11/09/2025
Encuentran cuatro bombas molotov en primaria de Hermosillo, Sonora
Tras el hallazgo, se cancelaron las clases en la escuela primaria
El pasado martes por la mañana, fueron asegurados artefactos explosivos artesanales conocidos como “bombas molotov” que fueron arrojadas a una escuela primaria de Hermosillo, Sonora.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y efectivos de cuerpos de emergencia, neutralizaron y aseguraron los artefactos explosivos.
Fue alrededor de las 6:30 de la mañana que el conserje de la escuela primaria Vicente Guerrero alertó a los números de emergencia sobre la presencia de cuatro botellas cristalinas con combustible en su interior, así como mechas.
“Por recomendación de las autoridades, se suspendieron labores académicas este martes y se informó sobre la medida a la comunidad escolar”, señaló la SEC en un informe preliminar.
Vecinos de la zona señalaron que las bombas artesanales, o Molotov, cayeron en la escuela por equivocación, ya que, dijeron, negocios contiguos habrían registrado dicha situación en ocasiones anteriores.
Fiscalía de Sonora investiga el hecho
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de cuatro botellas de vidrio con gasolina estaban dirigidas a un taller mecánico en la colonia El Ranchito, en Hermosillo.
Las primeras indagatorias realizadas por el personal ministerial y de servicios periciales señalaron que el objetivo era el taller mecánico, cuyo propietario manifestó que ya había recibido amenazas y ataques de ese tipo a su establecimiento.
Según lo señalado por la Fiscalía, un par de personas acudieron al taller para amedrentar al propietario, para lo cual llevaban 2 botellas con gasolina, no obstante, en un momento determinado huyeron a través de la barda del plantel escolar, dejando tras de sí las cuatro botellas y una mochila.
Se recopiló material audiovisual que corrobora los hechos, por lo que los sujetos ya son buscados.
Tras el reporte del hallazgo, realizado a las 7:00 horas del martes, se atendió por Policía Municipal de Hermosillo, del Departamento de Bomberos, Protección Civil, la Sedena, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de la FGJES, quienes aseguraron los indicios para su análisis, además de revisar las instalaciones escolares, que no tuvieron ningún daño o alteración.
Como evidencia, se levantaron cuatro botellas de vidrio y una mochila negra, objetos que quedaron bajo resguardo pericial para su análisis químico y balístico, con el fin de fortalecer la investigación y determinar la responsabilidad correspondiente.
El reporte fue atendido a las 7:30 de la mañana, y las autoridades educativas determinaron que se suspenderían las clases como medida preventiva y de protocolo.