Periódico El Signo de El Mante

Periódico El Signo de El Mante periodico de El Mante

*Transforma SEDUMA espacios escolares  como parte de la Agenda Ambiental*-Con la entrega de 255 árboles y 26 contenedore...
20/09/2025

*Transforma SEDUMA espacios escolares como parte de la Agenda Ambiental*

-Con la entrega de 255 árboles y 26 contenedores a 12 escuelas del municipio de Güémez, Tamaulipas fortalece la educación ambiental y promueve entornos más verdes y limpios para la niñez

Septiembre 20 de 2025

Güémez, Tamaulipas.- En línea con la estrategia ambiental del gobernador Américo Villarreal Anaya, el municipio de Güémez fue sede de una jornada que unió educación y conciencia ecológica. En la escuela primaria Ascención Gómez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hizo entrega de 255 árboles y 26 contenedores de basura a 12 planteles de la Zona Escolar No. 9.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la formación de una cultura de cuidado entre niñas y niños tamaulipecos, convencido de que cada esfuerzo local se refleja en beneficios globales. La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, subrayó que, “esta iniciativa busca crear espacios verdes en los planteles educativos, lo que no solo embellece el entorno, sino que también contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura”.

Resaltó que los ejemplares donados —san pedros, guamúchil, orejones, encinos, anacahuitas y frutales— enriquecerán los patios escolares y motivarán a los estudiantes a participar en su cuidado. A ello se suma la entrega de contenedores, herramienta clave para fomentar hábitos de higiene y responsabilidad desde temprana edad.

Saldívar Lartigue enfatizó que la forestación urbana es esencial para transformar áreas donde predomina el concreto en espacios más saludables y sostenibles. Un entorno limpio y ordenado, destacó, es vital para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad escolar.

El evento contó con la presencia de la supervisora Escolar de la Zona 09, Irma Gloria Carmona Ortiz; la directora de la escuela anfitriona, Sandra Patricia Eguía Garza, y el jefe del Sector Educativo N.° 11, Francisco Javier Mata Quilantán. Todos coincidieron en que estas acciones siembran no solo árboles, sino también valores de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza.

Con iniciativas como esta, Tamaulipas reafirma su compromiso de dejar a las nuevas generaciones un legado verde, sostenible y lleno de esperanza.

* * *

*Se consolida El Chorrito como el principal destino turístico- religioso del noreste de México*Septiembre 20 de 2025Hida...
20/09/2025

*Se consolida El Chorrito como el principal destino turístico- religioso del noreste de México*

Septiembre 20 de 2025

Hidalgo, Tamaulipas.- En las majestuosas faldas de la Sierra Madre Oriental se erige El Chorrito, un santuario que resplandece como el centro turístico- religioso más visitado del noreste de México. Con su belleza natural y su carga espiritual, este destino cautiva a miles de peregrinos y visitantes, consolidando su presencia como un símbolo de fe, cultura y tradición.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que con la construcción de la virgen monumental de más de 30 metros de altura —la cual estará concluida antes de que termine el año— se consolidará un nuevo ícono del lugar, que atraerá a más turistas y generará una mayor derrama económica en beneficio de la comunidad.

El Chorrito, ubicado en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, ofrece todos los elementos para disfrutar de un fin de semana familiar. Destaca su gastronomía con platillos como el tradicional asado de puerco, cabrito, machitos y el característico pan de elote, entre otros guisos preparados con leña.

El secretario de Turismo también señaló que el lugar cuenta con unas cascadas conocidas como El Cañón, que, con las lluvias registradas en los últimos días, llevan un caudal más fuerte, lo que las convierte en un destino obligado para los visitantes.

El Chorrito es reconocido por su santuario dedicado a la Virgen del Chorrito, así como por la cascada que da origen a su nombre. Además, alberga la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, construida a mediados del siglo XVII.

Hernández Rodríguez añadió que el sitio también ofrece actividades como senderismo y paseos a caballo por los alrededores del santuario, todo enmarcado por los paisajes naturales que enriquecen la experiencia de quienes lo visitan.

* * *

*Inaugura Gobierno de Tamaulipas en colaboración con FEMSA exposición “Las posibilidades de lo incalculable”*Septiembre ...
20/09/2025

*Inaugura Gobierno de Tamaulipas en colaboración con FEMSA exposición “Las posibilidades de lo incalculable”*

Septiembre 20 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Más de tres siglos de historia, innovación y creatividad se reúnen en la exposición “Las posibilidades de lo incalculable”, inaugurada en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con Fundación FEMSA.

Este proyecto, que presenta una lectura del artista Ernesto Walker sobre la serie fotográfica “Historia visual del cálculo” de Andrew Neuhart, fue inaugurado por Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas; el artista Ernesto Walker; representantes de Fundación FEMSA y directivos del ITCA, quienes compartieron con el público la importancia de esta muestra que invita a reflexionar sobre la historia y el ingenio humano detrás de las máquinas de cálculo.

“Esta colaboración es ejemplo de lo que sucede cuando las instituciones y la sociedad se unen para fortalecer una visión cultural compartida. Que mejor que hacerlo de la mano de Fundación FEMSA, una institución con un fuerte compromiso social y cultural, que nos permite acercar esta experiencia a nuestros públicos, especialmente a los jóvenes”, expresó previo al evento, Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA.

La exposición reúne 24 obras fotográficas que documentan más de tres siglos de innovación en torno al cálculo mecánico, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

Capturadas en 1983 por el fotógrafo estadounidense Andrew Neuhart a partir de la colección iniciada por Thomas J. Watson, fundador de IBM, las piezas incluyen representaciones de artefactos emblemáticos como el ábaco, la pascalina, la máquina de Leibniz y la máquina diferencial de Charles Babbage, precursores de la computación moderna.

Por su parte, Francisco Suárez, director de Asuntos Públicos de FEMSA, señaló: “En FEMSA tenemos el compromiso de generar no solo valor económico, sino también social, cultural y ambiental en las comunidades donde tenemos presencia. Esto se ha visto reflejado a través de múltiples iniciativas que esta empresa ha realizado en materia de educación, vivienda, salud, promoción al deporte y como en este caso, la difusión del arte contemporáneo”.

Durante la inauguración, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, celebró la suma de voluntades que hace posible este tipo de proyectos culturales, en sintonía con la visión humanista que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien promueve acciones que acercan el arte y la cultura a la sociedad tamaulipeca.

La exposición ha sido presentada en escenarios como la Feria Internacional del Libro de Monterrey y el Festival Internacional Cervantino, en Ciudad Victoria abrió sus puertas el pasado 26 de agosto y permanecerá en la Galería Pedro Banda hasta el 16 de noviembre de 2025, con un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar el acceso a la cultura, fortalecer la identidad y generar espacios de reflexión y aprendizaje para toda la sociedad.

* * *

20/09/2025
HOY SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE: DÍA CALUROSO Y CON ALTA HUMEDAD EN EL MANTE.​EL PRONÓSTICO DEL CLIMA ES PATROCINADO POR:CEN...
20/09/2025

HOY SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE: DÍA CALUROSO Y CON ALTA HUMEDAD EN EL MANTE.

​EL PRONÓSTICO DEL CLIMA ES PATROCINADO POR:
CENADURÍA TERRAZA TINA II — ahora con servicio a domicilio (costo extra, repartidor externo) ☎️ (8311136190) 🌧️⛈️🌦️🏜️🌅🌡️

​ACTUALMENTE: 32 °C con una sensación térmica estimada de 40 °C, considerando la elevada humedad.
​Durante el día, el pronóstico para El Mante anticipa un ambiente muy caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado. La probabilidad de lluvia es baja, con un 20% durante el día, y se mantendrá así durante la noche. La temperatura máxima será de 35 °C y la mínima de 24 °C.

​Pronóstico para el resto del país.

​Para este sábado 20 de septiembre de 2025:
​Noreste de México: Se esperan lluvias con chubascos y tormentas eléctricas en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, debido a un canal de baja presión que sigue afectando la región.
​Valle de México: Se pronostican chubascos aislados en la Ciudad de México y el Estado de México. Las temperaturas máximas rondarán los 26 °C con mínimas de 14 °C.
​Noroeste de México: Se espera un ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, con temperaturas que podrían superar los 40 °C. Las precipitaciones serán escasas.
​Península de Yucatán y el sureste: Se anticipan chubascos y lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con un ambiente cálido y húmedo.
​Regiones Centrales y Occidentales: En estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, se esperan lluvias y chubascos aislados, con temperaturas que se mantendrán entre 25 °C y 30 °C.
​Temperaturas Máximas Estimadas por Región
​En la zona centro (El Mante): la temperatura máxima estimada es de ≈ 35 °C.
​En la región norte/fronteriza (Reynosa, Matamoros): se esperan temperaturas de 35–40 °C.
​En la zona sur (Tampico/Altamira): las temperaturas máximas rondarán los 35–40 °C.
​En el noroeste del país (Baja California, Sonora): se esperan temperaturas superiores a 40 °C.
​En la Ciudad de México: se espera una máxima de 26 °C.
​Recomendaciones
​Mantente hidratado, especialmente durante el mediodía y la tarde, debido al aumento de la temperatura.
​Usa ropa ligera, fresca y de colores claros; busca sombra o espacios ventilados mientras sea posible.
​Considera tener a mano paraguas o impermeable por si se presentan lluvias aisladas por la tarde.

(Fuente: Google Weather, SMN, 20/09/2025)

20/09/2025
*Impulsa gobierno de Américo comunidades rurales de San Nicolás*Septiembre 20 de 2025San Nicolás, Tamaulipas. - Con el o...
20/09/2025

*Impulsa gobierno de Américo comunidades rurales de San Nicolás*

Septiembre 20 de 2025

San Nicolás, Tamaulipas. - Con el objetivo de mejorar la conectividad en las zonas ejidales del municipio de San Nicolás, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) lleva a cabo trabajos de conservación y rehabilitación de caminos vecinales en este 2025, destinando una inversión de 7 millones, 277 mil 414 pesos.

El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya mencionó que el personal de la SOP, realiza la restauración en el tramo de San Carlos a San Nicolás rehabilitando los caminos rurales para tener acceso a los ejidos; San Nicolás, Flechadores, Las Ánimas y Carricitos.

Destacó que ejecutan labores en el camino del entronque carretero, San Carlos-San Nicolás del kilómetro 26 – ejido Las Vírgenes, compactando y refinando la superficie de rodamiento, así como la limpieza de cunetas.

El secretario subrayó que, la actual administración estatal trabaja para mejorar la conectividad en las zonas rurales, además de facilitar el acceso a servicios esenciales para la población de esta región de Tamaulipas.

* * *

Llama Patty Chío a la culturade la prevención en las familias* Participa  en el  segundo Simulacro Nacional realizado en...
20/09/2025

Llama Patty Chío a la cultura
de la prevención en las familias

* Participa en el segundo Simulacro Nacional realizado en el sistema DIF El Mante.

* Este tipo de eventos, permiten evaluar la capacidad de respuesta de la población y marcar la diferencia ante un evento real, siendo esta una herramienta que salva vidas.

En el Día Nacional de la Protección Civil, personal y ciudadanos que realizan tramites en el sistema DIF El Mante, participaron en el segundo simulacro nacional 2025, que se realizó de manera simultánea en todo el pais.

La alerta sísmica sonó en punto de las 12:00 horas, hora del centro en México , y personal administrativo, ciudadanos en trámites, alumnos y padres de familia del CIAC atendieron la alerta, evacuando el edificio bajo la guía de elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil que atendieron el simulacro de emergencia, dirigidos por su Director Édgar Ayala Calderón.
La Presidenta Municipal Patty Chío y la directora del Sistema DIF El Mante Erika Torres Velázquez, participaron junto a más de 183 personas que se unieron al simulacro nacional en la evacuación de las instalaciones.
"Es importante que los menores de edad y la ciudadanía en general conozcan las alarmas y al mismo tiempo los protocolos de seguridad y protección civil para actuar ante un siniestro que son impredecibles, la prevención es indispensable en los hogares" dijo la Presidenta Municipal al resaltar que este tipo de eventos son indispensables para que las familias hagan conciencia de la importancia de las medidas preventivas.
La evacuación cubrió los tiempos estimados de 2 minutos con .05 segundos, adecuado a los parámetros de simulacro con hipótesis de sismo y la respuesta rápida de elementos de protección Civil y bomberos desde el llamado fue de 5 minutos en arribar a las instalaciones del Sistema DIF donde se atendió dos personas en primeros auxilios, actos en donde también se unieron elementos de tránsito y Guardia Estatal, destacó.
El director de Protección Civil Edgar Ayala señaló que es fundamental que las dependencias de gobierno como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia participen en este tipo de eventos que permiten evaluar la capacidad de respuesta de la población y marcar la diferencia ante un evento real, siendo esta una herramienta que salva vidas.

*Fortalece STPS emprendimientos productivos en Aldama y El Mante*-Mediante el  Subprograma Tamaulipas Emplea – Estrategi...
19/09/2025

*Fortalece STPS emprendimientos productivos en Aldama y El Mante*

-Mediante el Subprograma Tamaulipas Emplea – Estrategia Tamaulipas Equipa se llevaron apoyos a dichos municipios

Septiembre 19 de 2025

Aldama, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la conducción del secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó a cabo la entrega de mobiliario, herramientas y equipo en especie a personas beneficiarias del Subprograma Tamaulipas Emplea – Estrategia Tamaulipas Equipa, iniciativa diseñada para respaldar a quienes enfrentan mayores barreras en su inclusión laboral y que cuentan con el potencial de consolidar proyectos productivos (ENPRO).

En esta ocasión se apoyaron negocios de los municipios de Aldama y El Mante, impulsando su capacidad de crecimiento y fortaleciendo la economía local.

En Aldama, el taller Carpintería Castor recibió maquinaria y equipo especializado como sierra caladora, router industrial, lijadora de banda, rotomartillo inalámbrico, compresor de aire y sierra inglete.

Mientras que en El Mante, el negocio Tacos Luz fue beneficiado con un carretón para la venta de alimentos.

La Secretaría del Trabajo reconoció la valiosa colaboración de las presidentas municipales de Aldama y Ciudad Mante, cuya coordinación fue fundamental para el desarrollo de esta entrega que impulsa la productividad y el autoempleo en beneficio de la ciudadanía.

Illoldi Reyes dijo que con el respaldo del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la STPS refrenda su compromiso de generar empleos dignos, fortalecer la inclusión laboral y abrir más oportunidades que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas.

* * *

19/09/2025
19/09/2025
19/09/2025

Dirección

Ciudad Mante

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periódico El Signo de El Mante publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Periódico El Signo de El Mante:

Compartir