28/09/2025
“Despido, hostigamiento y corrupción: trabajadora de Funerales Del Refugio exige justicia en Tamaulipas”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Marisol Uriegas, empleada de Funerales del Refugio, denunció que en el 2019 fue despedida de manera injustificada tras más de 16 años de servicio en la empresa, con razón social Grupo Funerario del Norte, originaria de Saltillo, Coahuila propiedad del ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez.
La trabajadora, madre soltera, señaló que durante su tiempo laboral cumplió con sus responsabilidades pese a las dificultades personales. Sin embargo, fue despedida por decisión de la gerente de zona, Luisa Salinas Zambrano.
Desde hace seis años mantiene un litigio laboral en el que, pese a existir una sentencia favorable, la situación no ha sido resuelta. De acuerdo con la afectada, en dos ocasiones fue reinstalada en su puesto, pero despedida de inmediato, y en una tercera ocasión, en mayo de 2025 fue reinstalada por orden de la junta de conciliación, pero la empresa está incumpliendo a la orden de reinstalarla en las mismas condiciones ya que se le mantiene sin asignación de tareas, lo que consideró una forma de hostigamiento y violencia laboral.
A lo largo de este proceso, Uriegas ha acumulado adeudos con el Infonavit y el IMSS. Además, denunció que un embargo programado para el pasado viernes 26 de septiembre contra la empresa fue cancelado sorpresivamente por un actuario horas antes, lo que, afirmó, evidencía actos de corrupción en las instancias de conciliación.
La afectada pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Derechos Humanos, así como el apoyo del gobernador Américo Villarreal, para que se haga cumplir la resolución en su favor.
El caso refleja una prolongada vulneración a los derechos laborales de la trabajadora, así como posibles actos de violencia laboral y violencia de género al mantenerla sin funciones y en condición de castigo pese a la resolución de las autoridades.