08/09/2025
VW Caddy Cargo: ¿Quién dijo que el trabajo no debería ser cómodo, entretenido y sobre todo seguro?
Y es que, tuvimos a prueba la versión de trabajo o carga de la exitosa Caddy de Volkswagen denominada Caddy Cargo, la cual ha evolucionado muchísimo, incorporando sistemas de comodidad, sistema de info-entretenimiento y con múltiples sistemas mejorados de seguridad pasiva y activa y con un precio promocional durante septiembre 2025 que la convierten en un aliado en tu trabajo y/o negocio sin precedentes.
El frente de Caddy Cargo, nos muestra la nueva identidad de los vehículos comerciales de la firma, con una fascia más grande en plástico color gris obscuro y después una delgada franja compuesta por la parrilla y los faros, un diseño muy fresco que pareciera que el vehículo nos está sonriendo, la verdad además de llamativo, muy atractivo. La cabina o habitáculo es la única parte que trae ventanas, todo lo demás es lamina, claro si tu deseas puedes cambiar esta parte e incluir elementos opcionales con cargo extra, aunque créeme que lo necesitarás -lo digo por aquello de la mejora en la visión-.
De lado derecho del vehículo encontrarás la puerta lateral corrediza, amplias proporciones que te permiten libre acceso a la zona de carga. Un gran acierto de la firma fue incluir un botón de liberación de esta puerta desde el interior por si algún día te juegan una mala broma o si en alguna pendiente se te cierra sola, claro si no la abriste por completo, ya que cuenta con una traba.
El toldo es completamente plano y tiene una gran ventaja esto, y es que puedes colocar una canastilla para llevar más carga en esta parte, y podrás montar ahí hasta 100 kg más, pero no creas que le tendrás que hacer una adaptación, ya que este modelo ya cuenta con las preparaciones para recibir la canastilla, y hasta el final del toldo, una antena de tipo aleta de tiburón. El otro acceso al área de carga es por las dos puertas traseras, estás son asimétricas y ambas tienen chapa o trabas para un mejor cerrado.
Pasando al interior, lo debemos definir en dos zonas, la primera de ellas es el área o cabina para operador y acompañante, y la segunda el área de carga, en esta última podrás transportar hasta 779 kg, o bien 3.7 metros cuadrados. Como ya te comenté, hay dos accesos, ya sea por la puerta lateral deslizable o bien, por las puertas traseras asimétricas, este espacio cuenta con dos luces blancas, el piso es completamente plano. La primera zona o habitáculo es para dos personas con asientos cómodos forrados en piel, cuenta con aire acondicionado, sistema de info-entretenimiento que se controla con pantalla táctil a colores de 8.25 pulgadas, 4 bocinas, conectividad Apple Carplay y Android Auto, dos entradas USB –A y C-, varias tomas de 12 volts, controles de puertas, elevadores y espejos eléctricos, múltiples ganchos para colgar –mochilas, maletas, bolsas, etc.- ubicados en el separador de áreas. Casi todos los controles con táctiles, aunque se ven como botones para presionar, con tan solo pasar cerca de ellos los dedos, las funciones se activan, como las luces, aire acondicionado, el desempeñante o el sistema de entretenimiento.
Algo interesante es que ambas áreas tienen seguros independientes, es decir, si accedes al espacio de carga, pero quieres dejar cerrada la cabina lo puedes hacer con un botón que está ya sea en el control remoto (Llave) o bien desde un botón en la puerta del conductor, esto te permite tener la cabina cerrada con llave, pero sin que se active la alarma y tener la zona de carga abierta, muy práctico y seguro. La cabina además cuenta con diversos portaobjetos e incluso una bandeja ubicada debajo del asiento del pasajero.
La fuente de poder que da vida a esta variante de Caddy es un motor turbo diésel de 1,968 cm cúbicos de desplazamiento, que arroja 110 caballos de fuerza y un impresionante torque de 184 lb-pie disponible desde las 1500 vueltas, está acoplado a una transmisión manual de 6 relaciones, la tracción es delantera. La suspensión delantera es McPherson y la trasera es de eje rígido. Los frenos son de disco para las 4 ruedas y cuenta con freno de estacionamiento de accionamiento electrónico y Auto Hold. La dirección es asistida denominada Servotronic y los rines son 16 pulgadas de acero con tapones de plástico.
Lo anterior se ve reflejado en un manejo sin complicaciones, el motor puede con los dos pasajeros y los casi 900 kg de carga, no importa que tan complicada sea una subida, este la superará fácilmente, ideal para ciudades con dificultades de tráfico y de espacio, yo pude probarla varios kilómetros en ciudad y me dio una media de 17.2 km/l (mejor que muchos automóviles híbridos) y en carretera esta cifra llegó a los 19 km/l, y si sabemos que tiene un tanque de 55 litros nos durará algo así como 1000 kilómetros, una bestialidad.
La verdad es que tiene muy buen agarre, se comporta muy bien en curvas, eso sí, puede ser que te cueste acostumbrarte a solo utilizar los espejos retrovisores laterales, pero tampoco creas que estacionarte será complicado y es que cuenta con sensores de estacionamiento y el asistente en maniobras de reversa, que cuando los sensores ya no parpadean y mantienen una luz roja fija, automáticamente detienen la marcha cuando vas en reversa, no lo niego, la primera vez que ocurre no sabrás que pasó, pero cuando leas el manual, te darás cuenta que te salvó de un golpe o de un buen susto.
En el apartado de seguridad, simple y sencillamente es de lo más completa –muchos modelos y marcas deberían aprender- y es que, cuenta con 6 bolsas de aire –frontales, laterales y de tipo cortina- sistema de frenos con ABS, control electrónico de estabilidad, sistema electrónico de diferencial, sistema antideslizamiento de tracción, sensores de estacionamiento traseros, detección de fatiga del conductor, intervención automática en los frenos.
Tal vez te asustes cuando llegues a cargar combustible diésel a alguna gasolinera y es que, el tubo de acceso es pequeño, pero está diseñado para bombas europeas y la boquilla aquí en México no entrará, pero no te preocupes, cuenta con un embudo ubicado debajo del asiento del conductor para resolver esté “Defecto”.
La versión probada fue la VW Caddy Cargo Diésel y tiene un precio de lista de 567,300 pesos, pero hay un precio promocional de 454, 300 pesos, 5 años de garantía y 2 años de servicios gratis (6 servicios), vigente durante todo septiembre del 2025. Como siempre le otorgo una calificación a los modelos que pongo a prueba y en este caso le doy un 10, la mejor opción para pequeñas y medianas empresas, con bastante seguridad y comodidad para hacer menos pesado el trabajo.
Por último te comento que Volkswagen Vehículos Comerciales estará presente en Expo Transporte Anpact del 12 al 14 de noviembre del presente año.
Volkswagen