31/07/2025
🇧🇷 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, y aseguró que su país no negociará “como si fuera pequeño”. A solo dos días de que entren en vigor los nuevos gravámenes del 50% a productos brasileños, Lula reafirmó que no cederá ante condiciones que vulneren la soberanía nacional, especialmente aquellas relacionadas con el juicio contra Jair Bolsonaro.
En entrevista con The New York Times, Lula insistió en que respeta a Estados Unidos, pero exige lo mismo a cambio. Afirmó que el comportamiento de Trump, quien ha lanzado amenazas vía redes sociales, “se aparta de todos los estándares de negociación y diplomacia”. Para el mandatario brasileño, imponer aranceles sin diálogo es una ruptura con una relación bilateral de más de 200 años.
El gobierno de EE.UU. justificó la sanción comercial con una orden ejecutiva que considera a Brasil una “amenaza extraordinaria” por su política interna. Lula lamentó que esto afectará también a los consumidores estadounidenses, quienes pagarán más por productos como café, carne o jugo de naranja. A pesar del tono desafiante, el brasileño reiteró su disposición al diálogo.