01/10/2026
Se termina septiembre pero, el apoyo y autocuidado es todos los días del año 🫶🏽
Pide ayuda!!
Platica!!
Comenta!!
Nada es tontería!
El sentir es tuyo !
Terminamos septiembre, pero la prevención del suicidio no termina con el cambio de mes.
Durante estas semanas hablamos de autismo, TDAH, altas capacidades, discapacidad intelectual, trastornos de la comunicación, procesamiento sensorial y trastornos motores. Esto con la finalidad de poder reconocer las diversas formas de sentir y expresar de las personas.
Pero recordemos algo, el lema es cambiar la narrativa, pero para cambiarla requerimos cambiar la forma de acompañar. Reconociendo las peculiaridades de cada persona y haciéndoles saberse vistas, acompañadas, validadas.
Es dejar de pedirle a la persona neurodivergente que aprenda a soportar mejor el acoso, el rechazo, la exclusión o los entornos que la lastiman. No todas las personas pedirán ayuda con las mismas palabras. Algunas escribirán, señalarán, cambiarán su conducta o dejarán de hacer cosas que antes podían realizar. Por eso necesitamos aprender a mirar, preguntar, escuchar y actuar.
Debemos de recordar que cuando existe riesgo, debemos tomarlo en serio, permanecer con la persona, reducir el acceso a aquello con lo que pudiera lastimarse y buscar ayuda inmediata.
Septiembre termina. Nuestro compromiso no.
Sigamos construyendo familias, escuelas, trabajos, servicios de salud y espacios terapéuticos donde una persona pueda decir “no puedo más” y encuentre presencia, respeto y ayuda.
Porque cambiar la narrativa también es comprender que prevenir el suicidio no depende solamente de lo que decimos, sino de cómo acompañamos cuando la vida duele.
Psic. Mio Orduño 🌹