12/10/2025
Ciudadanos denuncian abandono de autoridades ante histórica creciente del río Tempoal
Tempoal, Ver. – Habitantes del municipio de Tempoal alzan la voz ante lo que califican como una total falta de respuesta de las autoridades frente a la severa inundación provocada por el desbordamiento del río Tempoal, uno de los más graves en la historia reciente de la región.
En un testimonio difundido en redes sociales, un ciudadano expresó su indignación por la ausencia de coordinación y apoyo institucional pese a la magnitud del desastre:
“Yo soy un ciudadano que trato de informar en la medida de mis posibilidades la situación del río Tempoal. Si tú eres autoridad, es tu responsabilidad brindar apoyo en caso de desastres. Si no cuentas con los medios, es tu responsabilidad gestionarlos. Si te molesta lo que publico, es tu problema. Si como ciudadano exijo, es porque no has cumplido ni a nivel municipal, ni estatal ni federal.”
De acuerdo con los reportes, no se ha instalado una mesa de coordinación para la atención de la emergencia, no se ha identificado al responsable regional de Protección Civil, y no ha llegado equipo de rescate o lanchas de SEDENA, Marina, CONAGUA ni Protección Civil.
El mismo testimonio advierte que la situación se agrava conforme avanza la creciente:
“Nos han dejado solos con una de las crecientes más grandes de la historia reciente de Tempoal. No me salgan con la jalada de que es la naturaleza; lo sé bien, pero las instituciones deben saber cómo se maneja una emergencia. Si la autoridad se siente rebasada, entonces ya valimos chetos.”
El ciudadano anunció que al mediodía publicará una última actualización del evento, junto con la lista de daños reportados por vecinos de distintas comunidades.
Tempoal continúa en estado de emergencia.
Pobladores piden al gobierno estatal y federal la intervención inmediata de brigadas y apoyo humanitario.