17/12/2025
⚫⚪🔴 LA GRAN AMBICIÓN DE PATRICIA PATIÑO FIERRO, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA " UES " QUIÉN NI SIQUIERA DESPACHA EN SU OFICINA.🔥🔥🔥
Alfonso Durazo
Gobierno del Estado de Sonora
Javier Lamarque
Cd Obregón Sonora a 17 de diciembre de 2025;
Bastante ocupada en la precampaña adelantada de su CORRUPTO esposo y alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO.
Hay personas que tienen una vida pública y otra vida privada. En lo público aparecen como personas rectas y justas, mientras que en la privada, son personas prepotentes y llenas de ambición. Tal es el caso de la Dra. PATRICIA PATIÑO FIERRO, quien se desempeña como rectora de la Universidad Estatal de Sonora.
MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO llega a la rectoría de la UES como el reemplazo de Armando Moreno, quien fue denunciado por el Sindicato por sus múltiples violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo hasta que, eventualmente, la suma de sus tropelías fueron tantas que no quedó otra opción más que removerla.
PATIÑO FIERRO llega a la UES luego de pasar por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) donde también se enfrentó a múltiples denuncias con su respectivo Sindicato por sus omisiones, malos tratos y violaciones a la vida laboral. Hoy la UES no es muy diferente a la que dejara en su tiempo Armando Moreno.
Los conflictos con el Sindicato continúan ante la incapacidad de la rectora de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores luego que pasaran años de terror bajo la administración de Armando Moreno donde los avances en infraestructura, acuerdos de negociación sindical y demás alcances fueran nulos.
En primer lugar, lo que se dice es cierto, la señora no despacha desde su oficina en la rectoría. Ocupada en los rumores de que su marido, el alcalde de Cajeme, podría ser uno de los sucesores del Gobernador Alfonso Durazo, ahora se dedica a la política de tiempo completo descuidando sus labores como Rectora de la universidad. Dejando a cargo a su Secretaria Técnica ELOISA FLORES GARCÍA.
Esta ausencia deja a la Universidad completamente indefensa, pues en la UES no se mueve una hoja sin la autorización de PATIÑO FIERRO, pero al nunca estar, ninguno de sus Secretarios puede tomar una decisión, por lo que los asuntos universitarios son postergados de manera indefinida hasta que a la "rectora" se le ocurra revisarlos. Así es como la Secretaria General Académica, LISETTE VALENZUELA, el Secretario General Administrativo, ANTONIO ROMERO, o el Secretario General de Planeación, OMAR HERRERA, no pueden tomar una decisión para que no se enoje la rectora.
Esto ha ocasionado un sin fin de roces con la dirigencia actual del Sindicato, pero han llegado a un acuerdo tácito de llevar una vida pública de aparente paz, aunque en lo privado las luchas entre ambas partes son intestinas. La última de ellas es por un acuerdo que beneficiaba a más de 90 trabajadores y que PATIÑO FIERRO se negó a firmar por asesoría de sus allegados.
Pero eso no es todo, los conflictos han escalado por lo sucedido en el área de Vinculación la cual presenta una serie de quejas de las trabajadoras del lugar donde denuncian hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de su jefa Sanae Hinojosa Taomori. Por la cual ya se han puesto denuncias en el Órgano Interno de Control y el Centro de Justicia para las Mujeres. ¿La respuesta de la rectora? Amedrentar a las trabajadoras bajo el pretexto de supuestas reuniones de mediación a cargo de ella misma, haciéndose la omisa de que en casos donde hay violencia no se puede recurrir a la mediación. PATIÑO FIERRO que se asume como feminista lleva una campaña en contra de las trabajadoras denunciantes donde las he removido de sus lugares de trabajo o les ha levantado extrañamientos a través de su coordinadora de recursos humanos. Además de sostenerse y permitir que Hinojosa Taomori siga como encargada del área de Vinculación, sin importarle la cantidad de denuncias por índole de acoso sexual y que se acumulan en su contra.
Hablando de la coordinadora de recursos humanos, PATRICIA ALVARADO QUINTERO, aún con las denuncias que hubo por la contratación de su padre bajo la nómina de la UES, y a pesar del grave conflicto de interés que representa, la rectora ausente no ha tomado ninguna acción en contra de ella y ni hablemos del encargado del Órgano Interno de Control de la UES, MANUEL LÓPEZ BONILLAS, quien tampoco ha realizado su trabajo en sancionar a ninguno de los involucrados por el delito de tráfico de influencias a pesar de las distintas denuncias que operan en contra de la coordinadora.
Otro de los motivos de conflicto con el Sindicato de la UES ha sido el área de Salud Universitaria, ya que a pesar de no depender orgánicamente de la Secretaría Técnica, sino de la Secretaría General Académica, ELOISA FLORES GARCÍA, titular de la Secretaría Técnica de la UES, está dejando desamparados de su salud mental a todos los estudiantes de la universidad y que dependían de dicho servicio. Creando con ello el área de Bienestar (muy acorde a la 4T) solo para acomodar de manera opaca a miembros prominentes de Morena Sonora sin ningún tipo de credenciales que avalen su nombramiento en ese puesto, como es el caso de JESÚS VILLALOBOS LÓPEZ, del cual nadie sabe cuánto gana o las funciones que realiza pero que muchos dudan tenga el mismo salario que un trabajador promedio. Además, de que dicho nombramiento jamás pasó por el Consejo Directivo de la Universidad, no cuenta con cédula profesional del área y todo mundo sabe que se encuentra en calidad de aviador.
También se encuentra la violación al contrato colectivo al no pagar la prestación de riesgo laboral a un grupo de profesores que prestan sus servicios en un laboratorio y a los que la universidad les debe su pago por ese concepto desde hace más de 4 meses. Tampoco se ha visto su sensibilidad en tan importante tema. Del mismo modo, a los trabajadores administrativos que cursaron estudios de posgrado tampoco se les ha pagado su sobresueldo, mismo que se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo.
Por último, el secretario académico de la unidad Hermosillo, Benito Lopez Moreno, ha sido acusado de tener una relación sentimental con la jefa de carrera de Geociencias y que por motivos de celos amenaza a los profesores que siente son una amenaza para su relación llegando incluso a transgredir la vida privada de los docentes enviándoles mensajes a sus esposas. De nuevo, PATIÑO FIERRO está enterada de este proceder sin que a la fecha intervenga cambiando a sus funcionarios ante los indudables conflictos que existen en las diferentes áreas.
Sin duda, la arrogancia es una mala consejera y PATIÑO FIERRO se está haciendo asesorar por personas carentes de ética y de responsabilidad para con sus compañeros trabajadores de la UES, mismos que por un puesto de poca m***a están dispuestos a traicionar a personas con las que han convivido por los pasillos de la institución toda su vida laboral.
Ya le urge a "La Paty" poner orden en la universidad pero sobre todo poner un alto a quienes se encuentran bajo su mando en lugar de lavarse las manos intimidando a los trabajadores, cambiándolos de lugar de trabajo, levantándoles extrañamientos a las denunciantes y buscando ganar tiempo enviando todas las denuncias al Órgano Interno de Control quien se hace omiso ante todas las denuncias, pero sobre todo, fumar la p**a de la paz con el sindicato antes de que todo se le salga de control.
El comentario y opinión sería de ustedes....