la diputada Esther Martínez Romano presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla y de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla.

La propuesta establece que los prestadores de servicios públicos deberán suministrar agua potable mediante vehículos cisterna, cuando sea indispensable, para garantizar el mínimo vital de agua para uso personal y doméstico, incluso en zonas con carencia de infraestructura hídrica suficiente y en asentamientos humanos que carezcan de regularización.

Asimismo, plantea que, en la prestación de este servicio, se otorgue prioridad a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o pobreza, así como a niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos, y hogares encabezados por mujeres.

La iniciativa de la diputada Esther Martínez señala que la falta de regularización del suelo, de título de propiedad o de documentos convencionales para acreditar el domicilio no debe ser motivo para negar el abastecimiento provisional de agua potable cuando estén en riesgo la subsistencia, la salud, la higiene o la dignidad humana.

Entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentran la incorporación de mecanismos flexibles para acreditar la residencia efectiva en los asentamientos, así como la obligación de que las autoridades implementen, de manera coordinada y progresiva, programas de infraestructura intermedia que incluyan depósitos comunitarios, sistemas de cloración, hidrantes provisionales y puntos seguros de distribución de agua.

La propuesta legislativa contempla reformas a los artículos 90 y 91, así como la adición de los artículos 91 Bis, 91 Ter, 91 Quáter, 91 Quinquies y 91 Sexies de la Ley del Agua para el Estado de Puebla. Asimismo, plantea modificaciones al artículo 3 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla.

08/06/2026

🟢👉🏻Juan Rivera Trejo Edil de Chignahuapan nos brinda detalles respecto a la captura de dos sujetos a bordo de un trailer tras persecución por principales calles de Chignahuapan

08/06/2026

🟢👉🏻Teniente Jorge Enrique Hernández Valenzuela Secretario de Seguridad Pública nos informa sobre los avances y acciones que se han logrado en esta materia a un año del Gobierno Municipal 2024-2027

08/06/2026

🟢👉🏻Se inaugura de manera oficial jornada de salud instalada en la explanada municipal

08/06/2026

🟢👉🏻El edil Juan Rivera Trejo encabeza la entrega de uniformes a corporaciones de seguridad

08/06/2026

¡GANA 1 ÁLBUM + 1 CAJA DE SOBRES! ⚽️
¡Se armó la dinámica! ⚽️ Mis amigos de uniformes HERPAR nos donaron para mi gente de Chignahuapan dos álbumes y dos cajas de 100 sobres, Quieres ser el ganador(a)?

¿Cómo participar?
1️⃣ Sígueme en mis redes sociales. (Facebook, Instagram y TikTok)
2️⃣ Graba un video haciendo dominadas (no importa cuantas logres hacer) recuerda mencionar tu nombre y de qué lugar de Chignahuapan eres
3️⃣ Comparte tu video en esta publicación, etiqueta a una persona y usa el hashtag .

🏆 ¿Cómo ganar?
¡El comentario con más reacciones (likes) al finalizar la dinámica será el ganador!
Recuerda que habrá dos ganadores, un hombre y una mujer, no hay límite de edad ⚽️
🗓️ Fecha límite para participar: Tienes hasta el día jueves 11 de junio para subir tu video y juntar tus reacciones, la dinámica termina al finalizar el partido inaugural de México vs Sudáfrica

¡Demuestra tu talento, invita a tus conocidos a que te apoyen con su like y prepárate para ganar! 🇲🇽

🟢👉🏻 Diputado Pável Gaspar Ramírez impulsa acercamiento legislativo con estudiantes de Izúcar de Matamoros  El diputado P...
08/06/2026

🟢👉🏻 Diputado Pável Gaspar Ramírez impulsa acercamiento legislativo con estudiantes de Izúcar de Matamoros


El diputado Pável Gaspar Ramírez visitó el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), en el municipio de Izúcar de Matamoros, con el propósito de estrechar vínculos entre el ámbito educativo y el quehacer legislativo.

En esta institución, el legislador participó en el taller “Poder Legislativo: conformación de proyectos de ley”, donde explicó que una de las características de la LXII Legislatura es que las leyes se construyen al escuchar a la ciudadanía y consultar a personas especialistas, para elaborar ordenamientos legales orientados al bienestar y a la justicia social de las y los poblanos.

Asimismo, destacó la aprobación, en su momento, del dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer la figura de la Diputación Migrante, que será una realidad en Puebla en 2027.

Durante su intervención, subrayó los avances en materia de igualdad de género y participación política de las mujeres, al recordar que actualmente el Congreso del Estado cuenta con una mayoría de diputadas.

Asimismo, exhortó a las y los estudiantes del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en Izúcar de Matamoros, a perseguir sus metas con determinación, al señalar que los sueños pueden convertirse en realidad cuando se acompañan de esfuerzo, disciplina y perseverancia.

En este ejercicio de participación se contó con la presencia de autoridades y docentes del CEPLC, encabezadas por la directora general, Elizebeth Gómez Jiménez, así como de estudiantes de la institución.

Dirección

2da. Calle De Osorno #3
Chignahuapan
73300

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 6pm
Sábado 9am - 1pm
Domingo 9am - 1pm

Teléfono

9714251

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Canal 21 Chignahuapan publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Canal 21 Chignahuapan:

Compartir