11/12/2025
El investigador de seguridad del transporte de Australia publicó un video en el que se ve a un paracaidista liberarse con un cuchillo tras quedar colgado de un Cessna Caravan cuando el asa de su paracaídas de reserva se enganchó en una superficie móvil del ala durante un salto a 15 mil pies (4 mil 572 metros) sobre Tully, en el noreste del país, informó el organismo.
La aeronave despegó con un piloto y 17 paracaidistas a bordo para un “salto en formación de 16 direcciones”, con un operador de cámara dedicado. Al reducir la velocidad a unas 85 nudos y extender 10° de flap antes de iniciar la salida, el primer deportista “enganchó” el asa del paracaídas de reserva en el flap, lo que desplegó el equipo de forma inadvertida y lo arrastró hacia atrás contra el estabilizador horizontal izquierdo.
Mientras el piloto trataba de mantener vuelo recto y nivelado en medio de vibraciones y con necesidad de aplicar presión hacia adelante y ailerón derecho, 13 paracaidistas abandonaron la aeronave y dos permanecieron en la puerta. El deportista enganchado usó un cuchillo de gancho para cortar 11 líneas del paracaídas de reserva hasta que la vela remanente se rasgó, se liberó y, ya en caída libre, pudo desplegar el paracaídas principal.