13/12/2025
Aclara Sutcobach que está firme su emplazamiento a huelga
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 del 2025 (IRZA).- La directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), informó que existe un cumplimiento parcial a sus demandas, pero que no dan por culminado el emplazamiento a huelga.
Con estos avances, la expresión sindical reconoce la voluntad y disposición del gobierno estatal y de autoridades del Colegio de Bachilleres (Cobach), para avanzar en algunos acuerdos como son el ofrecimiento de incremento salarial, aportación presupuestal para impactarse en las prestaciones económicas y académicas.
También, en el compromiso de que en la primera quincena de enero suscriban la minuta de acuerdos para la liberación de los recursos económicos del gobierno del Estado al Cobach, para su ejercicio fiscal 2026.
El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, José Antonio Salvador López, señaló que el jueves suscribieron una minuta de acuerdos en la que se establecen compromisos “que resuelven parcialmente nuestras peticiones, lo que no significa, de ninguna manera, dar por terminado nuestro emplazamiento ni conjuramiento de huelga”.
Destacó que están pendientes de concretizar la revisión contractual 2024-2026, la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), revisar y resolver el pliego de peticiones de trabajadores administrativos y jubilados.
Además, que es preciso someter a consulta mediante voto personal, directo, libre y secreto a todos los afiliados, el proyecto de nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que tendrá vigencia por el bienio 2026-2028, que se deposite en el Tribunal Laboral para su ratificación y dictamen del laudo ejecutoriado.
Finalmente, exhortó a los casi 2 mil agremiados al Sutcobach a mantenerse alertas ante cualquier llamado del comité central “para realizar las acciones que sean necesarias, para resolver los asuntos pendientes de nuestro pliego petitorio, con emplazamiento a huelga, toda vez que, si bien es cierto que reconocemos avances, aún no hemos conjurado nuestro emplazamiento”.