18/06/2025
LA PRIMERA OBISPA VETEROCATÓLICA
El Llamado de Dios no distingue géneros.
En varias ciudades de Italia se encuentran comunidades de una pequeña iglesia de confesión veterocatolica. Lo que diferenciará esta iglesia de otras, es que está siendo liderada por una mujer, una obispa, la madre Teodora Tosatti.
La madre Teodora es una teóloga, académica, biblista y traductora. Trabaja en la Pontificia de Italia y ha participado en muchos proyectos de traducción de libros de Teología y Estudio Bíblico.
En sus primeros años de ministerio, fungió como pastora de la Iglesia valdense, pero su intuición de regresar a las fuentes de la fe cristiana y su deseo de vivir esta fe desde una experiencia más católica la llevó en el año 2006 a ser ordenada presbítera en la Iglesia Veterocatólica en Bonn, Alemania, en comunión con la Unión de Utrecht.
La madre Teodora ha tenido que pasar por muchas dificultades en su ministerio como presbitera o sacerdote en Italia, tanto por parte de la sociedad mayormente romana, como por su misma institución. Una de las grandes dificultades llegó a ser que la institución eclesiástica de Utrecht no estaba interesada en mantener misiones fuera de los paises donde se encontraban historicamente establecidos. Es decir, dejaron de apoyar las misiones de Italia y de otros países donde habían intentos de misión.
Esto llevó a que la madre Teodora saliera de una institución que le había quitado su apoyo, manteniéndose firme en la intención de misionar y llevar el evangelio a la población italiana desde una expresión veterocatólica, por lo que en el año 2022 consigue ser consagrada obispa por manos del obispo veterocatólico independiente Giacomo Motta, después de lo cual dio inicio la “Chiesa Cristiana Vetero-Cattolica” (Iglesia Cristiana Vetero-Católica), presente en varias ciudades de Italia, como Perugia, Napoles y Roma, ordenando diáconos y presbiteros para su misión.
“Es un derecho poder hablar, ¡es el derecho de Dios de llamar a quien quiere y el derecho de las Iglesias de abrir todos los ministerios que Dios asista!” Dijo la Madre Teodora recientemente para la revista Adista.
Su consagración como obispa marcó un paso natural dentro de una tradición que, de raíz católica, ha apostado por una estructura más abierta, sin exclusiones por género. Su compromiso con los derechos y la dignidad de todo ser humano también la ha llevado a participar en eventos de varias causas sociales, como la marcha LGBT+ de su localidad y celebraciones internacionales por el mes del Orgullo de la Diversidad Sexual.
En estos últimos años la madre Teodora ha logrado estabecer relaciones y acuerdos ecumenicos con otras iglesias italianas, pero el más importante fue el acuerdo de Comunión Plena que realizó con la Iglesia Veterocatólica de México A.R., que las hacen parte de un solo movimiento veterocatólico internacional.
Si bien Teodora es la primera obispa veterocatólica, no es la única mujer que ha llegado a ese cargo. Un año mas tarde, en el 2023, María Kubin, en Austria, también ha sido consagrada como obispa, y ambas representan un paso firme hacia la inclusión plena en el liderazgo ministerial.
Fuera del contexto veterocatólico, otras iglesias también han tenido mujeres obispas. En 1989, Barbara Harris fue consagrada como la primera obispa dentro de la Comunión Anglicana, en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. Más atrás en la historia, en 1929, María Izabela Wiłucka-Kowalska fue consagrada en la Iglesia Católica Mariavita en Polonia, convirtiéndose en la primera mujer obispa dentro del ámbito católico moderno.
Columnista
- Lic. Diác. Victor Pacheco.