Diario Zoque

Diario Zoque Información relevante del Valle Zoque de Chiapas.

¡NORUEGA YA VA GANANDO EL MUNDIAL! 🇳🇴La selección de Noruega sorprendió a todos con la sesión de fotos más épica de cara...
05/06/2026

¡NORUEGA YA VA GANANDO EL MUNDIAL! 🇳🇴

La selección de Noruega sorprendió a todos con la sesión de fotos más épica de cara a la Copa del Mundo.

Haaland, Ødegaard, Sørloth y compañía se vistieron de vikingos para regalarnos la que seguramente será la foto oficial más espectacular del año.

*Eduardo Ramírez fortalece la certeza jurídica en Chiapas con convenio entre el Gobierno del Estado y notariado*- Acompa...
05/06/2026

*Eduardo Ramírez fortalece la certeza jurídica en Chiapas con convenio entre el Gobierno del Estado y notariado*

- Acompañado por el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Ricardo Vargas Navarro, aseguró que esta acción representa un acto de justicia social y contribuirá al combate a la corrupción

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, donde subrayó que esta acción conjunta representa un acto de justicia social, ya que permitirá acercar los servicios notariales a la población, reducir costos y tiempos de atención, además de contribuir al combate a la corrupción.

Acompañado por el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Ricardo Vargas Navarro; notarias y notarios chiapanecos, así como servidoras y servidores del pueblo, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA ha realizado una importante inversión para concretar la digitalización del Registro Público de la Propiedad, lo que permitirá garantizar trámites más ágiles, transparentes y seguros, y disminuir la burocracia.

Ramírez Aguilar señaló que este esfuerzo coordinado fortalecerá las instituciones, el crecimiento económico y la prosperidad de Chiapas. En ese sentido, reconoció al sector notarial por contribuir a la tranquilidad, el bienestar y la certeza jurídica del pueblo, al tiempo de convocarlo a continuar trabajando en unidad con el gobierno, desempeñando su labor con responsabilidad, compromiso, humanismo y empatía.

“Ustedes se convierten en las y los representantes del Estado ante la población que acude a sus notarías. Procuren brindar siempre confianza y cercanía. Desde su labor contribuyen a la armonía y al bienestar del pueblo, y por ello les agradezco el trabajo que realizan”, expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Ricardo Vargas Navarro, celebró la firma de este convenio, al considerar que no solo fortalecerá la colaboración institucional, sino también la confianza social, bajo la premisa de que la certeza jurídica constituye una forma de humanismo y una garantía de que los derechos de las personas serán respetados y su patrimonio protegido por la ley.

Asimismo, coincidió con la visión del gobernador respecto a que el desarrollo económico, la paz social y la prosperidad compartida solo pueden construirse sobre bases jurídicas sólidas, por lo que este acuerdo permitirá sumar capacidades, acercar servicios, fortalecer la cultura de la legalidad y consolidar el trabajo coordinado. En este contexto, reiteró la disposición de colaborar en todas aquellas acciones orientadas a brindar seguridad jurídica, impulsar la inversión, proteger a las familias y fortalecer el Estado de derecho.

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez, en Chiapas se construye un estado donde la legalidad y la transparencia inspiran confianza, por lo que aseguró que este acuerdo será símbolo de coordinación, confianza y compromiso con el pueblo chiapaneco.

“Brindar certeza significa que cada familia tenga la tranquilidad de saber que sus derechos y bienes están protegidos, y que detrás de cada trámite existen instituciones sólidas y comprometidas con servir mejor”, afirmó.

A su vez, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo Nieto Arreola, resaltó que la firma de este convenio fortalece la relación entre el Gobierno de Chiapas y el notariado estatal para garantizar legalidad, seguridad jurídica y certeza a la ciudadanía. De igual forma, reconoció la labor de las y los más de 250 notarios del estado y señaló que se impulsa su profesionalización, así como la modernización del sistema mediante la digitalización de los procesos notariales y registrales.

El presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, sostuvo que el papel del notariado es fundamental para asegurar la paz social y la legalidad, por lo que este acto refleja el compromiso compartido que marcará un antes y un después en la certeza jurídica del estado, logrando con ello que tenga un sistema preventivo, blindado y transparente. En ese sentido, manifestó su disposición de seguir trabajando para consolidar instituciones sólidas, modernas y con una profunda calidad humana.

Asistieron a este evento la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la directora del Instituto Registral del Estado de Chiapas, Adriana Mercedes Ramos Díaz; el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado, Juan Marcos Trinidad Palomares; el presidente del Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, Neftalí Armando del Toro Guzmán; así como integrantes de la directiva del colegio y del consejo notarial de Chiapas, entre otras personas invitadas.

AYUNTAMIENTO DE CINTALAPA PARTICIPA EN LA  JORNADA ESTATAL DE REFORESTACIÓN En el marco de la conmemoración del Día Mund...
04/06/2026

AYUNTAMIENTO DE CINTALAPA PARTICIPA EN LA JORNADA ESTATAL DE REFORESTACIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el H. Ayuntamiento de Cintalapa que preside la profesora Eva Elia Guzmán Gutiérrez, a través de la Dirección de Medio Ambiente, participó en la Jornada Estatal de Reforestación 2026, una actividad realizada de manera simultánea en diversos municipios de Chiapas, organizada por el Gobernador del Estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, y coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Magdalena Torres Abarca.

Esta importante iniciativa tiene como objetivo fortalecer las acciones de restauración ambiental, incrementar la cobertura forestal y fomentar la participación de la sociedad en la conservación de los recursos naturales, contribuyendo a la construcción de un mejor medio ambiente para el presente y futuro de las y los chiapanecos.

En el municipio de Cintalapa, la jornada se llevó a cabo en el Parque Ecológico Guayo Esponda, contando con la participación de autoridades municipales, directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, personal administrativo, instituciones educativas y ciudadanía en general.

Durante la actividad se realizaron trabajos de plantación de árboles nativos, contribuyendo a la recuperación de áreas verdes, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y la mejora de la calidad ambiental del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Cintalapa refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible y se suma a la visión impulsada por el Gobernador del Estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, para fortalecer la protección de los recursos naturales y promover una cultura ambiental que garantice un mejor futuro para las próximas generaciones.

“Sembrar un árbol hoy es sembrar vida, bienestar y esperanza para el mañana.”





www.cintalapa.gob.mx

Ya está en casa con su familia con vida en
04/06/2026

Ya está en casa con su familia con vida en

*San Andrés Duraznal, del olvido a la prosperidad con acciones impulsadas por Eduardo Ramírez*- Inauguró el Centro LIBRE...
04/06/2026

*San Andrés Duraznal, del olvido a la prosperidad con acciones impulsadas por Eduardo Ramírez*

- Inauguró el Centro LIBRE en la cabecera municipal y el campo de futbol 6 en la localidad Rivera Galeana
- Dio el banderazo de inicio de la obra del Sistema de Agua Potable en la localidad Las Limas Uno
- Anunció la construcción de aulas y espacios escolares en distintos planteles
- Supervisó la reconstrucción del camino Simojovel-San Andrés Duraznal

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una gira de trabajo en San Andrés Duraznal, uno de los 12 municipios de atención prioritaria, donde afirmó que uno de los objetivos del gobierno de la Nueva ERA es lograr que los pueblos históricamente olvidados transiten hacia la prosperidad mediante políticas públicas con profundo sentido humanista, colocando a las personas en el centro de las decisiones.

“Queremos pasar del olvido a la prosperidad, porque en el olvido quedan los caminos abandonados y no se invierte en agua potable, educación y otros rubros. Nuestro deseo es abatir los distintos rezagos y hacerlo de la mano de los pueblos, en este momento importante en el que me acompaña el conocimiento de las necesidades del estado. No vine a improvisar ni a saquear; vine a servir con honradez, lealtad, amor, cariño y entrega. Ese es mi compromiso con Chiapas”, expresó.

Ramírez Aguilar señaló que su administración impulsa proyectos de infraestructura, así como programas y acciones encaminadas a garantizar justicia social, igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana. En ese sentido, enfatizó que la paz se construye todos los días, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la unidad y la convivencia fraterna entre comunidades, al considerar que es el mejor camino para consolidar el bienestar de las familias.

Durante su visita a este municipio de la región De Los Bosques, el mandatario inauguró el Centro LIBRE del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim), en la cabecera municipal, así como el campo de futbol 6 en la localidad Rivera Galeana. Además, dio el banderazo de inicio de la obra del Sistema de Agua Potable en la localidad Las Limas Uno, proyecto que contempla una inversión superior a 4.1 millones de pesos; anunció la construcción de aulas y espacios escolares en distintos planteles, y supervisó la reconstrucción del camino Simojovel-San Andrés Duraznal, obra en la que se destinan más de 29.2 millones de pesos y que beneficiará a más de 5 mil 600 habitantes.

La secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, resaltó la importancia de contar con un Centro LIBRE y presentó al personal encargado de brindar atención física, psicológica y jurídica a mujeres e hijas e hijos que enfrentan situaciones de violencia en este municipio. Asimismo, remarcó que en esta Nueva ERA se trabaja para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, por lo que existe cero tolerancia al abuso, el acoso, el hostigamiento sexual y la cohabitación forzada.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Karina Montesinos Cárdenas, explicó que la construcción del sistema de agua potable forma parte de la estrategia estatal para acercar servicios básicos a comunidades que durante años permanecieron en el olvido. Detalló que se invertirán 4.1 millones de pesos en la instalación de 3 mil 520 metros de línea de conducción de fierro galvanizado, un tanque de almacenamiento con capacidad de 10 mil litros y 41 tomas domiciliarias, acciones que permitirán garantizar el acceso al agua potable para las familias beneficiadas.

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, informó que, como parte del programa Carreteras Vivas, se reconstruyen 2.3 kilómetros del tramo Simojovel-San Andrés Duraznal, en beneficio principalmente de las y los habitantes de la cabecera municipal y de las localidades Rivera Galeana, El Palmar, Lindavista, Las Limas y Jotolchén.

Asimismo, dio a conocer que en esta región también se trabaja en el tramo carretero Puerto Caté-El Bosque, donde se invierten 34 millones de pesos y se registra un avance del 58 por ciento. De igual forma, anunció la reconstrucción de 2.3 kilómetros del camino Simojovel-La Pimienta. Señaló que, en esta Nueva ERA de humanismo y responsabilidad compartida, es fundamental que la población contribuya al cuidado y conservación de los caminos.

A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda concluyó la construcción de tres aulas didácticas equipadas, además de la rehabilitación de dos aulas y diversas obras exteriores. También indicó que en la Escuela Secundaria Técnica No. 124 se encuentran en proceso la construcción de módulos sanitarios y trabajos de mejoramiento de la red eléctrica.

De igual manera, precisó que en el Cobach 171 próximamente iniciará la construcción de dos aulas didácticas, mientras que en el preescolar Rosario Castellanos Figueroa se edifican dos nuevas aulas. Destacó que la inversión total destinada a estas acciones en San Andrés Duraznal supera los 10 millones de pesos, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir trabajando junto a los comités de educación y personal docente para fortalecer la infraestructura educativa y garantizar espacios dignos para las y los estudiantes.

El presidente municipal de San Andrés Duraznal, Humberto Hernández Gómez, agradeció al gobernador Eduardo Ramírez por impulsar acciones de alto sentido social que atienden necesidades históricas de las comunidades. Subrayó que esta es la segunda visita del mandatario al municipio, lo que, dijo, demuestra su compromiso con la región.

Estuvieron presentes la diputada local Selene Josefina Sánchez Cruz; el comisariado ejidal, Ramón Gómez Gómez; así como familias beneficiadas.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL REALIZA FERIA AMBIENTAL "RESERVA DE LA BIÓSFERA EL OCOTE"Comprometidos en fortalecer la educación...
04/06/2026

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL REALIZA FERIA AMBIENTAL "RESERVA DE LA BIÓSFERA EL OCOTE"

Comprometidos en fortalecer la educación ambiental y promover la conservación de los recursos naturales, el Gobierno Municipal de Cintalapa llevó a cabo la “Feria Ambiental Reserva de la Biósfera El Ocote”, un espacio de encuentro que reunió a estudiantes, docentes, autoridades, organizaciones ambientales y población en general.

Durante el evento la Presidenta Municipal Eva Elia Guzmán Gutiérrez estuvo acompañada del Lic. Francisco Fernando Coutiño Coutiño en representación de la Maestra Obdulia Magnolia Torres Abarca, Secretaria de la SEMAHN; de la Mtra. en Ciencias María Odetta Cervantes Bieletto Directora Reserva de la Biosfera Selva el Ocote; de la Lic. Marcela Mercado Baidón Presidenta Honiraria del DIF Municipal; del Ing. Fernando Hernández López Director de Manejo Integral de Cuencas y Cultura del Agua en representación de la Lic. Karina Montesinos Directora del Agua y Saneamiento; así como la Ing. Lorayne Rodríguez Manuel, Gerente de Cuencas Hidrográficas Municipal y el Lic. Irham Torres Escobedo, Director de Medio Ambiente Municipal.

En su mensaje la Maestra María Odetta Cervantes Bieletto, agradeció a los presentes por su presencia y participación así como la asistencias a los tres niveles de gobierno, y señaló que dicha feria se lleva a cabo en conmemoración del Dia Mundial del Medio Ambiente.

Así mismo, invito a los asistentes a sumarnos al cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidadbyabque esta (la tierra) es nuestra casa común y nuestra única casa.

La presidenta Municipal Eva Elia Guzmán Gutiérrez, dio la bienvenida a todos los presentes, recordó que hablar de la Selva el Ocote no solo es hablar de un mapa si no de nuestra identidad, de nuestro pulmón verde y de la represa natural que tenemos, así como la responsabilidad de cuidar de ella.

La alcaldesa invito a todos los estudiantes a recorrer los stants bioculturales y participar en los juego lúdicos y aprender que la sustentabilidad puede ser divertida, mencionó que cuando nos vayamos no seamos los mismos que nos llevemos a casa una idea nueva de compromiso claro y el firme propósito de ser Guardianes de Nuestra Tierra.

Durante este evento, los asistentes participaron en diversas actividades orientadas a la protección de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos naturales y la importancia de preservar los ecosistemas.

La feria, permitió fortalecer la colaboración entre instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente, es así como el Ayuntamiento Municipal sigue trabajando en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de nuestro Municipio para las presentes y nuevas generaciones.





www.cintalapa.gob.mx

⚠️ ¡AVISO IMPORTANTE! Se declara Precontingencia Ambiental en la Zona Metropolitana 😷💨La Secretaría de Protección Civil ...
02/06/2026

⚠️ ¡AVISO IMPORTANTE! Se declara Precontingencia Ambiental en la Zona Metropolitana 😷💨

La Secretaría de Protección Civil Chiapas como parte del Comité de Contingencia Atmosférica para la Zona Metropolitana, informa que debido a las quemas (pastizales, urbanas y forestales) y a las emisiones vehiculares, se ha registrado MALA calidad del aire en las últimas 24 horas, alcanzando un pico de 54 µg/m³.
Con el fin de proteger la salud de las familias y reducir los contaminantes, se activa la Fase Preventiva de Precontingencia Ambiental por partículas (PM2.5).

👉 Recomendaciones: Evita realizar actividades físicas al aire libre, reduce el uso del automóvil y, por ningún motivo, realices quemas. ¡Cuidemos nuestra salud y el medio ambiente!

Aún con las primeras lluvias, la calidad del aire es pésima en la ciudad capital de TUXTLAGTZ. El aire que respiramos no...
02/06/2026

Aún con las primeras lluvias, la calidad del aire es pésima en la ciudad capital de TUXTLAGTZ. El aire que respiramos no es el más adecuado en estos días. Urge bajarle a la contaminación ambiental. El futuro nos alcanzó.

⚠️ ​De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, determina como MALA con un nivel de riesgo ALTO debido a las Partículas Suspendidas (PM2.5) en la Zona Metropolitana.

La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a seguir las siguientes medidas de seguridad y salud:
❌ ​Evitar actividades al aire libre
​❌ Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias permanezcan en interiores.
❌ Evite la quema de basura, el uso de leña y limite el uso de vehículos particulares para prevenir el aumento de contaminantes.
❌ Mantenga puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de partículas al domicilio.
​❌ La exposición al aire contaminado representa un riesgo directo a la salud.

02/06/2026

🎓✨🌟 ¡Felicidades, Graduados del 3º "C" de Secundaria del CEBECH!

Hoy celebran el resultado de su esfuerzo, dedicación y constancia. 📚💙 Cada meta alcanzada es el inicio de nuevos sueños y grandes oportunidades. 🚀🌈

Que este logro sea el impulso para seguir creciendo, aprendiendo y conquistando cada uno de sus objetivos. 🌟🏆 ¡El futuro les espera con grandes éxitos!
🎓 💙 🏅 ✨ 🚀

Accidente cerca de La Nigua, deja personas lesionadas, tres calcinados y un auto quemado.En vehículos particulares los l...
02/06/2026

Accidente cerca de La Nigua, deja personas lesionadas, tres calcinados y un auto quemado.

En vehículos particulares los lesionados fueron llevados al hospital.

. Pasadas las 2 de la tarde de este lunes, sobre el tramo carretero Cintalapa-Crucero La Nigua y viceversa, perteneciente a este municipio de Figueroa, se registró un accidente de tránsito que dejó como resultado dos personas lesionadas, tres calcinados y un vehículo quemado.

Importante hacer mención que tras lo sucedido, el vehículo se incendió, personas que pasaron por el lugar sacaron a dos hombres del vehículo, antes que perdieran la vida y en autos particulares ambos lesionados fueron trasladados al hospital IMSS Bienestar para que reciban atención médica, uno al presentaba severas quemaduras y el otro estaba un poco más estable.

Una vez que corporaciones de auxilio y policiales llegaron al lugar, confirmaron que lamentablemente tres personas perecieron calcinadas dentro y fuera del auto siniestrado.

Se confirmó que eran maestros que regresaban de trabajar del Cobach de una comunidad llamada Adolfo López Mateos, ubicada en la zona montañosa del municipio.

La zona fue acordonada y se le dio aviso al personal pericial para que se constituyan al punto a dar fe de lo sucedido y a permitir que los restos fueran trasladados al servicio médico forense.

Dirección

Cintalapa

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario Zoque publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir